El Papa llega a Montserrat, el milenario monasterio catalán marcado por los abusos a menores

12:05 h

Tras su visita a la cárcel de Brians 1, donde ha escuchado el testimonio de dos internas, la etapa catalana del viaje del Papa a España continúa con una parada en el milenario monasterio de Montserrat.

En la montaña considerada más sagrada de Catalunya para los católicos, el pontífice presidirá la oración del Santo Rosario con el canto de la Salve y el Virolai interpretado por la Escolanía, en un acto de gran simbolismo religioso.

Existe expectación por si, durante su visita a Montserrat, el Papa hace alguna referencia a los abusos a menores que perpetraron monjes de la abadía en el pasado, y que han situado al monasterio como uno de los epicentros de la pederastia de la Iglesia en Catalunya.

Las víctimas denuncian casos desde los años 80, y existen condenas judiciales de los abusos más recientes: en 2024, por primera vez la Justicia condenó a un monje de la Abadía de Montserrat, el ordenado como hermano Gabriel, que llegó incluso a ser vicerrector del Santuario, por abusar sexualmente en 2019 de un menor que tenía 17 años.

Informa Oriol Solé Altimira.