Minuto a Minuto Las reacciones a la entrada en vigor del plan de ahorro energético y la última hora sobre la actualidad política, en directo
Llegan a España otras 7.110 vacunas contra la viruela del mono
España acaba de recibir la segunda remesa de vacunas contra la viruela del mono. Este segundo envío contiene 7.110 dosis de vacuna subcutánea Jynneos, ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad. Se trata de la segunda tanda de inyecciones recibidas en nuestro país. El lote forma parte de la compra llevada a cabo por parte de la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés).
Hasta ahora, Europa ha adquirido 109.090 dosis, de las que más de 12.000 han correspondido a España. A petición de los Estados miembro, la CE ha ampliado este primer contrato en 54.530 dosis más, “que se distribuirán durante el último trimestre de 2022”, añade Sanidad y apunta que también se ha habilitado un mecanismo de “donación de vacunas entre Estados miembro”, en el caso de que fuera necesario.
La primera tanda recibida por España, de 5.300 dosis, ya fue repartida a las comunidades y está siendo inyectada a diferente ritmo según los territorios desde finales de julio. Pacientes y expertos llevan semanas reclamando la llegada de más dosis para luchar contra esta infección que, en menos de tres meses, ha dejado más de 30.000 casos registrados en todo el mundo. En España, acaban de superarse los 5.000 casos, segundo país solo por detrás de EEUU, que ya suma 8.934.
“Estas vacunas se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas para que procedan a su administración de acuerdo con los criterios de priorización establecidos por la Comisión de Salud Pública”, indica el Ministerio.
En la misma comunicación, el Ministerio ha informado de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido a la Agencia Europea de Medicamentos que lleve a cabo “lo antes posible” un análisis de evidencia para emitir “una recomendación armonizada para todos los Estados miembro” sobre un estudio comparativo de 2015 de las vías de administración subcutánea e intradérmica de la vacuna Jynneos.
Según dicho estudio, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) autorizó este martes el uso de dicha vacuna por vía intradérmica. De este modo, con cada vial recibido se podría llegar a vacunar a cinco personas. Este miércoles, la Comunidad de Madrid había pedido permiso a Sanidad para dividir cada vacuna contra la viruela del mono en cinco dosis debido al alto número de casos que se concentra en la capital, 1.817 de 5.162.
Lo cuenta Cristina Armunia.
Aquí puedes consultar más información:
Las incógnitas de un brote inesperado: cómo la viruela del mono se expandió por todo el mundo