PSOE, PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Navarra Suma han rechazado este martes que el Congreso tramite una iniciativa de ERC para cambiar la Ley Electoral con el objetivo de rebajar a los 16 años la edad para votar, una idea que sí ha respaldado el socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos, junto con Bildu, Junts, la CUP y Compromís. De su lado, Vox y el PNV han optado por la abstención.
La encargada de defender la iniciativa ha sido la diputada de ERC Marta Rosique, quien ha tachado de “reaccionarios” a quienes se oponen a una reforma que, a su juicio, serviría para “fomentar la participación política, situar a la juventud en el centro de la agenda política y equiparar derechos y deberes”.
Rosique ha interpelado directamente al PSOE recordando que ya votaron a favor de este asunto en el Parlamento catalán en 2013, en el propio Congreso en 2016, que la apertura de este debate forma parte del pacto de Gobierno que suscribieron en 2019 con Unidas Podemos y que también es una reivindicación de las Juventudes Socialistas y del Consejo de la Juventud de España, entre otros.
Con información de Europa Press.