Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Yolanda Díaz celebra que se “ponga fin” a los recortes del PP y recupera el “que se jodan” de Andrea Fabra a los desempleados

16:48 h, 4 de octubre de 2022

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado los “recortes” que el Partido Popular de Mariano Rajoy aplicó en materia laboral rescatando una intervención del expresidente de 2012 en la que también aparece Andrea Fabra, diputada en el Congreso por el PP, gritando “que se jodan”. Las palabras de la hija de Carlos Fabra generaron entonces una gran polémica porque las pronunció en el mismo momento en el que Rajoy anunciaba un recorte en las prestaciones por desempleo.

“Este Gobierno respeta a las personas desempleadas. Hoy ponemos fin a los últimos recortes de Rajoy y volvemos a subir la prestación por desempleo”, ha escrito Díaz en Twitter para celebrar que el Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos para el próximo año con una mejora en las prestaciones para desempleados, añadiendo un vídeo con las polémicas palabras de Andrea Fabra.

Con la aprobación de estos presupuestos, ha destacado Díaz, el Gobierno “deja atrás el último recorte del PP en materia de desempleo y recuperamos el 60% de la base reguladora desde los seis meses de prestación”, una medida que beneficiará a 300.000 personas, ha asegurado.

Díaz también ha avanzado que el Ejecutivo reforzará con 600 millones de euros un Plan de Choque en Dependencia “que reducirá las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios y mejorando las condiciones laborales de quien cuida”.

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para cerrar los presupuestos, que conllevan un récord de gasto social de 266.719 millones de euros, se ha producido un poco antes de las 7:00 de la mañana de este martes. El socio minoritario presionaba precisamente para ampliar las prestaciones por desempleo así como una ayuda por crianza entre los 0 y los 3 años de 100 euros con carácter generalizado, dos puntos que sí contemplan las nuevas cuentas.