El diputado del PP Víctor Píriz Maya ha acusado al Gobierno de “volver a cambiar presos por presupuestos” y ha arremetido contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien ha llamado “inútil” y “soberbia” durante la primera jornada del debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en el Congreso de los Diputados.
“Se suprime el delito de sedición para contentar a sus socios independentistas, se suprime el de malversación para contentar a sus insaciables compañeros de viaje que nada quieren a España”, ha dicho Píriz Maya en el Congreso, para después añadir: “Son los Presupuestos para los que tienen que mantener a la inútil y soberbia ministra de Igualdad para que su socio no se eche atrás”.
Una vez terminada su intervención, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido a Píriz Maya que retire los insultos proferidos a la ministra, que no estaba presente en el hemiciclo: “Y me da vergüenza tenerlo que pedir yo, que no formo parte de su Grupo Parlamentario”, ha indicado en referencia a Unidas Podemos.
Posteriormente, el diputado de Unidas Podemos, Pedro Honrubia, ha tildado los insultos de Píriz Maya a la ministra de “machismo”. “Llamar inútil a una ministra de este Gobierno es machismo y es violencia política. ¿Está usted diciendo que no son útiles las leyes que se aprueban defendiendo los derechos de las mujeres? (...) eso es misoginia y es machismo”, ha dicho Honrubia, visiblemente molesto, durante su intervención en el Congreso.