Hacemos una breve parada en la narración de la actualidad política de este día para dejarte algunos temas que ha traído la mañana.
-El presidente del Constitucional se despide entre críticas a las reformas del Gobierno para desbloquear el tribunal y el Consejo: Pedro González-Trevijano ha abandonado este lunes la presidencia del Tribunal Constitucional entre críticas a las reformas con las que el Gobierno ha pretendido desatascar tanto la renovación del tribunal de garantías como la del Consejo General del Poder Judicial. “No difuminemos los pesos y contrapesos de nuestra Ley fundamental, ni apresuremos reformas que incidan sin consenso en el originario pacto constitucional”, ha afirmado.
-El informe forense rechaza el ingreso en prisión de Griñán mientras no remita su cáncer de próstata: los médicos de los juzgados han concluido que el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán no debería entrar en prisión. El informe forense elaborado por el Instituto de Medicina Legal de Sevilla sobre la enfermedad grave sobrevenida esgrimida por el socialista, condenado a seis años y dos días de cárcel por malversación en el caso de los ERE, advierte de “la no conveniencia de ingreso en centro penitenciario hasta tanto se confirme la remisión de su patología oncológica”.
-El comisionista de las mascarillas Luceño se identifica como “asesor de seguridad” en su carnet “íntegramente falso” del CNI: la identificación del CNI que se fabricó el comisionista de las mascarillas Alberto Luceño le identificaba como “asesor de seguridad”, según aparece en un informe de la Policía Científica al que ha tenido acceso elDiario.es. Los expertos policiales, a petición del juez del caso, analizan la tarjeta y la placa incautadas a Luceño en su domicilio y concluyen que, aunque mantienen similitudes con las que utiliza el personal del Centro, se trata documentos “íntegramente falsos”.
-Competencia aconseja retrasar la reforma de la tarifa regulada de la luz y avisa de que encarecerá el precio: la CNMC aconseja retrasar la reforma de la tarifa regulada de la luz y advierte de que, tal y como se ha propuesto, encarecerá los precios. Según Competencia, aunque la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica “permite reducir en cierta manera la volatilidad de las facturas del consumidor”, incorpora “una serie de costes que le pueden suponer un incremento del precio frente a la metodología actual”.
¡Seguimos!