Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Lo esencial a esta hora

16:14 h, 16 de enero de 2023

Hacemos un pequeño parón en la narración de la actualidad política de esta jornada para dejarte otras noticias que está dejando el día:

-Mañueco mantiene las medidas contra el aborto de Vox, dice que no serán obligatorias pero no aclara su extensión: el presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado esta mañana que en la región no se va a obligar a los médicos a ofrecer escuchar el latido fetal o ecografías 4D a las mujeres embarazadas que quieran (o no) abortar. Con esas palabras contradice lo que dijo previamente el vicepresidente de su Gobierno, que dijo que las medidas serían de obligado cumplimiento para los facultativos.

-La Fiscalía denuncia el criterio “difícil de concebir” del Constitucional al impedir la votación del Senado sobre su reforma: el Ministerio Público ha solicitado al Constitucional que levante las medidas urgentes que desde hace semanas bloquean una votación en el Parlamento. La Fiscalía critica por tanto la decisión del sector conservador del pleno de, tal y como pedía el Partido Popular, impedir que el Senado pudiera votar la reforma destinada a desencallar su propia renovación.

-La Fiscalía pide penas de cárcel que superan los cien años para el juez y el fiscal del caso Cursach: el Ministerio Público solicita 118 años y medio de prisión para el exjuez Manuel Penalva y 121 para el exfiscal Miguel Ángel Subirán, acusados de detención ilegal, obstrucción a la justicia, prevaricación y revelación de secretos mientras investigaban al magnate de la noche Bartolomé Cursach.

-Primera condena en España a un fondo por imponer una subida “abismal” de alquiler a una inquilina: la Justicia catalana ha condenado al fondo Azora por aplicar una subida “abismal” del alquiler a una inquilina de hasta el 30%. Esta es la primera vez en España que se ha condenado a un fondo inmobiliario y con este movimiento, el juez da la razón a la versión de la vecina de Granollers Sílvia Torres, representada por el Col·lectiu Ronda y con el apoyo del Sindicato de Inquilinos.

-El juez del caso mascarillas imputa a Luceño un nuevo delito de falsedad documental por la placa falsa del CNI: el juez Adolfo Carretero, que lleva el caso mascarillas, ha imputado de un nuevo delito de falsedad documental a Alberto Luceño en relación con la falsificación de una tarjeta y una placa del CNI que la Policía encontró en su domicilio el pasado mes de septiembre.

¡Seguimos!

Lee el directo completo