Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Fernández Mañueco: “Lo que va a regir en Castilla y Léon son los valores del PP, que nadie lo dude”

18:00 h, 1 de abril de 2022

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha reivindicado la tradición y el legado del PP en su comunidad, donde llevan gobernando más de tres décadas, en un mensaje de tranquilidad a aquellos que temen la influencia de Vox en su gabinete. “Vamos a formar un Gobierno eficaz y sólido. Que nadie ponga en duda que lo que va a regir en Castilla y León son los valores y las políticas del PP, esa será la guía para los próximas cuatro años, como lo ha sido en los últimos 35 años”.

Fernández Mañueco también ha apelado a la unidad del partido en el 20 congreso nacional del PP, ha hecho una defensa cerrada del nuevo liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, y le ha agradecido su implicación en la campaña electoral en Castilla y León, en la que participó en cinco ocasiones.

Informa Daniel Cela.

Lo último, minuto a minuto
20:50 h, 1 de abril de 2022
Los nombres de Feijóo para la dirección nacional del PP

El candidato único a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes la lista de las personas que someterá al escrutinio del XX Congreso Nacional del partido para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional.

La lista la encabeza él mismo. Para la Secretaría General, la propuesta ya conocida de Cuca Gamarra. Y para coordinador general, Elías Bendodo. Además, ha desvelado sus candidatos al Comité Derechos y Garantías, el extremeño José Antonio Monago, y para el Comité Electoral, el gallego Diego Calvo.

También forman parte del órgano como miembros natos los portavoces de las Cámaras (“que desvelaremos en los próximos días”) y los presidentes autonómicos.

Y como candidatos a vocales, Feijóo ha propuesto los siguientes 35:

1. Sofía Acedo Reyes (Melilla)

2. Juan Manuel Ávila Gutiérrez (Andalucía)

3. José Manuel Baltar Blanco (Galicia)

4. Luis Barcala Sierra (Comunidad Valenciana)

5. Yolanda Bel Blanca (Ceuta)

6. José María Bellido Roche (Andalucía)

7. Ana Beltrán Villalba (Navarra)

8. Joaquín Buendía Gómez (Región de Murcia)

9. Emma Buj Sánchez (Aragón)

10. Francisco Conde López (Galicia)

11. Alberto Fabra Part (Comunidad Valenciana)

12. Lucia Fernández Alonso (Madrid)

13. Sandra Fernández Herranz (Islas Baleares)

14. Ramón Fernández-Pacheco Monterreal (Andalucía)

15. Cuca Gamarra Ruiz-Clavijo (La Rioja)

16. José Manuel García-Margallo y Marfil (Comunidad Valenciana)

17. Pablo González Menéndez (Asturias)

18. María José González Revuelta (Cantabria)

19. Ana Guarinos López (Castilla-La Mancha)

20. Loles López Gabarro (Andalucía)

21. María de los Llanos de Luna Tobarra (Cataluña)

22. Fernando Manzano Pedrera (Extremadura)

23. José Luis Martínez Almeida (Madrid)

24. Visitación Martínez Martínez (Región de Murcia)

25. Emilio Navarro Castanedo (Islas Canarias)

26. Enrique Núñez Guijarro (Madrid)

27. Iñaki Oyarzabal Miguel (País Vasco)

28. Ana Pastor Julián (Madrid)

29. Israel Pérez Jiménez (Castilla-La Mancha)

30. Óscar Ramírez Lara (Cataluña) 

31. Alfonso Rueda Valenzuela (Galicia)

32. Paloma Sanz Jerónimo (Castilla y León)

33. Alfonso Serrano Sánchez-Capuchino (Madrid)

34. Antonio Silván Rodríguez (Castilla y León)

35. Hipólito Suárez Nuez (Islas Canarias)

Por último, cinco vocales por designación directa del presidente del partido:

1. Elena Candia López (Galicia)

2. María José Catalá Verdet (Valencia)

3. Manuel Cobo Vega (Madrid)

4. Pilar del Olmo Moro (Castilla y León)

5. José Manuel Romay Beccaría (Galicia)

Escribe Aitor Riveiro.

20:48 h, 1 de abril de 2022
Rajoy dice que el Gobierno se compromete a bajar impuestos y luego incumple su palabra

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado este viernes la gestión del Gobierno: “Necesitamos un Gobierno fiable. No uno que diga que no va a enviar armas a Ucrania y 24 horas se desdiga de sí mismo. O que hoy se comprometa a bajar los impuestos y mañana incumpla su palabra, algo que ha sucedido tantas veces que ya hemos perdido la cuenta”.

Precisamente el PP de Rajoy ganó las elecciones en 2011 con la promesa de no subir impuestos, a pesar de que la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunciara una de las mayores subidas de impuestos. “Este Gobierno se ve obligado a una subida temporal de determinados impuestos”, dijo entonces Santamaría.

Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez no se comprometió a bajar las tasas, como sí hizo Rajoy en 2011. “Cuando gobierna la izquierda, o se desboca el paro, o se desboca el déficit, o la inflación, como ahora, o todo a la vez. Siempre estropean lo que nosotros hemos conseguido arreglar, siempre”, ha dicho el expresidente popular.

19:57 h, 1 de abril de 2022
Casado abandona la política institucional: "Lo mejor es dejar mi escaño en el Congreso y cualquier responsabilidad en el PP"

El presidente saliente del PP, Pablo Casado, ha confirmado este viernes que tiene intención de abandonar la primera línea de la política institucional tras el XX Congreso Nacional del partido, que entronizará este sábado a Alberto Núñez Feijóo al frente. “Te agradezco tu ofrecimiento para seguir trabajando contigo, pero como hemos hablado creo que lo mejor es que dé un paso al lado para dejar mi escaño en el Congreso y cualquier responsabilidad en el PP”, ha dicho en su discurso de despedida.

“Pero volveré para lo que necesitéis, ayudar a este gran proyecto y apoyar a quien hoy recoge el testigo”, ha ofrecido ante Feijóo. “Lo de menos somos las personas y las aspiraciones. Por encima de todos está el partido, y por encima de todo, España”, ha añadido, para concluir que se va como llegó. “Con las manos blancas y los bolsillos limpios. Así cedo el timón hoy”.

Informa Aitor Riveiro.

19:14 h, 1 de abril de 2022
Mariano Rajoy alecciona al PP en el congreso de Feijóo: "No busquemos enfrentamientos donde no los hay"

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado este viernes a su partido que huya de las divisiones y se centre en las cosas que tiene en común. Durante su intervención en el XX Congreso Nacional del PP, el exlíder de la formación ha aleccionado a los suyos: “No hagamos debates sobre lo que compartimos, no busquemos enfrentamientos donde no los hay, no hagamos disputas sobre aquello en lo que siempre hemos estado de acuerdo”. 

Rajoy ha pedido así la unión con Feijóo: “Este congreso es fruto de un diagnóstico compartido y de una solución compartida. Entramos unidos y saldremos siendo mejores, más firmes y más ilusionados para acometer la tarea que España espera de nosotros”. Sobre el dirigente gallego que este sábado será elegido presidente del PP, ha dicho: “Nos hemos reunido para elegir el mejor líder y decirle a los españoles que con él, el cambio no es solo posible, sino que está cerca. Es nuestro mensaje y la esperanza de millones de españoles”.

“Nos vota gente de muy diversa condición y todas ellas deben sentirse representadas en esta casa”, ha añadido. “Liberales, conservadores o democratacristianos. No pedimos que nadie renuncie a sus ideas o creencias. En esta casa siempre han cabido todos. Queremos un partido abierto, no un club exclusivo. Es una casa muy grande, con sitio para todos. El PP tiene que ser el punto de encuentro para la mayoría de la sociedad española”, ha concluido.

Informa Aitor Riveiro.

19:12 h, 1 de abril de 2022
Aznar advierte ante la plana mayor del PP de que la apuesta por Feijóo debe ser "irreversible"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha advertido este viernes durante su intervención en el XX Congreso Nacional del PP que la apuesta por Alberto Núñez Feijóo “es irreversible”. “Vamos a poner sobre él una enorme responsabilidad. Si le damos la responsabilidad, le debemos el apoyo”, ha señalado. “Su éxito es el éxito de todos. Tiene que ser una apuesta irreversible”, ha apuntado. 

Aznar, que ha intervenido en la primera jornada del cónclave que encumbrará a Feijóo, le ha dirigido unas palabras al que será mañana presidente del PP: “Llevas mucho en política y conoces muy bien el terreno. Este partido responde, en los momentos más firmes ha respondido como una pieza sólida. Pido a todos la mayor unidad y el apoyo más claro y decidido para esta nueva etapa en el partido bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.

Por Aitor Riveiro.

18:46 h, 1 de abril de 2022
Aznar recuerda a Pablo Casado: "Donde quiera que estés, gracias por tu esfuerzo"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha dedicado al presidente saliente del PP, Pablo Casado, una parte de su discurso durante la primera jornada del XX Congreso Nacional del partido. Aznar ha querido “agradecer a Pablo Casado que dio el paso cuando tenía que darlo”. “Se hizo cargo de esta responsabilidad cuando no era fácil ni halagüeño. Tuvo que hacer frente al Gobierno más sectario y radical de España. Con su renuncia, ha dado paso a esta nueva situación. Donde quiera que esté, gracias Pablo por tu esfuerzo”.

Casado no ha estado presente en el plenario del congreso durante el discurso de Aznar. Estaba previsto que accediera al auditorio del recinto ferial de Sevilla después de la intervención de los presidentes autonómicos, pero finalmente lo ha hecho después de la del expresidente. 

Aznar ha sido uno de los pocos intervinientes del día que han recordado al presidente dimisionario. Antes lo han hecho expresamente la presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul; y los presidentes autonómicos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

Escribe Aitor Riveiro.

18:30 h, 1 de abril de 2022
Aznar, ante Feijóo: "No podemos fallar"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha advertido al inminente presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que el partido se juega todo en el ciclo electoral que se abre este 2022. “No podemos fallar”, le ha indicado durante su intervención en la primera jornada del XX Congreso Nacional que entronizará al dirigente gallego.

Aznar, quien ha intervenido por videoconferencia tras dar positivo por Covid, ha asegurado que “la tarea” que tiene el PP de Feijóo por delante “no es distinta” a la que asumió él en 1990, cuando heredó el partido de Manuel Fraga después del fiasco de Antonio Hernández Mancha. Aquel congreso de la refundación también se celebró en Sevilla. 

“Necesitamos la misma generosidad, ambición y responsabilidad que entonces”, ha dicho. “Pero lo digo con toda seriedad y serenidad: no podemos fallar. Y estoy seguro de que no vamos a fallar”.

Informa Aitor Riveiro.

18:06 h, 1 de abril de 2022
Díaz Ayuso: “Este congreso es la respuesta a una crisis que nunca debió existir”

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cerrado la intervención de los seis líderes autonómicos del PP con un discurso muy duro, con la única referencia velada a Pablo Casado. “Los españoles esperan mucho de nosotros, no debemos defraudarles. Este congreso es la respuesta a una crisis que nunca debió existir, pero ahora debemos unirnos”, dijo.

A Díaz Ayuso le precedió el aplauso más largo y entusiasta del salón plenario. La madrileña ha arremetido con fuerza contra el Gobierno de Pedro Sánchez y ha pedido al futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “cuente con todos”. “Nosotros somos el PP, no somos burócratas socialistas. No logro encontrar un gobierno tan sectario como el que tenemos, no existe en Occidente un gobierno que se apoye en un grupo de comunistas, golpistas y filoterroristas”.

Informa Daniel Cela.

18:00 h, 1 de abril de 2022
Fernández Mañueco: “Lo que va a regir en Castilla y Léon son los valores del PP, que nadie lo dude”

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha reivindicado la tradición y el legado del PP en su comunidad, donde llevan gobernando más de tres décadas, en un mensaje de tranquilidad a aquellos que temen la influencia de Vox en su gabinete. “Vamos a formar un Gobierno eficaz y sólido. Que nadie ponga en duda que lo que va a regir en Castilla y León son los valores y las políticas del PP, esa será la guía para los próximas cuatro años, como lo ha sido en los últimos 35 años”.

Fernández Mañueco también ha apelado a la unidad del partido en el 20 congreso nacional del PP, ha hecho una defensa cerrada del nuevo liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, y le ha agradecido su implicación en la campaña electoral en Castilla y León, en la que participó en cinco ocasiones.

Informa Daniel Cela.

17:53 h, 1 de abril de 2022
López Miras: “En este PP no sobra nadie. Todos son más necesarios que nunca. Todos”

Fernando López Miras, presidente de Murcia, ha apelado a la unidad del partido como el principal objetivo de este congreso nacional del PP, y lo ha hecho subrayando machaconamente la idea de que “no sobra nadie, y todos, todos, todos son más necesarios que nunca”. “De este congreso debe salir un PP unido, en torno a un líder y sin fisuras. Sólo lo conseguiremos si contamos con todos. No sobra nadie, todos. Todos, más necesarios que nunca. Todos. Todos son más necesarios que nunca. Todos”, ha recalcado. 

El presidente murciano ha pedido integrar a los más veteranos y a los más jóvenes, y valorar tanto la experiencia como el ímpetu de los nuevos.

Escribe Daniel Cela.