La alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, imputada por corrupción, ha sido nombrada este miércoles por la Junta directiva del PP de Madrid vicepresidenta del Congreso del regional que se celebrará los próximos 20 y 21 de mayo y que elegirá a Isabel Díaz Ayuso como nueva presidenta de la formación. Millán es una persona de la máxima confianza Ayuso.
La investigación que se sigue en un juzgado de Navalcarnero contra la dirigente del PP de Madrid Ana Millán apunta a que ésta y un empresario disfrazaron una mordida con las mensualidades por el alquiler de un ático propiedad de la regidora. Millán y el empresario Francisco Vicente Roselló declararán este viernes 22 de abril ante el juez de instrucción José Manuel García Marfil por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, fraude a la Administración y blanqueo de capitales.
La imputación de la alcaldesa de Arroyomolinos no ha impedido que la Junta Directiva del PP de Madrid la haya nombrado número dos del comité organizador del Congreso regional en el que Ayuso será proclamada presidenta del partido regional. Millán es vicesecretaria de Acción Sectorial del PP madrileño y persona de confianza de la presidenta autonómica.
El que fuera responsable de Organización del PP durante el mandato de Mariano Rajoy, Juan Carlos Vera, presidirá la Comisión Organizadora mientras que la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, será la otra vicepresidenta junto a Millán. La Comisión, que contará además con 18 vocales, tendrá “plenas competencias sobre todos los aspectos y decisiones relacionadas con la preparación del Congreso”.
El congreso se celebrará los próximos 20 y 21 de mayo. Los candidatos a la Presidencia deberán presentar su precandidatura del Congreso antes de las 20:00 horas del 29 de abril, aunque no se espera que Ayuso tenga rival. En cualquier caso, quien quiera presentarse, deberá hacerlo con el aval de al menos 90 militantes, una cifra muy similar a la que tuvieron que presentar los candidatos a presidir el PP nacional en el Congreso extraordinario reciente en el que fue elegido Alberto Núñez Feijóo.
La Junta directiva también ha fijado la semana entre el 2 y el 8 de mayo para la campaña electoral de las candidaturas, coincidiendo con el aniversario de las elecciones del 4M de hace un año, como era deseo de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
El número de compromisarios de cara a este Congreso será de 2.953, de los cuales 327 son natos, 2.616 electivos y 10 de la Comisión Organizadora. Los criterios de distribución se hacen atendiendo al nivel de afiliación, en un 75% y el 25% por resultados electorales de las anteriores comicios autonómicos.
Escribe Fátima Caballero.