Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Aragonès evita dar por rota la legislatura, pero pide verse “cuanto antes” con Sánchez

10:19 h, 21 de abril de 2022

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha evitado dar por rota la legislatura con Sánchez tras el presunto espionaje a los líderes del procés, pero ha pedido reunirse “cuanto antes” con él. En esa línea se ha pronunciado en declaraciones al Hoy por Hoy de la SER, en las que ha admitido que se ha comunicado con el presidente del Gobierno por mensaje y que, aunque de ellos se desprende “un cierto compromiso a solucionar la situación”, este caso “no se soluciona con palabras” ya que “es grave”. “Necesitamos garantías de que no está pasando ahora y no va a pasar en el futuro”, ha expresado.

A preguntas sobre si dejarían de apoyar al actual gobierno, Aragonès ha afirmado que “la pelota” no está en el tejado de ERC, “sino en el de el Gobierno del Estado”. “No somos los espías, somos los espiados”, ha subrayado, para añadir que al presidente del Gobierno le “exige” “explicaciones y transparencia”. “Después ya se evaluarán las responsabilidades”, ha respondido a la cuestión sobre si el líder del Ejecutivo debe o no dimitir, como ha pedido Laura Borrás, o si, como ha dicho Echenique, tienen que rodar cabezas por este asunto.

Sobre las explicaciones del Gobierno, Aragonès ha insistido en repetidas ocasiones en que son “insuficientes” y, concretamente, las de la ministra de Defensa, Margarita Robles, “contraproducentes para recuperar un mínimo de confianza”. El president de la Generalitat ha repetido que se ha producido una “infiltración masiva” con un software que solo tienen los Estados y ha subrayado que hay que “aclarar” si el CNI ha estado detrás o ha habido una decisión judicial. “¿Pensar diferente del marco constitucional vigente es delito?”, se ha preguntado, “¿es un indicio suficiente para que invadan tu privacidad? Queremos saber quién es este alguien, por orden de quién actuó y qué datos ha obtenido”, ha remachado.

Aunque Aragonès ha expresado que “no está diciendo” que el Estado esté detrás de los espionajes, ha afirmado que “esto apunta a España”, porque “¿qué Estado puede estar interesado en espiar a personas vinculadas con el independentismo?”. “Sabemos que el CNI adquirió este software”, ha recordado. “A partir de aquí es imprescindible que haya todas las explicaciones, transparencia y asunción de responsabilidades. Cuando sepamos, será el momento de tomar decisiones”, ha repetido.