El Congreso de los Diputados ha votado este jueves la constitución de la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, conocida como comisión de secretos oficiales, dos años y medio después de arrancar la legislatura. La mayoría absoluta de los diputados ha aceptado los 10 nombres, uno por cada grupo parlamentario, lo que supone que EH Bildu tendrá presencia por primera vez en la llamada comisión de secretos oficiales. También ERC integrará el órgano que puede interrogar a la directora del CNI o al Gobierno sobre informaciones clasificadas. Será la tercera vez que los republicanos formen parte de la comisión.
El desbloqueo de la citada comisión lo facilitó la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, del pasado martes, de reducir la mayoría necesaria –pasando de los tres quintos a la mayoría absoluta– para elegir a cada uno de los representantes de los grupos, lo que hasta ahora había impedido la constitución del órgano que fiscaliza al CNI por los vetos cruzados. De hecho, las derechas no han respaldado a los candidatos de ERC y EH Bildu, solo han votado a seis candidatos. Además, han acusado al Gobierno de promulgar el cambio del reglamento para contentar a sus socios en pleno escándalo del espionaje a 66 dirigentes independentistas.
Los integrantes serán Héctor Gómez (280 votos), del PSOE; Cuca Gamarra (282) por el PP; Iván Espinosa de los Monteros (270), de Vox; Pablo Echenique (272), de Unidas Podemos; Gabriel Rufián (186), de ERC; Miriam Nogueras (186), de Junts; Edmundo Bal (276), de Ciudadanos; Aitor Esteban (275), del PNV; Mertxe Aizpurua (186), de EH Bildu, y Albert Botran (185) de la CUP.
Informa Iñigo Aduriz.