Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política
Podemos pide al juez que el Ayuntamiento de Madrid entregue los correos enviados por Luceño y Medina
Podemos ha pedido al juez del caso mascarillas que el Ayuntamiento de Madrid informe si existía en 2020 una dirección de correo electrónico general para la recepción de ofertas sobre contratos de material sanitario y, en caso afirmativo, que aporte los correos electrónicos y sus respectivos archivos adjuntos que enviaron a esa casilla los comisionistas Aberto Luceño y Luis Medina Abascal.
En un escrito presentado esta mañana en el Juzgado nº47 de Madrid, Podemos pide al Consistorio que informe sobre “si existía en el año 2020 un correo electrónico general destinado a recibir las proposiciones de aportación de material sanitario” y, de ser así, “se aporten al procedimiento los correos remitidos a dicha dirección desde los correos electrónicos de los investigados lmedina@showmethat.es y alberto@iprojects.es con los archivos adjuntos que se hubieren adjuntado a dichos correos”.
La formación morada, que se presenta como querellante en la causa, busca con esta petición “corroborar si realmente los comisionistas se pusieron en contacto con el Ayuntamiento mediante un email genérico para la aportación de material sanitario”, según ha afirmado Alejandra Jacinto, portavoz del partido, que cree que este extremo quedó en entredicho tras la declaración este lunes de María Díaz de la Cebosa, antigua profesora de Luis Medina, que dijo que actuó de intermediara entre el comisionista y el primo del alcalde, Carlos Martínez Almeida, por vía telefónica.
Por otro lado, Podemos ha pedido en ese mismo escrito que la Policía recabe los archivos adjuntos de los correos electrónicos que ambos enviaron a las entidades bancarias Deutchbank y Caixabank, para esclarecer, según Jacinto, “si los contratos de los comisionistas con la empresa de Malasia han sido creados ad hoc una vez requeridos por los bancos”.
Este lunes declararon también ante el juez dos empleados de esas entidades bancarias. En el caso de la oficina de Luis Medina, la directora de la sucursal contradijo la versión del investigado y ha afirmó que justificó con documentación el ingreso del dinero tras advertirle el banco de que debía informar sobre su origen, informa Europa Press. Ante el juez, Luis Medina había manifestado que cuando recibió la comisión de la empresa malaya Leno entregó la documentación “por anticipado” sin que el banco le tuviera que dar el aviso.
Escribe Alberto Ortiz.