Minuto a Minuto Última hora de la recta final de la campaña electoral en Andalucía
La patronal de la construcción carga contra la Comunidad de Madrid por ser la única que no compensa el alza de materiales
La patronal de las empresas constructoras, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), critica al Gobierno de la Comunidad de Madrid porque, entiende, su negativa a compensar el alza de los precios de los materiales pone en riesgo la ejecución de los contratos públicos y la supervivencia, sobre todo, de pymes suministradoras y subcontratistas.
La patronal denuncia “la arbitraria e injusta decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuya insensibilidad hacia sus empresas y trabajadores ante las difíciles circunstancias que atraviesa la economía española y mundial, está provocando el cierre de empresas constructoras que trabajan para la Comunidad, sus entidades públicas y ayuntamientos, y la pérdida de numerosos empleos en el sector, frenando la recuperación posible con los Fondos Europeos”, asegura a través de un comunicado.
La CNC señala que la región presidida por Isabel Díaz Ayuso es “la única que no se ha adherido a las medidas de reequilibrio reguladas en el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, en aras de asegurar la ejecución de los contratos públicos y garantizar el mantenimiento de los empleos y la viabilidad de las empresas y pymes del sector de la construcción”.
La patronal asegura que “las excepcionales circunstancias sociales y económicas derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania han dificultado la ejecución de los contratos públicos, pues los contratistas han sufrido un incremento desorbitado de los costes”.
Además, apunta que ya ha remitido “una carta a la Comunidad de Madrid en la que se urgía a transponer la normativa nacional para evitar la ralentización o paralización de la ejecución de los contratos en curso y facilitar la licitación y ejecución de los proyectos comprometidos con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; además de solicitarse una reunión en torno a la que no ha recibido ninguna respuesta”.
Escribe Cristina Bolinches.