Minuto a Minuto La cumbre de la OTAN en Madrid y la actualidad política, en directo

El juez imputa al jefe de la oficina de Puigdemont por pedir información reservada a un mosso

11:15 h, 28 de junio de 2022

El juez Joaquín Aguirre ha citado como investigados al jefe de la oficina del expresident Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y a un agente de los Mossos d'Esquadra que presuntamente le filtró información reservada antes de un viaje.

Alay ya estaba investigado en una de las piezas del caso Voloh que instruye el juez, y con esta acumula ya cinco imputaciones durante su etapa al frente de la oficina de Puigdemont. En otoño irá a juicio porque la Fiscalía lo acusa de pagar con dinero público un viaje al que fue invitado como jefe de la oficina a Nueva Caledonia en el referéndum de la antigua colonia francesa.

En esta nueva causa, el juez ha citado para el próximo mes de julio a Alay y al agente de los Mossos Xavier M. después de que la Guardia Civil advirtiera en un informe de que podrían haber incurrido en un delito de revelación de secretos.

Al analizar los mensajes de teléfono de Alay –que fue detenido en el marco del caso Voloh en octubre de 2020–, la Guardia Civil descubrió un supuesto uso de información reservada al acceder el mosso a los ficheros policiales para darle información al asesor de Puigdemont sobre la existencia o no de requisitorias y controles específicos en su contra.

En concreto, Alay mantuvo el 17 de julio de 2020 una conversación con el mosso en la que, antes de hacer un viaje que tenía programado, le pidió que comprobara si se mantenía efectivo el control específico que había contra él, tras su detención e imputación en el caso Voloh en octubre de 2020.

El agente le remitió a Alay un pantallazo, que según la Guardia Civil sería de una base policial, ya que figuraba el número utilizado por los Mossos para asignar los expedientes policiales, confirmando que no tenía requisitorias pendientes.

Informa elDiario.es/Catalunya