La cumbre de la OTAN en Madrid y la actualidad política, en directo

Quedan menos de 24 horas para que comience la cumbre de la OTAN en Madrid, en la que se aprobará el refuerzo del flanco este de la Alianza ante la amenaza de Rusia y se tratará de levantar el veto turco al ingreso de Suecia y Finlandia. Este martes ya han llegado líderes internacionales como el presidente de EEUU, Joe Biden, quien se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Ambos mandatarios se han comprometido a colaborar en una gestión de la migración que “garantice un trato justo y humano”.

Además, este martes el Ministerio de Derechos Sociales ha aprobado con las comunidades autónomas el nuevo modelo de residencias y de atención a la dependencia.

22:43 h, 28 de junio de 2022
Magdalena Andersson, tras la retirada del veto turco: "El acuerdo allana el camino a Suecia para la adhesión de la OTAN"

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha valorado positivamente que Turquía haya retirado este martes el veto a las candidaturas de Suecia y Finlandia para poder ingresar en la OTAN.

“Acabamos de alcanzar un memorando clave entre Suecia, Finlandia y Turquía. (El acuerdo) allana el camino para la adhesión de Suecia a la OTAN”, ha señalado en Twitter tras una reunión de más de tres horas en Madrid, donde se va a celebrar la cumbre de la Alianza Atlántica.

Como parte del acuerdo alcanzado hoy para que Ankara levantara su veto a la entrada de ambos países en la OTAN, Suecia y Finlandia se han comprometido a no dar apoyo en Siria a la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y han confirmado que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es un grupo terrorista.

Ambos países, además, levantarán el embargo que mantienen en la actualidad al envío de armas a Turquía.

Qué países europeos son neutrales y por qué se mantienen fuera de la OTAN

20:47 h, 28 de junio de 2022
Sanna Marin celebra que Turquía levante el veto a Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha celebrado que Turquía haya levantado este martes el veto al ingreso en la OTAN tanto de su país como de Suecia. “Es un paso importante hacia el ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia”, ha escrito la mandataria en su cuenta de Twitter.

Turquía, Suecia y Finlandia han firmado un memorándum conjunto que incluye algunas objeciones del presidente turco Tayyip Erdogan como la extradición de militantes kurdos a su régimen. Así lo han acordado en una reunión convocada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a la que han acudido, además de Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés Sauli Niinistö, celebrada en Madrid, cuando apenas quedan unas horas para que comience de forma oficial la cumbre de la OTAN.

20:26 h, 28 de junio de 2022
Una diputada de ERC, al Gobierno: "Decís que hacen falta inmigrantes y pagáis a Marruecos para pegarles y matarles"

La diputada de ERC María Dantas ha pronunciado este martes en el Pleno del Congreso un durísimo discurso contra el Gobierno por la masacre de Melilla aprovechando la defensa de una moción de su grupo que pide la regularización de todos los inmigrantes que se encuentran en España.

“Decís que hacen falta inmigrantes y pagáis a Marruecos para pegarles y matarles en la frontera”, ha asegurado Dantas dirigiéndose a los partidos del Ejecutivo, en alusión a las 37 muertes que se produjeron en la valla el pasado viernes. “No en nuestro nombre, nunca en nuestro nombre”, ha añadido. “Los preferís muertos antes que dentro de España”, ha insistido. “Y como matar es delito necesitáis que los maten otros”, ha considerado, antes de asegurar que “el reino de España es profundamente antinegro” y mostrar su “asco por las palabras del presidente del Gobierno” sobre lo ocurrido en Melilla.

Una información de Iñigo Aduriz.

La Fiscalía abre una investigación sobre las muertes de la frontera de Melilla

Marruecos se esfuerza en ocultar los restos de las muertes del salto de Melilla

19:39 h, 28 de junio de 2022
Unidas Podemos no logra los apoyos necesarios para regular la integración voluntaria de colegios concertados en el sistema público

El grupo parlamentario de Unidas Podemos no ha logrado este martes los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para la toma en consideración de una proposición de ley con la que buscaba regular la integración voluntaria en la red pública de los colegios concertados que así lo solicitaran. Durante el debate de la iniciativa, han anunciado su voto en contra PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y PNV, mientras EH Bildu ha decidido abstenerse.

El texto, que no continuará con su tramitación parlamentaria, recogía en su articulado las fases del proceso de integración, que se realizaría a través de un convenio entre el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la comunidad autónoma correspondiente, el ayuntamiento de la localidad y el titular del centro educativo. Dicho protocolo debía recoger, entre otras cosas, “las deudas de la gestión del centro docente y las garantías establecidas”, así como “un protocolo laboral acordado con la plantilla y la Representación Legal de los Trabajadores”.

Escribe Iñigo Aduriz.

19:03 h, 28 de junio de 2022
La Asociación Víctimas del Terrorismo critica el acuerdo del Gobierno con EH Bildu: "Buscan reescribir la historia para victimizar a terroristas de ETA"

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado este martes el acuerdo del Gobierno con EH Bildu para aprobar la nueva Ley de Memoria Democrática porque lo que buscan es “reescribir” la historia para “victimizar a terroristas de ETA”.

Fuentes de la AVT se han mostrado “muy preocupadas” al relacionar el pacto con los “herederos políticos de ETA”, que reconoce a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983, con el intento de beneficiar a los terroristas condenados en los últimos años del franquismo y primeros año de democracia, incluyendo a las víctimas del GAL.

“Pedimos que se ponga el mismo celo en esclarecer los asesinatos de ETA sin resolver”, unos 300 según las cifras de víctimas del terrorismo. La AVT recuerda que el año 1980 concentra una cuarentena de estos crímenes de ETA en los que hay familiares que aún esperan su “derecho a la verdad y la justicia”.

La AVT recela de la pretensión de EH Bildu de propiciar una amnistía para los condenados por terrorismo por parte de tribunales franquistas. “Si quieren una amnistía, esperamos que también lo sea para aquellos terroristas beneficiados al ser considerados presos políticos”, han señalado desde la asociación, que subraya que son 64 los crímenes etarras amnistiados en los primeros años de democracia.

Informa Europa Press.

18:24 h, 28 de junio de 2022
Belarra reafirma que España "no necesita más gasto en armas" y propone desplegar una renta básica más extensa que el ingreso mínimo vital

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado este martes que España no necesita más gasto armamentístico y ha abogado por centrar la inversión presupuestaria en medidas sociales, para lo cual propone dar pasos en desplegar una renta básica garantizada “más extensa” que el actual ingreso mínimo vital (IMV).

Así lo ha trasladado durante su intervención telemática en el evento 'Adequate Minimum Income Protection. The Backbone of a truly Social Europe' de EAPN, donde ha cuantificado entre 8.000 y 9.000 millones de euros el despliegue de esta renta, cuya concesión sería “automática” y “sin burocracia”.

“A esto y no al gasto militar es donde deberían ir los compromisos de gasto en este país. España no necesita ni más armas ni tanques, necesita que todas las personas tengan recursos para vivir con dignidad”, ha enfatizado en su discurso para insistir en su rechazo a elevar el presupuesto militar, justo cuando quedan menos de 24 horas para que comience la cumbre de la OTAN en Madrid.

En este sentido, Belarra ha destacado que durante esos días se “está hablando mucho de seguridad” y que en España hay que pensar qué significa este concepto. A su juicio, la seguridad reside en “poder pagar el alquiler, hacer la compra pensando en lo que necesitan tus hijos y no en que te puedes permitir”, ha desgranado para agregar que la “incertidumbre” en las personas aflora cuando faltan condiciones materiales para desarrollar la vida.

Con información de Europa Press.

Sánchez y Biden se comprometen a colaborar en una gestión de la migración que “garantice un trato justo y humano”

17:49 h, 28 de junio de 2022
Irene Montero pide una "investigación independiente" sobre la masacre de Melilla y que se utilicen los servicios consulares para ayudar a las víctimas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, que el lunes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, evitó responder a los medios acerca de la masacre de Melilla, ha pedido este martes una “investigación independiente” acerca de lo ocurrido la semana pasada en la valla de la ciudad autónoma, donde fallecieron 37 personas, según distintas ONG.

“Los hechos que hemos visto son insoportables, tremendamente dolorosos, tiene que esclarecerse lo ocurrido a través de una investigación independiente y deberíamos utilizar los servicios consulares para poder dar apoyo a las familias de los fallecidos”, ha asegurado Montero. Ella ha querido dejar claro que Podemos, su partido, “tiene una posición propia” respecto a lo ocurrido que se diferencia de su socio de gobierno. “Son unos hechos insoportables”, ha añadido, para concluir que “España entera está conmocionada por los hechos” ocurridos en la frontera.

Informa Iñigo Aduriz.

Marruecos se esfuerza en ocultar los restos de las muertes del salto de Melilla

17:14 h, 28 de junio de 2022
Felipe VI destaca que Europa "se ha mantenido unida frente a la intolerable agresión de Rusia"

El Rey Felipe VI ha expresado este martes que la guerra en Ucrania ha enseñado “lo importante que es reunir apoyo global en defensa de un orden basado en reglas en Europa”, al considerar que la invasión rusa está poniendo en entredicho muchas de las creencias que había en el viejo continente y en Occidente desde hace tiempo, ha subrayado.

Durante su intervención en el Foro Público organizado por el Real Instituto Elcano y otros 'think-tank' europeos en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid, Don Felipe ha indicado que existen motivos para confiar en que la relación transatlántica es “más fuerte que nunca” y que Europa “se ha mantenido unida frente a la intolerable agresión de Rusia”.

“Hace 20 años nos felicitábamos por el hecho de que Europa nunca había sido tan segura, próspera o libre”, ha aseverado el Rey recordando que, desde entonces, “muchas de nuestras suposiciones o predicciones parecen haberse evaporado” y “muchas de nuestras esperanzas” parecen haberse convertido en “ideales utópicos”.

El monarca también ha subrayado que “la larga lucha mundial entre la tiranía y la democracia sigue siendo más relevante que nunca”. “La competencia entre grandes potencias está en todas partes y la guerra continúa”, ha incidido, para defender a continuación “la relevancia y la necesidad crítica de preservar la Alianza Atlántica”.

El contexto actual pone de manifiesto la importancia de la OTAN como “disuasor creíble frente a cualquier amenaza de seguridad”, así como la “importancia de la fuerza militar”, pero sobre todo, ha sostenido Don Felipe, su relevancia como “comunidad política, la mejor expresión de la unidad transatlántica”.

Felipe VI, que ha sostenido que “la Alianza está demostrando su valor como faro de libertad” cuyos valores comparten también otros países y tienen un “fuerte atractivo universal”, ha puesto en valor la importancia de la “unidad y la libertad” en “un mundo definido por la vuelta de la competencia entre grades potencias y la lucha renovada entre democracia y autocracia”.

Informa Europa Press.

16:47 h, 28 de junio de 2022
La Ley de Memoria permitirá lograr la nacionalidad española a los hijos, nietos y bisnietos de quienes tuvieron que exiliarse por su orientación sexual

La nueva Ley de Memoria Democrática que se está tramitando en el Congreso de los Diputados incorporará una enmienda de Más País que recoge la posibilidad de conceder la nacionalidad española a los hijos, nietos y bisnietos de quienes tuvieron que exiliarse por su orientación sexual.

Los acuerdos alcanzados este martes entre varios grupos y los partidos del Gobierno permitirán la aprobación definitiva de la nueva ley en las próximas semanas. Este pacto posibilitará que el Congreso dé luz verde a la ley tanto en comisión como en el Pleno sin la necesidad del apoyo de ERC, que sigue mostrándose reticente a apoyar la nueva norma. El Gobierno contaría así con los votos de PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu, PNV, PDeCAT y Más País que, ante una probable abstención de Ciudadanos, serían suficientes para sacarla adelante.

Una información de Iñigo Aduriz.

El Gobierno salva la Ley de Memoria Democrática en el Congreso gracias a un acuerdo con EH Bildu

16:36 h, 28 de junio de 2022
La UE inicia el reparto de vacunas de la viruela del mono con 5.300 dosis para España

La entrega de las primeras dosis de vacunas que ha comprado la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea para reaccionar ante el brote de viruela del mono ha arrancado este martes, con 5.300 dosis iniciales que llegan a España de un total de 109.090 adquiridas por la UE, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

“Es la primera de una serie de entregas que se efectuarán periódicamente en las próximas semanas y meses a fin de que todos los Estados miembros estén preparados para responder al brote actual de viruela del mono, dando prioridad a los Estados más afectados”, informa la Comisión Europea.

Igual que en el caso de las vacunas contra la Covid-19, las dosis se asignan a prorrata en función de la población de cada país.

Según se ha acordado con los Estados miembros, tienen prioridad las entregas a los Estados que presenten un mayor número de casos de viruela del mono en la fecha de cierre del contrato. La empresa farmacéutica entrega las vacunas directamente al país en cuestión. Poco después de las entregas de este martes a España, los siguientes países que recibirán dosis serán Portugal, Alemania y Bélgica. Durante los meses de julio y agosto se efectuarán nuevas entregas a otros Estados miembros.

“Desde que estalló el brote de viruela del mono, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), junto con otros servicios de la Comisión y los Estados miembros, ha seguido la evolución del brote en Europa y ha apoyado los esfuerzos de preparación y respuesta de todos los Estados miembros. La compra y entrega de más de 109.090 vacunas, producidas por Bavarian Nordic, es un ejemplo más de la ayuda que reciben los países de la UE. También es la primera vez que el presupuesto de la Unión se utiliza, a través del programa EU4Health, para comprar directamente vacunas que vayan a donarse a los Estados miembros”, explica Bruselas.

Informa Andrés Gil.

Un estudio sugiere que el brote de viruela del mono que afecta a varios países tiene un origen único