eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

María García Arenales

María García Arenales (Valladolid 1983) es periodista residente en Montevideo, Uruguay. Ha trabajado en El Mundo, Castilla y León Televisión, y como redactora y editora en la Mesa Américas de la agencia internacional de noticias Sputnik, entre otros. En los últimos años, su trabajo se ha enfocado principalmente en cubrir temas relativos a derechos humanos, mujeres y migrantes. Actualmente escribe para varios medios como freelance.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 53

Uruguay acoge un encuentro de países europeos y latinoamericanos sobre Venezuela: "Es una buena señal"

Montevideo celebrará este jueves una conferencia internacional para abordar la crisis de Venezuela e intentar crear un mecanismo de diálogo. La iniciativa surgió de parte de los gobiernos de México y Uruguay, que han adoptado una posición de no intervención y se han ofrecido para mediar la situación después de que el 23 de enero el líder opositor venezolano Juan Guaidó se autoproclamara presidente "encargado" de Venezuela.

Por su parte, el pasado domingo, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, informó que copresidiría esta conferencia y anunció la creación de un grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos con el objetivo de que pueda surgir un proceso político y pacífico en Venezuela a través de la celebración de elecciones presidenciales "libres y democráticas".

Seguir leyendo »

Uruguay: un referente progresista de solo 3 millones de habitantes y más de 30 asesinatos machistas al año

La violencia machista no entiende de edades, de clases sociales o de fronteras. En América Latina, donde hay promedio de 12 feminicidios diarios, ni siquiera el país considerado como el más progresista de la región, Uruguay, arroja datos positivos. Con una población de tan solo 3,3 millones de habitantes, en 2018 hubo 39 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, exparejas o familiares, mientras que en 2017 fueron 35, según datos de la Coordinadora de Feminismos, una organización que recopila desde hace años los feminicidios que se producen en la nación sudamericana.

Cabe señalar que el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, exparejas o familiares recopilado por la Coordinadora de Feminismos no coincide con los datos oficiales del Ministerio de Interior de Uruguay, que cifra estos casos en 28 a lo largo del pasado año. Asimismo señala que en 2017 hubo 27 casos y en 2016, un total de 23. La diferencia reside en que el Ministerio contabiliza únicamente los casos que están aclarados judicialmente, es decir, en los que se identificó y comprobó quién fue el autor. Si por ejemplo una mujer que vive en la calle aparece muerta en una cuneta con signos de haber sido violada es un caso que las organizaciones feministas sí contabilizan como feminicidio, aunque no haya más datos al respecto.

Seguir leyendo »

El cambio de gobierno en México ofrece un nuevo eje de negociación en Venezuela

Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Uruguay... y México. Esos son los únicos países latinoamericanos que no reconocen al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino tras su autoproclamación el pasado miércoles. Los cambios de gobierno en países como Ecuador o Brasil, ahora en manos conservadoras, han recortado mucho los apoyos de Nicolás Maduro en la región. Pero México, donde por primera vez en décadas gobierna una fuerza de izquierdas liderada por Andrés Manuel López Obrador, juega un papel nuevo y desde la fuerza de una potencia económica y estratégica como la mexicana en América.

Los seis países de América Latina que reconocen a Maduro como legítimo presidente de Venezuela no forman un bloque homogéneo. Algunos como Bolivia, Cuba y Nicaragua muestran una mayor afinidad ideológica con el gobierno venezolano. Sin embargo, México y Uruguay se mueven por otras motivaciones.

Seguir leyendo »

La crisis política en Guatemala se agrava con el intento de expulsión de la comisión anticorrupción de la ONU

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala es una misión que funciona en Guatemala desde 2007 tras un acuerdo entre el Gobierno y Naciones Unidas y ha logrado poner fin a redes mafiosas dentro del Estado. Pero comenzó a incomodar al actual Ejecutivo a después de que el propio presidente, Jimmy Morales, algunos de sus familiares y poderosos empresarios fueran acusados de corrupción.

En agosto de 2017 la CICIG y la Fiscalía guatemalteca acusaron a Morales de haber cometido un supuesto delito de financiamiento ilícito durante la campaña electoral de 2015 que le dio la victoria. Desde entonces, los ataques del gobierno para desmantelar el organismo internacional no han cesado.

Seguir leyendo »

El polémico video de una mujer dando a luz en Guatemala muestra la urgencia de abordar la violencia obstétrica

Este video fue retirado de los links. Creemos que es necesario tenerlo en nuestro Tweeter con la esperanza de que el primer nacimiento del 2020 lo asistan profesionales más evolucionados y respetuosos con las mujeres y sus bebés. Basta de violencia obstétrica pic.twitter.com/w4035TjJw6

¿Se imaginan dar a luz en un quirófano mientras profesionales de la salud gritan y graban con sus móviles la llegada del bebé como si se tratase de una competición? En Guatemala se ha convertido en una tradición que tiene lugar el 1 de enero, cuando los hospitales compiten en el llamado “Maratón de la Cigüeña”. Se trata de una actividad realizada por el periódico Prensa Libre desde 1956 que premia con regalos a las familias de los bebés que nacen en los primeros segundos o minutos del año. Entre los obsequios que reciben, donados por diferentes empresas, hay pañales, ropa, toallitas e incluso cunas.

Seguir leyendo »

De la escuela a la frontera: la historia de Felipe Gómez, el segundo niño migrante fallecido bajo custodia de EEUU

Cuando se nace en Yalambojoch, una de las zonas rurales más empobrecidas y remotas de Guatemala, la idea de migrar es omnipresente. Se habla de ello en casa, en las iglesias, en cualquier reunión social, y por supuesto, en las escuelas. Lo explica Felipe Gómez, quien además de ser uno de los nueve profesores en esta aldea de población indígena con cerca de 1.000 habitantes, es primo del niño guatemalteco del mismo nombre que murió el 24 de diciembre en un hospital de Texas.

Felipe, de ocho años, había sido detenido días antes cuando trataba de llegar con su padre a EEUU. Allí se iban a reunir con otros familiares que previamente habían emigrado desde Guatemala en busca de un futuro mejor.

Seguir leyendo »

Uruguay aumentará la producción de marihuana cinco años después del inicio de su regulación

Los ojos de todo el mundo se fijaron en Uruguay cuando hace cinco años este país de apenas 3,3 millones de habitantes se convertía en el primero en regular la producción, distribución y venta de cannabis, desafiando así a la tradicional política prohibicionista contra esta droga. Ninguna nación había puesto en marcha antes un proyecto tan ambicioso como el de Uruguay y pese a las dificultades, el Gobierno se muestra "satisfecho" con los avances en la implementación de la ley y asegura que la norma ha permitido arrebatar 10 millones de dólares al narcotráfico en el último año y medio.

"Hemos sido el primer país en aplicar una normativa de este tipo a escala nacional. Hemos desarrollado una normativa no con perspectivas de libre mercado, sino de garantizar la salud pública, que implica mayores controles a los que existían en algunos estados de EEUU", explica al diario.es Diego Olivera, secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay.

Seguir leyendo »