eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María García Arenales

María García Arenales (Valladolid 1983) es periodista residente en Montevideo, Uruguay. Ha trabajado en El Mundo, Castilla y León Televisión, y como redactora y editora en la Mesa Américas de la agencia internacional de noticias Sputnik, entre otros. En los últimos años, su trabajo se ha enfocado principalmente en cubrir temas relativos a derechos humanos, mujeres y migrantes. Actualmente escribe para varios medios como freelance.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 27

La crisis política en Guatemala se agrava con el intento de expulsión de la comisión anticorrupción de la ONU

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala es una misión que funciona en Guatemala desde 2007 tras un acuerdo entre el Gobierno y Naciones Unidas y ha logrado poner fin a redes mafiosas dentro del Estado. Pero comenzó a incomodar al actual Ejecutivo a después de que el propio presidente, Jimmy Morales, algunos de sus familiares y poderosos empresarios fueran acusados de corrupción.

En agosto de 2017 la CICIG y la Fiscalía guatemalteca acusaron a Morales de haber cometido un supuesto delito de financiamiento ilícito durante la campaña electoral de 2015 que le dio la victoria. Desde entonces, los ataques del gobierno para desmantelar el organismo internacional no han cesado.

Seguir leyendo »

El polémico video de una mujer dando a luz en Guatemala muestra la urgencia de abordar la violencia obstétrica

Este video fue retirado de los links. Creemos que es necesario tenerlo en nuestro Tweeter con la esperanza de que el primer nacimiento del 2020 lo asistan profesionales más evolucionados y respetuosos con las mujeres y sus bebés. Basta de violencia obstétrica pic.twitter.com/w4035TjJw6

¿Se imaginan dar a luz en un quirófano mientras profesionales de la salud gritan y graban con sus móviles la llegada del bebé como si se tratase de una competición? En Guatemala se ha convertido en una tradición que tiene lugar el 1 de enero, cuando los hospitales compiten en el llamado “Maratón de la Cigüeña”. Se trata de una actividad realizada por el periódico Prensa Libre desde 1956 que premia con regalos a las familias de los bebés que nacen en los primeros segundos o minutos del año. Entre los obsequios que reciben, donados por diferentes empresas, hay pañales, ropa, toallitas e incluso cunas.

Seguir leyendo »

De la escuela a la frontera: la historia de Felipe Gómez, el segundo niño migrante fallecido bajo custodia de EEUU

Cuando se nace en Yalambojoch, una de las zonas rurales más empobrecidas y remotas de Guatemala, la idea de migrar es omnipresente. Se habla de ello en casa, en las iglesias, en cualquier reunión social, y por supuesto, en las escuelas. Lo explica Felipe Gómez, quien además de ser uno de los nueve profesores en esta aldea de población indígena con cerca de 1.000 habitantes, es primo del niño guatemalteco del mismo nombre que murió el 24 de diciembre en un hospital de Texas.

Felipe, de ocho años, había sido detenido días antes cuando trataba de llegar con su padre a EEUU. Allí se iban a reunir con otros familiares que previamente habían emigrado desde Guatemala en busca de un futuro mejor.

Seguir leyendo »

Uruguay aumentará la producción de marihuana cinco años después del inicio de su regulación

Los ojos de todo el mundo se fijaron en Uruguay cuando hace cinco años este país de apenas 3,3 millones de habitantes se convertía en el primero en regular la producción, distribución y venta de cannabis, desafiando así a la tradicional política prohibicionista contra esta droga. Ninguna nación había puesto en marcha antes un proyecto tan ambicioso como el de Uruguay y pese a las dificultades, el Gobierno se muestra "satisfecho" con los avances en la implementación de la ley y asegura que la norma ha permitido arrebatar 10 millones de dólares al narcotráfico en el último año y medio.

"Hemos sido el primer país en aplicar una normativa de este tipo a escala nacional. Hemos desarrollado una normativa no con perspectivas de libre mercado, sino de garantizar la salud pública, que implica mayores controles a los que existían en algunos estados de EEUU", explica al diario.es Diego Olivera, secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay.

Seguir leyendo »