eldiario.es

9

María García Arenales

María García Arenales (Valladolid 1983) es periodista residente en Montevideo, Uruguay. Ha trabajado en El Mundo, Castilla y León Televisión, y como redactora y editora en la Mesa Américas de la agencia internacional de noticias Sputnik, entre otros. En los últimos años, su trabajo se ha enfocado principalmente en cubrir temas relativos a derechos humanos, mujeres y migrantes. Actualmente escribe para varios medios como freelance.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 178

Habla un exmilitar condenado a 40 años de cárcel por 'falsos positivos' en Colombia: "Pasé de héroe a bandido"

Es mediodía y el sol pega con fuerza. Delante se sienta César (nombre ficticio), un exmilitar colombiano que fue condenado a 40 años de prisión por delitos cometidos durante el conflicto armado entre el Estado y la guerrilla de las FARC. Mientras bebe un refresco sin bajar la mirada, asegura que se considera una víctima más de la guerra que se extendió en Colombia por más de medio siglo. Tras siete años de cárcel, ahora se encuentra en libertad tras acceder a colaborar con la justicia, pero su futuro aún está en juego.

Enfundado en una camisa blanca impoluta, que sujeta una tez morena y sus ojos oscuros, admite que "hubo cosas que las Fuerzas Armadas hicieron mal" y que no son justificables, pero también insiste en que "muchas veces se ha querido decir que el Ejército era una banda criminal que llegaba y mataba a los civiles, y eso no es cierto", dice a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Manuel Zelaya, expresidente de Honduras: "Bolivia ha vivido un golpe de Estado provocado por la OEA"

Fue en la madrugada del 28 de junio de 2009 cuando un comando de las Fuerzas Armadas de Honduras irrumpió en la casa del presidente Manuel Zelaya para sacarlo a la fuerza del Gobierno y trasladarlo en un avión militar a Costa Rica, donde pasaría parte de su exilio.

El derrocamiento de Zelaya, un terrateniente que pertenecía al Partido Liberal de centroderecha y que con el tiempo se fue inclinando hacia el lado del chavismo venezolano, se produjo después de que convocara una consulta informal sobre una reforma de la Constitución que le permitiera la reelección, pese a que tanto el Parlamento como el Tribunal Supremo le habían advertido que era ilegal.

Seguir leyendo »

Un inédito empate técnico deja a Uruguay sin saber quién será el próximo presidente hasta finales de semana

La del domingo fue una noche de infarto en Uruguay. Nunca antes en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales se había dado una votación tan ajustada como en esta entre el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (derecha), y el oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio (izquierda). La diferencia entre ambos es tan pequeña que la Corte Electoral no dará los resultados definitivos “hasta el jueves o viernes”, por lo que el país también vivirá una semana inédita.

Con el 100% de los circuitos escrutados, Lacalle Pou superó en casi 28.666 votos a Martínez, sin embargo la definición del ganador de estos comicios dependerá de los votos observados, que suman 35.229. 

Seguir leyendo »

Elecciones en Uruguay: una nueva coalición de derechas hace peligrar 15 años de gobierno progresista

Cuando Uruguay celebró la primera vuelta de las elecciones el 27 de octubre, fue el candidato opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, de tendencia conservadora, el último en subir al escenario para dirigirse a sus seguidores.

Lo hizo micrófono en mano, visiblemente emocionado y con un discurso de tono triunfalista, pese a que había quedado en segundo lugar con un 28% de los votos frente al 39% que logró Daniel Martínez, del gobernante Frente Amplio (izquierda). Su emoción, más que por las cifras, venía principalmente del apoyo que esa misma noche recibió de los cuatro principales partidos de oposición para formar un eventual gobierno de coalición.

Seguir leyendo »

Y ahora, Colombia: estudiantes, sindicatos e indígenas se lanzan a un paro general contra las reformas económicas del Gobierno

Las protestas callejeras en América Latina no cesan. Primero fue el turno de Ecuador y después de Chile y Bolivia, que siguen siendo escenario de manifestaciones multitudinarias y una fuerte represión estatal, y este jueves se suma otro país más a las movilizaciones: Colombia.

Sindicatos, organizaciones sociales, estudiantes, indígenas y partidos políticos opositores del país han sumado fuerzas para protestar contra las políticas económicas y sociales del Gobierno que preside Iván Duque en un paro nacional que podría ser uno de los más multitudinarios de los últimos años.

Seguir leyendo »

José Miguel Insulza, exsecretario de la OEA: "No hay duda de que ha habido un golpe de Estado en Bolivia"

El domingo, todo cambió en Bolivia. Después de tres intensas semanas de protestas entre acusaciones de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre y una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que encontró irregularidades contundentes en esos comicios. A pesar de que Evo Morales había anunciado una repetición electoral, la cúpula militar del país presionó al líder boliviano "sugiriéndole" que dejara el cargo y este, denunciando un golpe de Estado, renunció.

Ante las voces que cuestionan que no se trata de un golpe, ya que en este caso los militares no utilizaron la fuerza para interrumpir de manera inconstitucional un Gobierno, como sucedió en el pasado en varios países de América Latina, expertos y figuras políticas como el senador socialista y excanciller chileno José Miguel Insulza lo tienen claro: en Bolivia sí ha habido un golpe de Estado.

Seguir leyendo »

Elecciones en Uruguay: el oasis latinoamericano también tiene problemas urgentes

Los recientes estallidos sociales en Ecuador y Chile son un ejemplo de lo frágil que puede ser la institucionalidad en América Latina, incluso en países que, a priori, pueden ser considerados como estables en la región. En ambos casos el problema de fondo es la desigualdad. Ahora, además, se han desatado protestas en Bolivia por las acusaciones de fraude electoral.

Sin embargo, existe un país en América Latina que sí puede presumir de tener una democracia plena, la más avanzada de la región, y es Uruguay. Sus libertades civiles, su pluralismo y su proceso electoral así lo demuestran, tal y como refleja el último Índice de Democracia elaborado por The Economist.

Seguir leyendo »

Uruguay decide en referéndum sobre la prisión permanente revisable y la militarizarización de la seguridad ciudadana

Las duras imágenes de militares reprimiendo en Chile a los manifestantes que protestaban por el alza en los precios del metro y por la privatización de los servicios han generado un especial desasosiego en Uruguay, ya que el país rioplatense vota este domingo una reforma constitucional que propone, entre otras medidas, una mayor militarización a través de una guardia nacional.

Ante la inminente votación, que coincide con el día de las elecciones nacionales, han sido muchos los usuarios que en redes sociales y en manifestaciones como la de este martes han expresado su temor y rechazo a que el Ejército uruguayo pueda intervenir en la seguridad pública interna.

Seguir leyendo »

La crisis política en Ecuador se agrava entre intensas protestas, movilización de grupos indígenas y el traslado del Gobierno

El Gobierno ecuatoriano se ha trasladado de Quito a Guayaquil por el recrudecimiento de las protestas por todo el país, cuyos convocantes llaman este miércoles a un "gran levantamiento". La mecha de la inestabilidad se prendió la semana pasada, cuando el presidente Lenín Moreno anunció que iba a poner fin a un programa de subsidios a los combustibles y que impulsaría nuevas medidas de austeridad económica para reducir el déficit fiscal. La respuesta de gremios como el del transporte, junto a estudiantes, indígenas y militantes opositores, fue inmediata y comenzaron unas intensas movilizaciones en diferentes ciudades del país. 

A raíz de esa situación, el Gobierno decretó el jueves el estado de excepción, por lo que la libertad de tránsito queda limitada mientras policías y militares patrullan las calles. Por el momento, más de 500 personas han sido detenidas en el país, mientras que unos 50 militares y policías fueron retenidos por grupos indígenas, según fuentes oficiales.

Seguir leyendo »

De la esperanza a la rabia: Ecuador rechaza por cinco votos despenalizar el aborto en casos de violación

Si hubiera que elegir una palabra para describir el sentir de las organizaciones feministas en Ecuador sería, sin duda, indignación. El Parlamento ha rechazado este martes despenalizar el aborto en todos los casos de violación y malformación del feto. Los colectivos lamentan que el Estado continúe así "criminalizando" a las mujeres, sobre todo a las jóvenes y a las que disponen de escasos recursos económicos.

Un total de 65 parlamentarios votaron a favor de la reforma del Código Penal que proponía ampliar los casos en los que se habilita el aborto, mientras que 59 se opusieron y seis se abstuvieron. Tan solo cinco votos más habrían bastado para aprobar la reforma legislativa.

Seguir leyendo »