eldiario.es

9

María García Arenales

María García Arenales (Valladolid 1983) es periodista residente en Montevideo, Uruguay. Ha trabajado en El Mundo, Castilla y León Televisión, y como redactora y editora en la Mesa Américas de la agencia internacional de noticias Sputnik, entre otros. En los últimos años, su trabajo se ha enfocado principalmente en cubrir temas relativos a derechos humanos, mujeres y migrantes. Actualmente escribe para varios medios como freelance.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 114

La crisis política en Ecuador se agrava entre intensas protestas, movilización de grupos indígenas y el traslado del Gobierno

El Gobierno ecuatoriano se ha trasladado de Quito a Guayaquil por el recrudecimiento de las protestas por todo el país, cuyos convocantes llaman este miércoles a un "gran levantamiento". La mecha de la inestabilidad se prendió la semana pasada, cuando el presidente Lenín Moreno anunció que iba a poner fin a un programa de subsidios a los combustibles y que impulsaría nuevas medidas de austeridad económica para reducir el déficit fiscal. La respuesta de gremios como el del transporte, junto a estudiantes, indígenas y militantes opositores, fue inmediata y comenzaron unas intensas movilizaciones en diferentes ciudades del país. 

A raíz de esa situación, el Gobierno decretó el jueves el estado de excepción, por lo que la libertad de tránsito queda limitada mientras policías y militares patrullan las calles. Por el momento, más de 500 personas han sido detenidas en el país, mientras que unos 50 militares y policías fueron retenidos por grupos indígenas, según fuentes oficiales.

Seguir leyendo »

De la esperanza a la rabia: Ecuador rechaza por cinco votos despenalizar el aborto en casos de violación

Si hubiera que elegir una palabra para describir el sentir de las organizaciones feministas en Ecuador sería, sin duda, indignación. El Parlamento ha rechazado este martes despenalizar el aborto en todos los casos de violación y malformación del feto. Los colectivos lamentan que el Estado continúe así "criminalizando" a las mujeres, sobre todo a las jóvenes y a las que disponen de escasos recursos económicos.

Un total de 65 parlamentarios votaron a favor de la reforma del Código Penal que proponía ampliar los casos en los que se habilita el aborto, mientras que 59 se opusieron y seis se abstuvieron. Tan solo cinco votos más habrían bastado para aprobar la reforma legislativa.

Seguir leyendo »

Los movimientos conservadores en Uruguay activan un pre-referéndum contra la nueva Ley para las Personas Trans

Fue en la fiesta de su 15 cumpleaños, una tradición arraigada en América Latina que simboliza el tránsito de las adolescentes a la edad adulta, cuando Lucas (entonces se llamaba Lucía) se dio cuenta de que no quería ponerse un vestido. Hasta entonces nunca le había dado mucha importancia al hecho de no sentirse cómoda con ciertas prendas o que no le gustaran algunas costumbres de sus amigas, pero esa noche algo hizo clic. No supo, sin embargo, poner nombre a lo que sentía hasta que cumplió los 17: era una persona trans. A partir de ahí, decidió que comenzaría una nueva vida.

El hecho de haberse criado en una familia conservadora en una ciudad del interior de Uruguay, donde las tradiciones todavía pesan considerablemente, no facilitó las cosas. Pero a los 20 años, Lucía ya tenía claro que era Lucas y logró armarse de valor para irse de casa. Con solo una mochila pero un equipaje emocional mucho más pesado, tomó un autobús hacia Montevideo y dejó una carta a su familia donde aclaraba que se había ido por su voluntad propia. Aún así, sus padres terminaron denunciando su desaparición ante la policía.

Seguir leyendo »

Aborto legal: el derecho que sigue costando ejercer a las mujeres en Uruguay

No importa que hayan pasado más de dos años. Cuando Noemí Olivera relata las dificultades que atravesó al querer interrumpir su embarazo, sus silencios se hacen largos y asoma una risa nerviosa. Aún sufre las consecuencias de los impedimentos que existen en Uruguay para abortar pese a que el país cuenta con una ley que lo permite hasta las primeras 12 semanas de gestación.

Incluso en este pequeño país latinoamericano conocido por sus avances sociales a nivel mundial sigue habiendo una resistencia a ciertos cambios, sobre todo si están relacionados con la toma de decisiones de las mujeres en el plano sexual y reproductivo.

Seguir leyendo »

Uruguay: el experimento legal con marihuana que asombra a todo el mundo

Uruguay es una especie de isla en América Latina. Rodeado por Argentina y Brasil, dos gigantes en los que la inestabilidad política, económica y social son una constante, este pequeño país de 3,4 millones de habitantes destaca en la región por su democracia plena y por tener los mejores indicadores en cuanto a pobreza y desigualdad. También se distingue del resto de países latinoamericanos por una serie de leyes progresistas que han sido aprobadas en los últimos 15 años bajo el gobierno del izquierdista Frente Amplio. Entre esas normas, destaca una pionera en el mundo que se aprobó en diciembre de 2013, cuando el Estado uruguayo asumió el control de la producción, comercialización y distribución de la marihuana con el objetivo de "terminar con el narcotráfico y mejorar la salud de la población".

Legalizar esta droga con fines que exceden lo terapéutico suponía tomar una vía alternativa a la tradicional regulación prohibicionista imperante en el mundo y no han sido pocos los obstáculos a los que se ha enfrentado y sigue enfrentando a día de hoy esta ley. La negación de los bancos a trabajar con empresas que comercializan marihuana, el avance del turismo cannábico y los mercados clandestinos surgidos a raíz de la ley o el escaso desarrollo del cannabis medicinal son algunos de los problemas a resolver tras cinco años de regulación.

Seguir leyendo »

La espectacular fuga de un capo mafioso italiano por la azotea de la cárcel hace tambalear la calma uruguaya

En Uruguay, un país normalmente más tranquilo y estable que sus vecinos sudamericanos, se suele decir que nunca pasa nada. Pero lo cierto es que de vez en cuando ocurre de todo, incluyendo historias de película como la del pasado domingo por la noche, cuando se fugó de la cárcel el capo mafioso de la poderosa ‘Ndrangheta calabresa Rocco Morabito.

Allí esperaba su extradición a Italia después de que en 2017 fuera detenido con un documento falso en un hotel de Montevideo, en el que se había alojado tras una discusión con su esposa. Esa identidad falsa le había permitido vivir plácidamente durante 13 años en el destino turístico más visitado del país, Punta del Este.

Seguir leyendo »

Miles de personas en Uruguay reclaman justicia en la Marcha del Silencio por los crímenes y desapariciones de la dictadura

Pese a que miles de personas abarrotaron ayer lunes la principal avenida de Montevideo, el único sonido que se escuchaba era el de la lluvia. En la Marcha del Silencio, que recuerda a los cerca de 200 desaparecidos de la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985), nadie habla, tan solo resuenan los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado cuyo paradero aún se desconoce.

“Es un silencio que grita mucho más fuerte que cualquier cosa que podamos decir. Empezamos a marchar hace 23 años reclamando la verdad y la justicia sobre nuestros familiares y hasta el día de hoy no la tenemos”, dice a eldiario.es Ignacio Errandonea, miembro la organización convocante Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Seguir leyendo »

Propiedad colectiva para evitar la especulación: así funcionan las cooperativas de vivienda en Uruguay

Cuando Stefanie Márquez vio instalada la primera ventana de su futura casa en Montevideo se echó a llorar. No pudo contener la emoción al ver cómo tantas horas de esfuerzo invertidas en la cooperativa de viviendas que integra comenzaban a convertirse en hogar. En el modelo cooperativo uruguayo es lógico vivir cada pequeño avance como un triunfo, pues a diferencia de lo que sucede en otros países, aquí todo depende del esfuerzo de los socios: desde la compra del terreno hasta decidir el tamaño de las ventanas.

Para esta joven de 30 años, ama de casa y madre de tres hijos, optar a una vivienda en el mercado inmobiliario era inviable debido a los altos precios, por lo que decidió construirse su propio apartamento a través de una cooperativa y ahora se siente orgullosa de haber elegido este modelo. “Hoy en día es muy complicado poder comprar una casa en Uruguay porque es imposible ahorrar. Yo lo intenté con mi pareja pero no pudimos, así que nos anotamos en una cooperativa de viviendas y nunca pensé que me iba a gustar tanto. Hacerte tu propia casa es un trabajo intenso, pero también es hermoso”, cuenta a eldiario.es.

Seguir leyendo »

La ocultación del Ejército de crímenes de la dictadura provoca la destitución de la cúpula militar en Uruguay

Uruguay vive una crisis militar sin precedentes desde que el presidente Tabaré Vázquez destituyó este lunes al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, a su viceministro, Daniel Montiel, y a seis generales del total de 15 que forman las Fuerzas Armadas del país sudamericano por un caso relacionado con crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

A esto se suma que, hace apenas tres semanas, el Gobierno destituyó al anterior comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, tras cuestionar la transparencia del sistema judicial uruguayo en casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en esa misma época.

Seguir leyendo »

Uruguay acoge un encuentro de países europeos y latinoamericanos sobre Venezuela: "Es una buena señal"

Montevideo celebrará este jueves una conferencia internacional para abordar la crisis de Venezuela e intentar crear un mecanismo de diálogo. La iniciativa surgió de parte de los gobiernos de México y Uruguay, que han adoptado una posición de no intervención y se han ofrecido para mediar la situación después de que el 23 de enero el líder opositor venezolano Juan Guaidó se autoproclamara presidente "encargado" de Venezuela.

Por su parte, el pasado domingo, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, informó que copresidiría esta conferencia y anunció la creación de un grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos con el objetivo de que pueda surgir un proceso político y pacífico en Venezuela a través de la celebración de elecciones presidenciales "libres y democráticas".

Seguir leyendo »