Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la hora actualidad política, en directo

María García Arenales

1

El grupo parlamentario popular en el Congreso registró este martes una proposición de ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó en 2018. La iniciativa incluye algunos de los puntos del pacto alcanzado en octubre con el PSOE y que el propio PP dinamitó en el último momento. Te lo contamos aquí con todos los detalles.

A pesar de que las cifras del pasado mes de diciembre dejaron una tímida creación de empleo, 2022 cerró en su nivel más alto. El año terminó con casi 20,3 millones de trabajadores y dos millones más de personas indefinidas tras la reforma laboral. Pese a la guerra de Ucrania y la inflación, el mercado laboral aguanta.

Hoy, además, han sido numerosas las reacciones de políticos y líderes sindicales para destacar la figura y legado de Nicolás Redondo, el histórico líder de UGT que ha fallecido a los 95 años de edad.

Etiquetas

20:43 h, 4 de enero de 2023

El PP pide la comparecencia en el Congreso de Magdalena Valerio por la ‘ley del solo sí es sí’ y la reforma del Poder Judicial y el Constitucional

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este miércoles una solicitud en el Congreso para pedir la comparecencia de la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja.

El PP quiere que Valerio explique “la labor del máximo órgano consultivo del Gobierno” en la ley del ‘solo sí es sí’ y en las enmiendas que el Ejecutivo impulsó para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, cuya tramitación parlamentario tumbó precisamente el tribunal de garantías en diciembre.

Informa Alberto Ortiz

19:11 h, 4 de enero de 2023

Sánchez despide a Nicolás Redondo como "una referencia histórica" que dio voz a las ansias de cambio y de democracia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este miércoles a la capilla ardiente para despedir al exsecretario general de la UGT, Nicolás Redondo, al que ha definido como una “referencia histórica” y “un gran español” que dio voz a las ansias de cambio y de democracia.

En una intervención ante los medios en la sede del sindicato, donde se ha instalado la capilla ardiente, Sánchez ha señalado que la historia de Nicolás Redondo -fallecido este martes- es “la historia más brillante vinculada con todas las causas que ha materializado la UGT desde el momento en que nació”.

Así se ha referido a la lucha por la dignidad de los pueblos y de los trabajadores y contra la desigualdad, al tiempo que ha asegurado que se trata de una causa que aún perdura y que justifica la existencia tanto de la UGT como del PSOE.

Con información de Europa Press.

Muere el histórico líder de UGT Nicolás Redondo Urbieta a los 95 años

17:26 h, 4 de enero de 2023

Exteriores reivindica la separación de poderes tras las críticas de Guinea Ecuatorial por una investigación de la Audiencia Nacional

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reivindicado la separación de poderes en España tras las críticas llegadas desde Guinea Ecuatorial por la investigación abierta por la Audiencia Nacional contra tres altos cargos del país, uno de ellos hijo del presidente Teodoro Obiang, por el presunto secuestro y tortura de dos ciudadanos españoles.

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han confirmado que el embajador español en Malabo, Alfonso Barnuevo, se reunió el martes con el ministro de Exteriores ecuatoguineano, Simeón Oyono, pero no han querido comentar si dicho encuentro estuvo motivado por la noticia de la apertura de la investigación.

El Gobierno “está en contacto con las autoridades ecuatoguineanas en todo momento” puesto que se trata de “un país al que nos unen lazos históricos y culturales de primer orden que queremos mantener par seguir trabajando por el bienestar de la población ecuatoguineana”, han señalado las fuentes, recalcando la importancia de respetar “la separación de poderes, fundamental en el sistema constitucional”.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga a Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente y secretario de Estado de Seguridad Exterior en Guinea Ecuatorial; a Nicolás Obama Nchama, ministro de Seguridad Nacional; y al director general de la Seguridad Presidencial, Isaac Nguema.

Pedraz ha admitido a trámite una querella presentada por el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R), un grupo opositor al que pertenecían las víctimas. En concreto, la querella se centra en el presunto secuestro y las posteriores torturas que habrían sufrido cuatro miembros del MLGE3R: los residentes en España Martín Obiang y Bienvenido Ndong y los nacionales españoles Feliciano Efa y Julio Obama Mefuman.

Informa Europa Press.

Teodorín Obiang acusa de “injerencia” a España por investigar el presunto secuestro de opositores

17:13 h, 4 de enero de 2023

Lo esencial a esta hora

Hacemos un parón en la narración política de la jornada para dejarte algunas noticias que está dejando el día:

La empresa de la selección en la que se desnudó a azafatas carga contra las candidatas y señala a una subcontrata. Meccti, la compañía convocante del proceso de selección de azafatas en el se obligó a las candidatas a quedarse en ropa interior, niega los hechos y carga contra las mujeres que han dado su testimonio a este periódico.

Cuatro vuelos para que el Real Madrid jugara en Valladolid, dos de ellos con el avión vacío. La distancia entre Madrid y Valladolid es de poco más de 200 kilómetros, menos de una hora si se viaja en Alta Velocidad. Sin embargo, el Real Madrid realizó cuatro viajes en avión para trasladarse a la ciudad del Pisuerga, dos vuelos sin pasajeros entre ambas ciudades. Los cuatro viajes sumaron un total de ocho toneladas de CO2.

Feijóo prolonga el bloqueo del Poder Judicial al retomar el plan de Casado que el Congreso tumbó dos veces. El líder del PP retoma la exigencia de que los jueces elijan directamente a la parte del CGPJ a la que renunció en la última negociación frustrada, mientras el Gobierno le insta a volver al texto pactado.

¡Seguimos!

14:47 h, 4 de enero de 2023

Detenido en Emiratos Árabes Unidos uno de los investigados en la Audiencia Nacional por la presunta 'criptoestafa' de Kuailian

Cristian Albeiro, uno de los imputados por la presunta estafa piramidal con criptomonedas cometida a través de la plataforma de inversión Kuailian, que se investiga en la Audiencia Nacional, ha sido detenido en Emiratos Árabes Unidos (EAU), en cumplimiento de una de las órdenes de busca y captura dictadas por el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea.

Las víctimas de este supuesto esquema piramidal, que se habría saldado con más de 65.000 afectados en varios países y 500 millones de euros de perjuicio económico, se querellaron en la Audiencia Nacional por hechos que podrían ser constitutivos de delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad y contra la Hacienda Pública.

Albeiro ha sido detenido con fines de extradición, si bien aún hay una segunda orden internacional de detención y entrega pendiente de ejecución, la que pesa contra David Ruiz de León, que sigue sin estar localizado aunque los investigadores creen que se encuentra igualmente en Emiratos Árabes Unidos, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

El juez dictó sendas órdenes el pasado mes de julio después de que Albeiro y Ruiz de León eludieran hasta dos veces —el 27 de mayo y el 23 de junio— su declaración como investigados en la Audiencia Nacional. La primera vez alegaron que sufrían un cuadro de “ansiedad” por el que se les había prescrito “reposo”, de modo que la comparecencia se pospuso. La segunda ocasión adujeron que residían fuera de España, en Emiratos.

Albeiro y Ruiz de León, dos responsables de Kuailian, aseguraron mediante escritos de sus defensas que habían sufrido amenazas después de que sus nombres aparecieran en prensa, lo que les provocó una situación de “estrés mental muy severo”, así como que no podían salir de Emiratos porque les suponía dejar inoperativa su empresa, allí instalada.

Tras dichas ausencias, Gadea determinó que, dada la gravedad de las eventuales penas por los delitos imputados, hasta 8 años de cárcel por estafa agravada, blanqueo de capitales y organización criminal, estaba justificado acordar la medida cautelar de busca, detención e ingreso en prisión. El magistrado señaló que el objetivo es “poder tomarles declaración y ”depurar las responsabilidades penales que les pudieran corresponder por los hechos del presente procedimiento“.

Con información de Europa Press.

13:45 h, 4 de enero de 2023

El Supremo deja en manos de la Justicia catalana la causa por desobediencia en el traslado de los bienes de Sijena

La causa por desobediencia contra el exconseller del ejecutivo catalán, Lluís Puig, acusado de obstaculizar la entrega de obras de arte al monasterio de Sijena, se juzgará en el Tribunal Superior de Catalunya. El Tribunal Supremo ha resuelto el conflicto de competencia planteado entre un juzgado de Huesca y el TSJ catalán y ha decidido que el aforamiento de Puig, actualmente diputado, implica que el caso será juzgado en Barcelona.

Puig es uno de los exconsellers del Govern catalán que permanece, desde 2017, fuera de España, procesado en la causa del procés por malversación y desobediencia.

Tanto Puig como el también exconseller Santi Vila están acusados de obstaculizar el cumplimiento de la orden judicial de trasladar obras de arte al monasterio oscense de Sijena desde el Museo Nacional de Arte de Catalunya.

La Fiscalía defendía que Puig debía ser juzgado en el Tribunal Supremo al entender que el delito no fue cometido en Catalunya, pero el propio Supremo deja el caso en manos del tribunal territorial por su aforamiento como diputado del Parlament a la espera de saber si Vila también será juzgado allí.

El Supremo insta, además, al TSJ de Catalunya a decidir si Vila será juzgado conjuntamente con Puig o en un juzgado de Huesca. Vila fue condenado por desobediencia en la causa del procés.

Lo cuenta Alberto Pozas.

Sijena, año cinco: la vuelta de los bienes al monasterio sigue dividiendo a Aragón y Catalunya

13:24 h, 4 de enero de 2023

Bendodo dice que quiere llevar el "éxito" de las campañas del PP en Andalucía al resto de España en las municipales y autonómicas

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha agradecido este miércoles a la cúpula del partido la “confianza” depositada en él tras su nombramiento como director de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. “Entiendo que lo que hacen es apostar por una forma de entender las campañas como la de Andalucía en 2018 y la de este año que nos llevaron al cambio primero y luego a la mayoría absoluta”, ha dicho en una comparecencia ante la prensa en Málaga.

Bendodo se ha comprometido a trabajar con “inteligencia, humildad y los mejores candidatos” para “extender” el “éxito” de Andalucía en los últimos años al resto de España, y la “primera parada”, ha dicho, “son las elecciones autonómicas y municipales”. “Estarán de acuerdo conmigo en que los españoles siempre han llamado a las puertas del PP en el momento en que peor estaba la situación. Lo hicieron con Aznar y Rajoy y lo van a volver a hacer”, ha vaticinado el ’número tres’ del PP.

Escribe Alberto Ortiz.

13:00 h, 4 de enero de 2023

Ayuso afirma que a Nicolás Redondo se le debe "el legado de la Transición"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que al histórico sindicalista Nicólas Redondo, que ha fallecido este martes a los 95 años, se le debe, “como a algunos otros de su generación”, “el legado de la Transición, con hitos como los Pactos de la Moncloa”.

“Supo hacer frente al nacionalismo separatista, como su amigo Múgica o su propio hijo. Descanse en paz”, ha escrito la dirigente madrileña en su cuenta de Twitter.

UGT ha comunicado el fallecimiento del que fuera secretario general entre 1976 y 1994 del sindicado y lo ha destacado como una “figura imprescindible del sindicalismo en España durante la dictadura, la transición y la democracia”.

12:49 h, 4 de enero de 2023

El Gobierno pide al PP una actitud más contundente contra el concejal que entonó el 'Cara al sol': "Merece su reprobación"

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido al PP que ejerza “una actitud más contundente” respecto al concejal y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Cabanillas de Campo (Guadalajara), Jaime Celada, después del vídeo en el que aparece cantando el himno falangista 'Cara al sol' haciendo el saludo fascista con el brazo derecho levantado en un restaurante alcarreño. 

En su visita a Ciudad Real este miércoles, Rodríguez ha dicho a la prensa que esta situación no merece “solo abrir un expediente” a este edil sino su “reprobación”, pues son hechos, que a su juicio, “no caben en el Estado de Derecho”. La ministra también ha añadido que la ley de memoria historia es de “obligado cumplimiento para todos los españoles”.

Este martes el Partido Popular de Castilla-La Mancha acordó iniciar un expediente informativo a Jaime Celada por estos hechos.

Por su parte, el grupo municipal de Unidas Podemos Izquierda Unida ha pedido a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que aclare si Celada ha cometido algún delito como cargo público con su actitud de “exaltación del franquismo”.

Con información de Europa Press y elDiario.es.

12:27 h, 4 de enero de 2023

PNV asegura que Nicolás Redondo deja un "valioso legado en la defensa de los derechos de la clase trabajadora"

El PNV ha manifestado que el ex secretario general de la UGT Nicolás Redondo Urbieta, fallecido este martes a los 95 años de edad, deja un “valioso legado en la defensa de los derechos de la clase trabajadora”

A través de las redes sociales, el PNV ha trasladado sus condolencias a la familia y compañeros del ex líder sindicalista, a los que ha enviado “un abrazo”.

El partido también ha considerado que Redondo “deja un valioso legado en la defensa de los derechos de la clase trabajadora y de los principios democráticos”.

A través de Europa Press.

11:03 h, 4 de enero de 2023

Arrimadas destaca que Nicolás Redondo fue "clave" en la Transición

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha destacado este miércoles que el histórico líder sindicalista de UGT, Nicolás Redondo Urbieta, fue una “figura clave” de la Transición, una época a la que considera la “más importante y fructífera” de la historie reciente de España.

En un mensaje publicado en Twitter, Arrimadas también ha trasladado su “sentido pésame” a su hijo, Nicolás Redondo Terreros, al resto de su familia y al conjunto de sus compañeros.

Redondo, que fue secretario general de UGT entre 1976 y 1994, ha fallecido este martes a los 95 años de edad.

10:44 h, 4 de enero de 2023

El PP lamenta la muerte de Nicolás Redondo y alaba el "papel clave" que jugó en el socialismo durante la Transición

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este miércoles la muerte del histórico líder sindicalista de UGT, Nicolás Redondo Urbieta, que ha fallecido a los 95 años, alabando el “papel clave” que jugó en el socialismo durante la Transición.

Además, fue un “referente en la defensa de la libertad, de los derechos de los trabajadores y de la democracia”, ha agregado el líder 'popular' en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también ha lamentado la muerte de Redondo y le ha definido como “un defensor infatigable de los derechos de los trabajadores”.

En su cuenta de Twitter, Gamarra ha afirmado que, con la muerte de Redondo, la Transición “pierde a otro de sus protagonistas”. Asimismo, ha dicho que, desde la “responsabilidad” de defender de forma “infatigable” los derechos de los trabajadores, “hizo posible la concordia, la libertad y la democracia”.

Con información de Europa Press.

Muere el histórico líder de UGT Nicolás Redondo Urbieta a los 95 años

10:25 h, 4 de enero de 2023

Yolanda Díaz, sobre Nicolás Redondo: "Deja atrás una vida consagrada a la defensa de los trabajadores, las libertades y la democracia”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha enviado sus condolencias a la familia de Nicolás Redondo, el histórico líder sindicalista de UGT que ha fallecido este martes a los 95 años de edad. Díaz ha destacado que deja “atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia”.

“Se va un sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido”, ha añadido la ministra en un mensaje a través de Twitter.

https://www.eldiario.es/economia/muere-historico-lider-ugt-nicolas-redondo-urbieta-95-anos-edad_1_9841695.html

10:15 h, 4 de enero de 2023

El PP nombra a Bendodo director de campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

El PP ha designado al coordinador general del partido, Elías Bendodo, para ejercer como director de campaña del PP para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Según han comunicado este miércoles los populares, el nombramiento de Bendodo se someterá a la consideración del Comité de Dirección del PP. El director y su equipo tendrán la misión de trabajar de manera inmediata en la preparación de la campaña.

A lo largo de este mes de enero el PP tiene previsto hacer las presentaciones de los candidatos tanto a nivel autonómico como de los cabezas de lista de las capitales de provincia.

El partido destaca la “dilatada experiencia” de Bendodo en campañas electorales al haber ejercido de director de campaña en las dos últimas elecciones autonómicas andaluzas.

Con información de Europa Press.

10:11 h, 4 de enero de 2023

Sánchez destaca que Nicolás Redondo fue una "figura clave de la democracia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este miércoles la muerte del histórico líder sindicalista de UGT Nicolás Redondo, al que ha considerado una “figura imprescindible del sindicalismo en España durante la dictadura, la transición y la democracia”.

“Nos deja Nicolás Redondo, una figura clave en la historia de nuestra democracia. Un ejemplo de lucha comprometida por el avance de los derechos de los trabajadores y de nuestro estado del bienestar”, ha señalado el mandatario en su perfil de Twitter. Redondo fue secretario general de UGT entre 1976 y 1994.

Sánchez también ha enviado todo su “cariño” a los familiares y allegados de Redondo, que ha fallecido con 95 años de edad.

Muere el histórico líder de UGT Nicolás Redondo Urbieta a los 95 años

09:54 h, 4 de enero de 2023

El Gobierno rechaza el cambio de elección del Poder Judicial del PP: “La Constitución ni se negocia ni se coacciona, se cumple”

“No hay quien entienda, que este señor que vino a hacerlo distinto lo está haciendo igual”. Así ha mostrado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el hartazgo con Alberto Núñez Feijóo después de que haya recuperado la exigencia del cambio de elección del Consejo General del Poder Judicial al que renunció en el acuerdo que alcanzó con los socialistas e hizo volar por los aires. “La Constitución ni se negocia ni se coacciona, se cumple”, ha dicho Rodríguez en una entrevista en RNE en la que ha recordado al PP que ya perdió en dos ocasiones las votaciones en el Congreso con esa propuesta. Para la dirigente socialista, los conservadores no aceptan que están en “minoría parlamentaria”.

“Es agotador este PP que se mantiene en la rebeldía constitucional. Me recuerda a esas cintas de cassette que rebobinábamos con el boli BIC”, ha ejemplificado antes de insistir en que primero se debe renovar el órgano de gobierno de los jueces y luego abrir cualquier conversación sobre un hipotético cambio en el sistema de elección. “Tendría que atender esas recomendaciones que ha hecho el comisario europeo, que es cúmplase la ley y desbloquéese”, ha zanjando Rodríguez en referencia a la decisión del PP de elevar su propuesta a Bruselas como fórmula de presión que publica El Mundo.

Lo cuenta Irene Castro.

El PP presenta otra ley para renovar el Poder Judicial con medidas del acuerdo con el PSOE que Feijóo después rompió
stats