Detenido en Emiratos Árabes Unidos uno de los investigados en la Audiencia Nacional por la presunta 'criptoestafa' de Kuailian
Cristian Albeiro, uno de los imputados por la presunta estafa piramidal con criptomonedas cometida a través de la plataforma de inversión Kuailian, que se investiga en la Audiencia Nacional, ha sido detenido en Emiratos Árabes Unidos (EAU), en cumplimiento de una de las órdenes de busca y captura dictadas por el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea.
Las víctimas de este supuesto esquema piramidal, que se habría saldado con más de 65.000 afectados en varios países y 500 millones de euros de perjuicio económico, se querellaron en la Audiencia Nacional por hechos que podrían ser constitutivos de delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad y contra la Hacienda Pública.
Albeiro ha sido detenido con fines de extradición, si bien aún hay una segunda orden internacional de detención y entrega pendiente de ejecución, la que pesa contra David Ruiz de León, que sigue sin estar localizado aunque los investigadores creen que se encuentra igualmente en Emiratos Árabes Unidos, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
El juez dictó sendas órdenes el pasado mes de julio después de que Albeiro y Ruiz de León eludieran hasta dos veces —el 27 de mayo y el 23 de junio— su declaración como investigados en la Audiencia Nacional. La primera vez alegaron que sufrían un cuadro de “ansiedad” por el que se les había prescrito “reposo”, de modo que la comparecencia se pospuso. La segunda ocasión adujeron que residían fuera de España, en Emiratos.
Albeiro y Ruiz de León, dos responsables de Kuailian, aseguraron mediante escritos de sus defensas que habían sufrido amenazas después de que sus nombres aparecieran en prensa, lo que les provocó una situación de “estrés mental muy severo”, así como que no podían salir de Emiratos porque les suponía dejar inoperativa su empresa, allí instalada.
Tras dichas ausencias, Gadea determinó que, dada la gravedad de las eventuales penas por los delitos imputados, hasta 8 años de cárcel por estafa agravada, blanqueo de capitales y organización criminal, estaba justificado acordar la medida cautelar de busca, detención e ingreso en prisión. El magistrado señaló que el objetivo es “poder tomarles declaración y ”depurar las responsabilidades penales que les pudieran corresponder por los hechos del presente procedimiento“.
Con información de Europa Press.