Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concejal del PP de un pueblo de Guadalajara, grabado cantando el 'Cara al sol'

Jaime Celada

Francisca Bravo Miranda

35

Un atronador 'Cara al sol' sonó en el restaurante Bureo de Guadalajara este fin de semana. Entre las personas que aparecen cantándolo en un vídeo que circula en las redes sociales está el concejal del PP en Cabanillas del Campo, Jaime Celada, tal y como ha confirmado este medio. A Celada se le ve, además, con el brazo en alto haciendo el saludo fascista. Celada es concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento y ha sido alcalde de la localidad, ahora gobernada por el PSOE, así como diputado provincial. Fue el candidato del PP en las últimas elecciones municipales.

El concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida en el equipo de Gobierno, Manuel Gallego, ha confirmado también a este medio que presentarán un escrito ante la subdelegación de Gobierno en Guadalajara para poner en conocimiento de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática los hechos. “Es un hecho muy grave, es hacer apología del franquismo siendo un representante público democrático”, recalca Gallego.

elDiarioclm.es se ha puesto en contacto con el PP de Guadalajara para realizar una valoración de lo ocurrido sin recibir, aún, respuesta.

El Foro por la Memoria de Guadalajara ha condenado también los hechos, tachándolos de “muy graves”. “Creemos que puede ser constituyente de una sanción por parte de la nueva ley de Memoria Democrática. Es un nuevo lamentable recordatorio del fracaso de la reinserción de los franquistas en nuestra democracia”, han señalado en un breve comunicado.

La Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado mes de octubre señala en su artículo 38 que se consideran “actos contrarios a la memoria democrática” los actos efectuados en público que “supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

En el mismo artículo, se advierte de que “si en la celebración de un acto público de esa naturaleza se advirtieran hechos que pudieran ser constitutivos de delito, las autoridades competentes pondrán los mismos en conocimiento del Ministerio Fiscal”.

“La incompatibilidad de la democracia española con la exaltación del alzamiento militar o el régimen dictatorial hace necesario introducir las medidas que eviten situaciones de cualquier naturaleza o actos de enaltecimiento de los mismos o sus dirigentes”, resalta el preámbulo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats