Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP abre expediente al concejal grabado cantando el 'Cara al sol' en Guadalajara

Jaime Celada

Europa Press / Francisca Bravo

17

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha acordado iniciar expediente informativo al militante y excandidato a la Alcaldía de Cabanillas del Campo (Guadalajara), Jaime Celada. El también portavoz del partido en la localidad fue grabado cantando el himno falangista 'Cara al sol' haciendo el saludo fascista con el brazo derecho levantado en un restaurante alcarreño. El grupo municipal de Unidas Podemos Izquierda Unida ha pedido a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que aclare si esto puede constituir una infracción, en el marco de la Ley de Memoria.

El presidente del PP en la región, Paco Núñez, lo ha confirmado: “Vamos a iniciar un expediente informativo para analizar lo sucedido en Guadalajara con el afiliado Jaime Celada, ya está en manos del Comité de Garantías”.

“No soy yo el responsable de la cuestión, yo presido el Comité de Dirección y tengo que llevar al Comité una actitud que yo no comparto. Insisto, no es responsabilidad mía, no presido el Comité de Garantías, y por el número de población de Cabanillas no me corresponde a mí actuar en estas cuestiones, pero es una cuestión poco ejemplar”, ha indicado.

El vídeo circuló este fin de semana en redes sociales. elDiarioclm.es se puso en contacto con el PP de Guadalajara el lunes para realizar una valoración de lo ocurrido pero no recibió respuesta.

El Foro por la Memoria de Guadalajara ha condenado también los hechos, tachándolos de “muy graves”. “Creemos que puede ser constituyente de una sanción por parte de la nueva ley de Memoria Democrática. Es un nuevo lamentable recordatorio del fracaso de la reinserción de los franquistas en nuestra democracia”, han señalado en un breve comunicado.

La Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado mes de octubre señala en su artículo 38 que se consideran “actos contrarios a la memoria democrática” los actos efectuados en público que “supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

En el mismo artículo, se advierte de que “si en la celebración de un acto público de esa naturaleza se advirtieran hechos que pudieran ser constitutivos de delito, las autoridades competentes pondrán los mismos en conocimiento del Ministerio Fiscal”.

“La incompatibilidad de la democracia española con la exaltación del alzamiento militar o el régimen dictatorial hace necesario introducir las medidas que eviten situaciones de cualquier naturaleza o actos de enaltecimiento de los mismos o sus dirigentes”, resalta el preámbulo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats