Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP se abre a apoyar el nuevo paquete anticrisis del Gobierno si se aceptan “algunas” de sus medidas

María García Arenales

27

El Partido Popular estaría dispuesto a apoyar el nuevo paquete de medidas anticrisis del Gobierno, que incluye la congelación del precio de los alquileres en la renovación de los contratos y un cheque de 200 euros para familias trabajadoras, siempre y cuando incluya algunas de las medidas que proponen. Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo: “Si el Gobierno dice que sí a algunas de nuestras medidas, nuestro voto estará más cercano al sí, si no [lo hace] estará mas cercano a la abstención”.

Desde la sede de Génova, Bravo ha insistido en que el Ejecutivo “copia las medidas del PP”, aunque “tarde y de manera reducida”, unas críticas que se producen después de que la semana pasada el Gobierno detallara las novedades del real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis energética y la elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania con especial foco en el coste de los alimentos.

La oposición pide al Gobierno modificar algunos puntos del decreto y proponen, entre otras medidas, aplicar la reducción del IVA a alimentos como carne, pescado y conservas, además de deflactar la tarifa del IRPF para las rentas de hasta 40.000 euros y renunciar a imponer el impuesto al plástico.

Bravo también ha recordado ante la prensa que su partido aboga por una fiscalidad para el empleo, la necesidad de simplificar las trabas burocráticas, una reducción del gasto superfluo político y activar los fondos europeos Next Generation. “Todo esto orientado a un crecimiento de la economía y a la generación de empleo, el que no deje a nadie atrás”, ha añadido.

Bravo, que ha pedido un adelanto electoral, ha criticado especialmente la propuesta del Gobierno del cheque con un pago único de 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros al año y un patrimonio que no supere los 75.000 euros, al considerar que no se aplica un criterio “lógico” si se compara con el bono cultural joven de 400 euros. “Dar 200 euros a las familias y 400 euros a los jóvenes para que se lo gasten, por ejemplo, en videojuegos no parece muy lógico con la que está cayendo. Tiene más sentido ayudar a las familias, a las rentas bajas, a los pensionistas”, ha señalado. A su juicio, se trata de medidas que suponen un “parche” y no una verdadera solución, por ello el PP propone convertir ese cheque de 200 euros en una devolución más amplia y automática vía IRPF a rentas medias y bajas.

Por otro lado, a pesar de que el IPC se ha reducido al 5,8% interanual en diciembre, Bravo ha reprochado al Gobierno que la inflación subyacente -la que excluye la energía y los alimentos frescos- se sitúe en el 6,9%. “La inflación subyacente sigue subiendo, no son datos para sacar pecho, sino para tomar medidas que ayuden a trabajadores y empresas para controlarla”, ha concluido.

Críticas de Feijóo

A las críticas de Bravo se han sumado las del propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha señalado en Twitter que el Gobierno está “desbordado” y ve necesarios planes para impulsar el crecimiento y contener la inflación.

Feijóo también ha indicado que España se sitúa como la última economía de la Unión Europea en recuperar el PIB de la prepandemia, a pesar de que todas las predicciones -desde las del Gobierno a las del Banco de España- apuntan a que la economía crecerá por encima de la media de los países europeos y no contemplan una recesión.

Etiquetas
stats