Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

Aurora Santos-Olmo / María García Arenales

4

Jueves intenso en el plano legislativo. El Senado ha aprobado definitivamente la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y modifica el de malversación, y el Congreso ha aprobado, entre otras, la ley trans, la ley del deporte y la de universidades. Mientras tanto, continúa la polémica en torno al Poder Judicial después de que este miércoles la mayoría conservadora del Tribunal Constitucional volviese a rechazar que se vote la reforma para su renovación, que estaba prevista para esta jornada en la Cámara Alta.

Por otro lado, los médicos y pediatras de la atención primaria madrileña han decidido suspender temporalmente la huelga indefinida tras la última reunión con la Consejería de Sanidad. El comité de huelga explica que se ha producido “una reformulación” de posturas por ambas partes y se han emplazado a una nueva cita con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el próximo 11 de enero.

Etiquetas

22:48 h, 22 de diciembre de 2022

Un repaso para cerrar el día

Antes de cerrar, os dejamos un breve resumen de las noticias más destacadas de este jueves:

Los conservadores fuerzan un nuevo pleno del Poder Judicial para imponer a sus dos candidatos al Constitucional. El grupo de vocales conservadores que viene saboteando desde hace meses el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional que deben dar el relevo a los que tienen el mandato caducado han forzado la celebración de un pleno el próximo martes en el que intentarán imponer un aspirante de su sensibilidad y otro progresista que ellos mismos han elegido.

La Fiscalía pide inhabilitar 12 años a la exdelegada del Gobierno y la vicepresidenta de Ceuta por deportar a 55 niños. El Ministerio Público considera que Salvadora Mateos y Mabel Deu deben ser apartadas durante ese tiempo de la política como cargos electos o de designación y perder “los honores asociados” al ejercicio de esas responsabilidades por saltarse a conciencia la legislación nacional e internacional en agosto de 2021 con menores migrantes marroquíes solos.

El PSOE consigue que la Ley de Bienestar Animal vaya al pleno del Congreso excluyendo a los perros de caza. Unidas Podemos ha cedido finalmente en la Comisión de Derechos Sociales y ha votado a favor del dictamen de la norma, aunque deje fuera a los perros que se usan para la actividad cinegética. La formación morada confía en que el PSOE “rectifique ante el pleno”.

La Justicia belga desoye la petición de Eva Kaili y prolonga un mes la prisión preventiva de la eurodiputada por el Qatargate. La política está imputada por pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de dinero en una presunta trama de sobornos en el Parlamento Europeo vinculada a Qatar y Marruecos. Su defensa había asegurado que “nunca fue corrompida” y había solicitado al tribunal en una vista celebrada esta mañana que fuera liberada con un brazalete electrónico.

Esto es todo. ¡Buenas noches!

21:40 h, 22 de diciembre de 2022

Los médicos y pediatras de Madrid suspenden la huelga hasta el 11 de enero tras una "reformulación" de posturas

El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad han alcanzado un acuerdo este jueves para suspender de forma temporal los iniciados el pasado 11 de noviembre tras “una reformulación” de posturas y se han emplazo a una nueva cita con la Consejería de Sanidad el próximo 11 de enero. “No se trata de un preacuerdo, sino de una suspensión temporal”, explican desde Amyts, el sindicato convocante de la huelga.

“Lo que no queremos es que se sigan quebrando a los médicos y pediatras al no haber suficientes profesionales en esos turnos y tener que asumirlos sus compañeros, que lo que hace es que miren a otros trabajos, a otras Comunidades Autónomas e incluso al extranjero”, ha explicado a Europa Press la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

En el encuentro del próximo día 11 de enero se trasladará si es posible llegar a un acuerdo o si, por contra, continuará la huelga para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria a partir del 12.

Puedes leer el artículo completo aquí.

19:29 h, 22 de diciembre de 2022

Unidas Podemos asegura que seguirá insistiendo al PSOE para que no excluya a los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha manifestado que Unidas Podemos seguirá insistiendo al PSOE para que no excluya a los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal, después de que este jueves el socio mayoritario del Gobierno haya logrado sacar adelante la enmienda que deja a la actividad cinegética fuera de la norma.

“La ley de derechos animales es un avance necesario para nuestro país. Seguiremos intentando convencer al socio de gobierno para que no excluya a los perros de caza”, ha escrito Montero en su perfil de Twitter para después agradecer a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, “por esta justa pelea”.

Como te hemos contado en elDiario.es, la desvinculación de la actividad cinegética de la norma impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales ha salido adelante con el apoyo de PP y Vox.

El PSOE consigue que la Ley de Bienestar Animal vaya al pleno del Congreso excluyendo a los perros de caza

18:37 h, 22 de diciembre de 2022

Odón Elorza emplaza al Rey a defender las instituciones en su discurso de Nochebuena para no ser visto como un "jarrón chino prescindible"

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Odón Elorza, ha animado este jueves a Felipe VI a aprovechar su discurso de Nochebuena para hacer una “clara defensa de la democracia” y del “normal funcionamiento de las instituciones” y le ha avisado de que si deja pasar esa oportunidad en la actual coyuntura política e institucional, “la opinión pública puede llegar a la conclusión de que es un jarrón chino decorativo”, es decir, una figura “absolutamente prescindible”.

Elorza considera que el jefe del Estado debería haber hecho “gestiones discretas” para intentar encauzar la crisis institucional que, según el diputado socialista, se vive por la no renovación de los órganos constitucionales y que ha tenido su momento más álgido esta semana tras la paralización por parte del Tribunal Constitucional de la ley que preveía reformas para agilizar su propia renovación.

“No sé si ha hecho esas gestiones, no parece y, si lo ha hecho, no ha tenido ningún éxito, lo cuál me preocuparía aún más”, ha comentado Elorza en declaraciones a Europa Press, recalcando que el artículo 56 de la Constitución confiere al jefe del Estado la función de “arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones”.

PODCAST | ¿Qué hace Felipe VI en Qatar?

17:35 h, 22 de diciembre de 2022

La izquierda madrileña mira con "cautela" la encuesta del CIS pero ve posibilidad de forjar una alternativa "progresista"

Los partidos de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) observan con “cautela” la encuesta del CIS que abre la puerta a que un pacto entre ellos pueda arrebatarle la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso.

En declaraciones remitidas a los medios, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha trasladado que hay que tener siempre “prudencia” con las encuestas pero cree que consolida la tendencia del efecto Ayuso y que hay “una alternativa progresista” en Madrid.

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha hecho una valoración “positiva” fruto de la “propuesta solvente” de su partido, aunque ha pedido “máxima prudencia”. “No es momento de euforia pero este es el buen camino. Hay que hablar con argumentos, no insultos”, ha lanzado.

Por último, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha criticado la “mala” gestión de la presidenta, que se ve reflejada en estas encuestas y con la que los madrileños comunican que “están hartos de la política de Ayuso y sus aliados Vox”. “Las fuerzas de progreso no pueden conformarse con seguir siendo la oposición al Gobierno de Ayuso. Si somos capaces de implicar a la sociedad civil a un proyecto de cambio, seremos capaces de transformar la Comunidad”, ha zanjado.

Informa Europa Press.

El PSOE conservaría todas las autonomías, podría gobernar en Madrid y ve peligrar Extremadura, según el CIS

17:01 h, 22 de diciembre de 2022

La Fiscalía mantiene la petición de 4 años de cárcel para Villarejo por grabar una reunión del CNI en el caso del 'pequeño Nicolás'

La Fiscalía ha mantenido este jueves su petición de condenar al comisario jubilado José Manuel Villarejo a 4 años de cárcel al considerarlo culpable de ordenar grabar de manera “ilegal” y difundir una reunión de 2014 entre la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), porque su objetivo era “afectar, anular o incordiar” la investigación abierta por el cuerpo policial sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás'.

En su informe final, el fiscal ha ratificado el relato de hechos que presentó al inicio del juicio que se ha seguido en la Audiencia Provincial de Madrid y que ha quedado hoy visto para sentencia. Y ha destacado que “parece lógico” que quien “organiza” el “plan” de grabar “fue alguien con interés en evitar la investigación”.

La reunión tuvo lugar el 20 de octubre de 2014, cuando el entonces jefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas informó a varios agentes del CNI que había una investigación en curso sobre el 'pequeño Nicolás', a quien tenían bajo sospecha por hacerse pasar -ante varios empresarios- como enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real, así como por agente de Inteligencia.

“Y parece lógico que fuera un policía o alguien con información directamente de funcionarios de la Policía que estaban al tanto de la reunión de Asuntos Internos”, ha remachado el Ministerio Público.

Para el fiscal, la “finalidad” del plan orquestado por Villarejo era “afectar, anular o incordiar” la investigación sobre 'El Pequeño Nicolás' “y conseguir al final, de alguna forma, que se anule”.

Con información de Europa Press.

Nueva condena de cárcel al 'pequeño Nicolás' por fingir ser agente del CNI y del Gobierno

16:35 h, 22 de diciembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Paramos un momento en la narración de la actualidad política de este jueves para traerte algunas noticias que está dejando la jornada:

Los conservadores fuerzan un nuevo pleno del Poder Judicial para imponer a sus dos candidatos al Constitucional. Los conservadores vetan al candidato del bloque progresista para el Constitucional y proponen, además de a un candidato conservador, a la magistrada progresista María Luisa Segoviano, que fue la primera mujer en presidir una sala del Tribunal Supremo

El Congreso aprueba la Ley Trans. Con 188 apoyos y la abstención de la socialista Carmen Calvo, el Congreso ha aprobado la norma que reconoce la autodeterminación de género, una lucha histórica de las personas trans.

Ione Belarra: “No basta con el Constitucional, el PSOE debe entender que hay que renovar ya el Poder Judicial”. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos cree que ha llegado la hora de que Yolanda Díaz aclare qué va a hacer, con quién y cómo, y confiesa a elDiario.es que le gustaría ver a la vicepresidenta defendiendo las siglas de Unidas Podemos en las autonómicas y municipales de mayo. 

El PSOE conservaría todas las autonomías, podría gobernar en Madrid y ve peligrar Extremadura, según el CIS. Según la macroencuesta autonómica publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas, las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo permitirán al PSOE conservar todo su poder autonómico e incluso podría ampliarlo, aunque vería en riesgo Extremadura y la Comunitat Valenciana.

¡Seguimos!

15:43 h, 22 de diciembre de 2022

Yolanda Díaz acusa de "carretaxe" al PP: "Ustedes van a Argentina a traer sacas de votos"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reivindicado que su ministerio, en los viajes internacionales, ha firmado 13 memorándums de entendimiento con 13 países “de signo político diferente”, “poniendo en valor la legislación laboral en España”. La también titular de Trabajo le ha aportado ese dato al PP en una respuesta en el Congreso de los Diputados y ha reivindicado que ellos [el PP] pensaban que el Ejecutivo “no lo iba a hacer”.

“Somos el país del mundo que más convenios de la OIT ha ratificado en el mundo a diferencia de lo que pasaba cuando gobernaba el PP”, ha afirmado, para añadir que la oposición, sin embargo “ha convertido la política internacional en un páramo”. En este punto, Díaz ha reconocido que Gobierno y PP tienen una concepción “diferente” de la política institucional y de su representación: “Acabo de hacer el mismo viaje que ha hecho el señor Feijóo con una diferencia, que esta vicepresidenta del Gobierno ha respetado los dos gobiernos legítimos, en Uruguay y en Argentina. He tenido la misma agenda institucional en Uruguay, de derechas, que en Argentina, a diferencia del señor Feijóo que sabe lo que ha hecho”.

“¿Sabe a lo que van ustedes a Argentina? A traer sacas de votos. ¿Esto en galego sabe cómo se llama? Carretaxe y en eso ustedes son especialistas”, ha concluido.

15:21 h, 22 de diciembre de 2022

Almeida dice que apoya la campaña de Ayuso de dar propinas en los bares: “Es una tradición que yo practico”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha animado este jueves a dar propinas en los bares, como ha pedido la Comunidad de Madrid en una campaña emprendida en redes sociales para ayudar a las familias de los trabajadores de la hostelería a pagar gastos extras.

“Que yo sepa la campaña no va en detrimento de ningún derecho laboral de las personas que trabajan en el sector de la restauración y de la hostelería, que por supuesto se respeta escrupulosamente. Simplemente anima a los ciudadanos a una práctica que es tradicional en España y que yo suelo practicar”, ha señalado el regidor en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. A su juicio, esa tradición de dejar propinas cuando uno acude a un bar o a un restaurante “no tiene mayor significación” que agradecer a los trabajadores de estos locales “su buen servicio”. “Yo animo a que todo aquel que considere que se le ha dado un buen servicio en su barrio, en un restaurante, a que pueda dar una propina, que es lo que yo suelo hacer”, ha zanjado el regidor madrileño.

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha sostenido que “la mejor campaña que hemos hecho desde el Ayuntamiento de Madrid ha sido dar terrazas a los bares para que puedan mantener el trabajo de los empleados”.

Información de Carmen Moraga.

Ayuso paga una campaña para fomentar las propinas en los bares tras oponerse a la subida del salario mínimo

15:13 h, 22 de diciembre de 2022

Carmen Calvo se abstiene en la votación de la Ley Trans

Carmen Calvo se ha abstenido en la votación de la ley trans, que se ha llevado a cabo este jueves en el Congreso. Además de ella, se han abstenido otros siete diputados. La exvicepresidenta del Gobierno, que también preside la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, ha cargado en diversas ocasiones contra esta norma, llegando a decir que “puede destrozar la potente legislación de igualdad de nuestro país”, o que “reivindicar el género por encima del sexo biológico es un retroceso”.

Este jueves, la Cámara Baja ha sacado adelante la ley trans y ya va camino del Senado. La norma, que ha sido aprobada con 188 votos a favor, 150 en contra y siete abstenciones, ha generado profundas tensiones entre los socios del Gobierno.

Aquí puedes consultar las claves de la Ley Trans

14:33 h, 22 de diciembre de 2022

Almeida renuncia a llevar al Pleno de Cibeles unos presupuestos que asume que tendrá que prorrogar por culpa de “la cerrazón” de Vox

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha adelantado este jueves que el Gobierno municipal no convocará un Pleno extraordinario en Cibeles para debatir los presupuestos de 2023 porque “no dan los votos” para aprobarlos, por lo que tendrán que prorrogar los de 2022. El regidor ha cargado contra todos los grupos de la oposición, pero especialmente contra Vox, por su “cerrazón” a no querer siquiera sentarse a negociarlos. 

En su opinión, el portavoz del partido de extrema derecha, Javier Ortega Smith, se ha colocado él mismo el “cordón sanitario largamente querido y pedido por la izquierda”, que él se negó a aplicarle.

Almeida y Villacís han comparecido junto a la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha lamentado que Ortega Smith “ni siquiera ha respondido” al correo electrónico que le envió el pasado 8 de noviembre invitándole a sentarse y hablar de las cuentas. “No responde a un correo del alcalde de Madrid, y la delegada de Hacienda ha contactado en diversas ocasiones con la portavoz de Vox y tampoco ha accedido en ningún momento”, les ha afeado. “No es una buena noticia para la ciudad de Madrid; esto no beneficia a los madrileños”, ha concluido.

Por su parte, Villacís, ha cargado también contra Vox, asegurando que es el “Grinch de la Navidad de la política”, y sinónimo de “política inútil”. “Uno tiene que venir a la política crecido, madurado y educado porque se viene a algo serio, a gobernar, y unos presupuestos son imprescindibles y más en esta situación”, ha sostenido la vicealcaldesa.

Escribe Carmen Moraga.

14:19 h, 22 de diciembre de 2022

El Senado aprueba definitivamente la derogación de la sedición y la reforma de la malversación

El Pleno del Senado ha aprobado definitivamente este jueves la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y modifica el de malversación. La votación se ha saldado con 140 votos a favor, 118 en contra y tres abstenciones.

La Cámara Alta pone así fin a una tramitación exprés que ha suscitado el bloqueo por parte del Tribunal Constitucional de dos enmiendas integradas en la proposición de ley que modificaban sendas normas para desbloquear así la renovación del propio tribunal de garantías. Una situación inédita que ha provocado un importante choque institucional, pero que no ha impedido que las Cortes Generales aprueben la reforma original del Código Penal.

Informa Aitor Riveiro.

Sánchez reforma los delitos de sedición y malversación convencido de que Catalunya será su principal activo electoral

13:59 h, 22 de diciembre de 2022

Villacís estará en la candidatura de Arrimadas pero no la encabezará

La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora regional de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha desvelado este jueves que formará parte de la candidatura de Inés Arrimadas alternativa a la de Edmundo Bal, para liderar Ciudadanos, aunque no la encabezará.

Esa lista la cerrará la propia líder del partido y se presentará “muy pronto”, ha afirmado Villacís, que ha decidido apoyarla después de haber intentado por todos los medios impulsar una candidatura de unidad, sin lograrlo, ha explicado.

Villacís ha advertido a Bal que Ciudadanos no puede convertirse en un proyecto “subalterno” al sanchismo ni “apuntalar” las políticas que está haciendo este gobierno. De ser así, ha dejado dicho que no cuente con ella, que durante todas estos meses ha trabajado en la refundación de la formación para intentar reflotarla.

Sobre su posible paso al PP, ha vuelto a repetir que no, que ya lo ha dicho muchas veces, que ella va a seguir defendiendo la ideología liberal y de centro que representa Ciudadanos.

Escribe Carmen Moraga.

Bal presenta su candidatura “de renovación” con la que cree que podrá reflotar Ciudadanos

13:32 h, 22 de diciembre de 2022

Ayuso rechaza opinar sobre el CIS autonómico y critica que se hagan preguntas electorales "al servicio del PSOE"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado opinar este jueves sobre la encuesta autonómica que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves y que indica que la izquierda podría arrebatarle el Gobierno regional en las próximas elecciones de mayo. Ayuso ha criticado que se hagan preguntas electorales “al servicio del PSOE y del Gobierno”.

“No entiendo cómo puede ser que siga este organismo realizando preguntas interesantes para los ciudadanos en su conjunto pero que después se desliza con preguntas electorales al servicio del PSOE y del Gobierno, que ocupa todas las instituciones del Estado y las maneja a su antojo”, ha declarado.

Informa Europa Press.

El PSOE conservaría todas las autonomías, podría gobernar en Madrid y ve peligrar Extremadura, según el CIS

13:01 h, 22 de diciembre de 2022

Errejón afea al Tribunal Constitucional que obvie razones jurídicas y atienda solo a las directrices políticas de un PP "pasado de vueltas"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha acusado este jueves al Tribunal Constitucional de no atender a razones jurídicas en la tramitación del recurso contra la reforma de la ley de sedición que incluye las enmiendas para agilizar la renovación del propio tribunal y de seguir únicamente directrices “políticas” de un PP que, a su juicio, está “pasado de vueltas”.

Así se ha pronunciado Errejón en los pasillos del Congreso, donde ha lamentado que el Alto Tribunal haya perdido “la última oportunidad que tenía para ser sentado y cumplir la ley” al rechazar el recurso presentado por el Senado contra la suspensión de la tramitación de esas enmiendas y las recusaciones contra su presidente, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez. “Han demostrado que se comportan como diputados del PP, que les dan igual las razones políticas y legales y solo atienden a las razones políticas del partido que les ha puesto ahí”.

“Queda una semana para que acabe el año, todavía pueden hacer alguna otra barbaridad. Claramente se han pasado de frenada. Espero que en estas fechas se serenen, bajen un poco las revoluciones y empiecen 2023 un poco más relajados”, ha dicho.

Informa Europa Press.

Los conservadores fuerzan un nuevo pleno del Poder Judicial para imponer a sus dos candidatos

11:19 h, 22 de diciembre de 2022

Javier Maroto (PP) asegura que Sánchez "traiciona" a España con la reforma del Código Penal

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este jueves que su partido “tiene muchas misiones en la oposición” y que “una de ellas es recordarle a los españoles todos y cada uno de los días que quedan de legislatura la tropelía de Sánchez contra el Estado de derecho”. “El PP no va a olvidar la traición de Sánchez a sus promesas, a sus votantes y a España”, ha concluido.

Maroto ha intervenido en el último debate sobre la derogación de la sedición y la reforma de la malversación antes de la votación final, prevista para esta tarde. Durante la defensa del veto a la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición ha criticado que el presidente del Gobierno no tuviera el arrojo de estar en la sesión del Congreso ni del Senado“ y ha tildado de ”ministra de Justicia mudita“ a Pilar Llop. También ha acusado al Gobierno de usar ”las voces de los niños de San Ildefonso“ para cubrir el debate de este jueves en el Senado.

Con todo, el dirigente del PP ha asegurado que “ni el PP ni el TC han dicho que esta ley no se pueda aprobar”, en referencia a la reforma. “Lo que han dicho es que esta ley no se puede hacer ni aprobar así. Es un tema de chapuza, de formas”, ha concluido. Lo ha dicho a la vez que su partido tuiteaba el siguiente mensaje: “A Sánchez y a los agresores ya les ha tocado el gordo”.

Escribe Aitor Riveiro.

11:15 h, 22 de diciembre de 2022

Garzón, sobre la campaña del PP contra el Gobierno: "No toleran no gobernar"

“No toleran no gobernar”. Con esas palabras se ha pronunciado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el vídeo que ha difundido esta mañana el PP en sus redes sociales asegurando, coincidiendo con el día de la Lotería Nacional, que aseguran los de Feijóo, le ha tocado el gordo “a los socios de Sánchez y a los agresores sexuales”. “Ninguna diferencia del PP con la extrema derecha”, ha escrito Garzón en su perfil oficial de Twitter.

El mensaje del PP se ha producido solo dos días después de que su presidente plantease un perfil “moderado” y asegurase que él defiende “la democracia plena” y que en su partido tienen “la mano tendida”, que son “constitucionalistas”. “Queda claro que el objetivo del 'líder moderado' es embarrarlo todo, caricaturizar, criminalizar y deshumanizar al adversario y usar los aparatos del Estado para desgastar al Gobierno”, ha zanjado el titular de Consumo.

“A Sánchez y a los agresores ya les ha tocado el gordo”: la campaña del PP, dos días después de que Feijóo pidiese sosegar el debate político

08:35 h, 22 de diciembre de 2022

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada intensa en lo legislativo con varias votaciones programadas en Congreso y Senado y en la que sigue la polémica en lo judicial, después de que anoche los magistrados del Constitucional confirmasen suspender la tramitación parlamentaria de la reforma de su renovación. Además estaremos pendientes del encuentro entre Comunidad de Madrid y comité de huelga de primaria, tras más de un mes de paros. Pero antes, te dejamos algunos de los temas que tenemos en la edición de este jueves de elDiario.es:

-La mayoría conservadora en el Constitucional rechaza de nuevo que el Senado pueda votar la reforma sobre su renovación: este jueves el Senado no va a poder votar finalmente la reforma para desbloquear la renovación parcial del Tribunal Constitucional. Los conservadores volvieron a imponerse y rechazaron la petición de la Cámara Alta de levantar la suspensión cautelarísima sobre la tramitación de esta reforma dictada por el pleno el pasado lunes.

-Feijóo se aferra al bloqueo con las derechas judicial y policial movilizadas contra el Gobierno: este miércoles tuvo lugar el último cara a cara del año entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. En él, se pudo certificar la falta de entendimiento entre ambos líderes en un contexto en el que el PP se felicita por haber roto la estrategia de Sánchez para renovar el tribunal de garantías, insiste en no negociar un nuevo CGPJ y recibe a policías y guardias civiles antes de que decidan manifestarse contra el Ejecutivo.

-ENTREVISTA | Ione Belarra: “No basta con el Constitucional, el PSOE debe entender que hay que renovar ya el Poder Judicial”: hablamos con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Además de hablar de la situación en la que se encuentra el Poder Judicial, Ione Belarra habla de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo: “Estamos en un punto en el que es necesario responder a la pregunta de si Yolanda Díaz también es la candidata de Podemos”, ha dicho.

-INVESTIGACIÓN | El Ayuntamiento de Estepona vendió locales a mitad de precio a una empresa de un exsocio del alcalde: el Consistorio de Estepona vendió este verano 2.000 metros cuadrados junto al puerto deportivo a un constructor con el que el alcalde ha compartido una sociedad. El valor catastral de las propiedades es de 2,3 millones de euros, pero la compra se produjo por la mitad.

-PODCAST | Mujeres contra el feminismo: las troyanas de la ultraderecha: escucha 'Un tema al día'. en el capítulo de hoy, Juanlu Sánchez analiza con Ana Requena, jefa de género de elDiario.es, y con la socióloga Beatriz Raena cómo la ultraderecha del siglo XXI está intensificando su lucha contra el feminismo con la táctica del caballo de Troya.

stats