Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

Aurora Santos-Olmo / María García Arenales

1

Termina una semana marcada por la crisis en el Poder Judicial. El Tribunal Constitucional, por el momento, ha superado dos plenos en los que ha mantenido suspendida la reforma sobre su tramitación parcial. En ellos, los magistrados conservadores han logrado imponer su criterio por un voto de diferencia y superando recursos o alegaciones que habrían dejado en mayoría a los progresistas, que apuestan por levantar las cautelarísimas.

Además, en Madrid los médicos de familia y pediatras de atención primaria suspendieron de manera temporal la huelga que habían iniciado hace ya más de un mes, el pasado 21 de noviembre, para analizar una propuesta de Ayuso. El comité de huelga explica que se ha producido “una reformulación” de posturas por ambas partes y se han emplazo a una nueva cita con la Consejería de Sanidad el próximo 11 de enero.

Etiquetas

23:00 h, 23 de diciembre de 2022

Un repaso para cerrar el día

¡Buenas noches!

Os dejamos un breve resumen de las noticias que han marcado la actualidad de este viernes:

La Fiscalía exculpa a Interior de las muertes en Melilla y pide expedientar a los agentes que apedrearon a migrantes. El Ministerio Público archiva la investigación sobre los 23 migrantes que fallecieron el pasado mes de junio cuando trataban de cruzar la frontera, si bien comunica a la Guardia Civil que varios agentes apedrearon a personas que intentaban acceder a territorio español.

Caos en las Cortes de Castilla y León: PP y Vox se equivocan al votar y dejan en el aire su rebaja de impuestos y cumplir los Presupuestos. Ambos partidos han acabado votando en contra de su propia Ley de Medidas Tributarias, única opción para que su error no aprobase la planificación fiscal socialista.

Muere un bebé de 9 meses en un centro de urgencias de Madrid donde no había médico. El Gobierno de Ayuso ha indicado que el padre se presentó con la bebé en el centro sanitario y el enfermero “constató ya la falta de signos vitales”, al tiempo que ha defendido que “sí había médico” pero que en ese momento “se encontraba de baja”.

Activistas climáticas de Futuro Vegetal se pegan durante casi una hora al asfalto de la M30 en plena operación salida. La acción del colectivo, que reivindica el “fin de las subvenciones” a la industria cárnica, ha tenido lugar sobre las 16.30 horas a la altura del kilómetro 1 de la autopista que rodea el centro de la ciudad, dirección norte, antes de la salida de Valencia. La Policía Nacional ha detenido a siete de los activistas de este grupo.

Esto es todo por hoy. Te deseamos una feliz Navidad.

20:37 h, 23 de diciembre de 2022

Ignacio Manrique de Lara, marido de Calviño, rechaza ser directivo de Patrimonio Nacional por "otras ofertas profesionales"

Ignacio Manrique de Lara, marido de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha rechazado ser directivo de Patrimonio Nacional por “otras ofertas profesionales”, según han confirmado fuentes conocedoras a elDiario.es.

Manrique de Lara había sido elegido para ser nuevo coordinador de estrategia comercial y marketing de la empresa pública, que preside la antigua secretario de Estado de Economía, Ana de la Cueva, tras un proceso de selección abierto en el que hubo ocho candidatos.

El fichaje de Manrique de Lara desató duras críticas en la oposición, mientras que el Gobierno defendió su incorporación. Calviño, por su parte, se remitió a las explicaciones de la institución. Patrimonio Nacional defendió el proceso de contratación de Manrique de Lara asegurando que obtuvo la “máxima puntuación” en los criterios evaluados para el cargo.

19:22 h, 23 de diciembre de 2022

El PSOE abre expediente a Carmen Calvo por no apoyar la Ley Trans y podría sancionarla con 600 euros

El PSOE ha abierto expediente sancionador a la ex vicepresidenta Carmen Calvo por romper la disciplina del Grupo Socialista en el Congreso y abstenerse en la votación de conjunto de la Ley Trans, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas. La instrucción puede durar semanas y la diputada se expone a una multa de 600 euros, que es la máxima que prevé el reglamento interno.

La dirección del Grupo Socialista que encabeza Patxi López designará a un instructor para estudiar el caso, valorando el contexto político, la trascendencia de la votación y su actitud, y en curso del expediente también escucharás las explicaciones de la propia diputada. Al final propondrá la sanción, que a tenor de los antecedentes podría ser la máxima de 600 euros, la última palabra la tendrá la dirección del grupo parlamentario.

Calvo fue vicepresidenta del Gobierno y presidenta del partido, y actualmente preside la Comisión de Igualdad del Congreso. Este jueves a la salida de la votación de la mencionada ley en el Congreso, afirmó que “siempre” asume las consecuencias de sus actos, al ser preguntada sobre si temía consecuencias por haberse saltado la disciplina marcada por su partido, que votó a favor de la norma.

Así, reconoció que se trataba de una día difícil y que se había decidido por la “opción más compleja”. “Es lo que hay que hacer en los días complejos”, aseguró. Explicó el sentido de su voto afirmando que está “de acuerdo con que exista una ley, pero no esta ley” y que tampoco coincide “con el 'no' de las derechas que no están nunca para proteger a estos colectivos”.

Cómo será el cambio de sexo legal y otras claves de la Ley Trans

17:27 h, 23 de diciembre de 2022

Los letrados de la Administración de Justicia comenzarán una huelga indefinida el 24 de enero

Las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia han fijado el 24 de enero de 2023 como el día en el que dará comienzo una huelga indefinida en ese cuerpo ante la actitud de la ministra de Justicia, Pilar Llop, que, en su opinión, “no ha hecho el más mínimo esfuerzo” por solucionar el conflicto.

Las tres asociaciones convocantes -el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ)- indican en un comunicado que dado el “abrumador” seguimiento de las jornadas de huelga convocadas en noviembre y diciembre, y que desde Justicia no se ha solicitado reunión con el comité de huelga para hablar del “incumplimiento de los compromisos acordados con el colectivo”, han decidido continuar con esa convocatoria.

Con las diferentes huelgas realizadas y los actos de protesta, los letrados buscan que se materialice una reforma de los decretos de retribución para “revertir la discriminación” que padecen respecto de otros cuerpos igualmente dependientes del Ministerio de Justicia. Apuntan que esa reforma sólo supondría 27 millones al erario público, que se quedarían en 13 millones por un decreto de sustituciones que sigue en vigor.

Asimismo, critican que Justicia les niegue la cláusula de enganche a las retribuciones de los jueces, “comprometida y asumida públicamente por el ministerio”. “Lo más grave es que ni siquiera reclamamos una negociación, ésta fue aceptada en un principio por Pilar Llop y simplemente cuando llegamos a acuerdos, se negó a cumplirlos”, explicaban en anteriores comunicaciones.

Con información de Europa Press.

17:07 h, 23 de diciembre de 2022

Unidas Podemos critica que la Fiscalía archive la investigación de la tragedia de Melilla y ve "serias contradicciones" en su informe

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha manifestado su rechazo ante la decisión de la fiscalía de archivar la investigación por la muerte de al menos 23 migrantes en la valla fronteriza de Melilla el pasado mes de junio.

Además, el también dirigente de IU ha alertado de “contradicciones serias y carencias” en el informe que sustenta el cierre de las pesquisas, al asegurar que no parece adecuado “simplemente” aludir al “intercambio de piedras entre la Guardia Civil y las personas que intentaban entrar en España”.

Santiago, que es portavoz en la comisión de Interior del grupo confederal, ha criticado el dictamen del Ministerio Público sobre los 23 fallecimientos, que no aprecia indicios delictivos en la actuación de las Fuerzas de Seguridad en el salto a la valla fronteriza.

“Hay un problema de serias contradicciones entre el informe oficial de los hechos y las imágenes que hemos visto. Está claro que la Fiscalía tiene que indagar sobre quién movió los cuerpos de las personas fallecidas y heridas (de un lado a otro del edificio fronterizo del Barrio Chino)”, ha subrayado. Asimismo considera que las informaciones disponibles apuntan a la posibilidad de que pudiera ser por integrantes de los cuerpos de seguridad de Marruecos.

Además, ha remarcado que es necesario aclarar lo ocurrido y determinar quienes son los fallecidos, o esclarecer el destino de los heridos o en qué situación se encuentran. De esta forma, Santiago ha argumentado que la Fiscalía tiene la obligación de “proteger y velar por las víctimas de este tipo de sucesos”.

Con información de Europa Press.

La Fiscalía exculpa a Interior de las muertes en Melilla y pide expedientar a los agentes que apedrearon a migrantes

16:23 h, 23 de diciembre de 2022

La jefa de gabinete de Nadia Calviño deja el cargo

Judith Arnal Martínez, la jefa de Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha decidido dejar el cargo en el Ministerio de Asuntos Económicos, según ha adelantado el diario El Mundo.

Arnal, que es técnico comercial, economista del Estado (2012) y doctora en Economía y Empresa por la Universidad de Navarra, llegó al gabinete de la ministra en junio de 2021.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos aseguran que se trata de “una decisión acordada conjuntamente antes de empezar el año que viene, que va a ser particularmente intenso con la presidencia del Consejo Europeo”.

Informa elDiario.es.

16:16 h, 23 de diciembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Paramos un momento en la narración de la actualidad política de este viernes para traerte algunas noticias que está dejando la jornada:

La Fiscalía exculpa a Interior de las muertes en Melilla y pide expedientar a los agentes que apedrearon a migrantes. El decreto del Ministerio Público no especifica si alguna de las muertes tuvo lugar en territorio español, afirma que “los hechos que determinaron la avalancha sucedieron en territorio marroquí” y que “el amontonamiento de personas se produjo entre ambos recintos fronterizos”.

Caos en las Cortes de Castilla y León: PP y Vox se equivocan al votar y dejan en el aire su rebaja de impuestos y cumplir los Presupuestos. Ambos partidos han apoyado las enmiendas del PSOE a la Ley de Medidas que acompaña al Proyecto de Presupuestos de la región. Con 66 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones, se han aprobado las enmiendas socialistas, que han recibido el resultado con aplausos y silbidos ante la sorpresa del gobierno de coalición. 

El sector conservador del Constitucional bloquea su renovación en contra de la Fiscalía y los letrados del tribunal. Por el momento, entre las partes del pleito reina el desconcierto: el Constitucional no ha comunicado sus argumentos y algunos no saben, ni siquiera, lo que tienen que recurrir. 

Escrivá avisa de que la reforma de pensiones tiene que incluir la ampliación del periodo de cómputo. El Ministerio de Seguridad Social insiste en mantener los 28 años para calcular la pensión, que defiende como una mejora de la “equidad” del sistema que “beneficia” a las pensiones más bajas, frente a las reticencias de Unidas Podemos y los sindicatos.

¡Seguimos!

14:31 h, 23 de diciembre de 2022

El Tribunal Supremo rebaja de 12 a 10 años la condena de cárcel por agresión sexual de un hombre en Almería

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado de 12 a 10 años de prisión la condena a un hombre por un delito de agresión sexual a una menor de 16 años en Almería al aplicar la nueva ley, según han informado en un comunicado. Los hechos sucedieron el año pasado, cuando el hombre convenció a la joven para que se subiera en su coche para llevarla a casa. La chica, que en un principio se negó, finalmente fue porque le conocía de la localidad. Una vez en marcha, el agresor fue a un descampado, donde la violó.

La pena que le impusieron entonces la Audiencia Provincial de Almería y el Tribunal Superior de Justicia de Almería fue de 12 años de prisión por un delito de violación, la mínima contemplada en la anterior ley. Según explica el Supremo, con la nueva ley los hechos se castigan con una pena de entre 10 y 15 años y añade que, según ha explicado el fiscal en el traslado que se le ha dado, la pena de 12 años es ahora imponible.

Según explica la Sala en el comunicado, “la disminución en el límite mínimo por el que en su momento se decantaron, no solo la acusación, sino también el tribunal sin objetar razones, determinan, como ha solicitado la parte recurrente, la aplicación retroactiva de la nueva norma fijando ahora la pena en 10 años de prisión”.

12:25 h, 23 de diciembre de 2022

Feijóo intentará parar otra vez en el Constitucional la proposición de ley para desbloquear su renovación

El PP no ceja en su empeño de impedir la renovación de importantes órganos como el Consejo General del Poder Judicial, que ha provocado ya el bloqueo incluso del Tribunal Constitucional. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que intentará volver a impedir los cambios legislativos impulsados por el Gobierno de coalición para esquivar las maniobras de la derecha política y judicial para impedir que se designen cuatro nuevos magistrados del Constitucional, cuyo mandato caducó el pasado mes de junio.

Feijóo se ha felicitado por conseguir que el Constitucional interviniera por primera vez la autonomía del Poder Legislativo e impidiera tramitar dos enmiendas a la reforma del Código Penal dirigidas a cambiar el sistema de designación de sus propios magistrados.

Una decisión basada en un problema formal, no en el fondo de las enmiendas. Así que el Gobierno ya ha puesto en marcha su respuesta: en vez de hacerlo a través de enmiendas, se registrará una proposición de ley por los grupos parlamentarios. Algo que, según el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, no es un problema. Así al menos lo dijo el jueves en una intervención en la Cámara Alta, donde apuntó que la reforma que pretendía el Gobierno “no es ilegal”, solo la fórmula elegida para hacerlo.

Pero este viernes Feijóo ha enmendado a su portavoz. “Esperaremos al texto” antes de decidir, ha dicho en una entrevista este viernes en Antena 3. Y ha añadido: “Si el texto es exactamente igual que las enmiendas volvemos a un supuesto de inconstitucionalidad”. El motivo esgrimido por el líder del PP ya no es formal, sino de fondo. Algo que no entró a valorar el Constitucional.

Para el PP, la norma que plantea el Gobierno “roba a los jueces [en referencia al CGPJ] la competencia para nombrar a dos jueces” en el Constitucional “y le roba las competencias al Constitucional para establecer la idoneidad” de los candidatos.12:15

Informa Aitor Riveiro.

11:10 h, 23 de diciembre de 2022

Siete progresistas del Poder Judicial insisten en que Bandrés es su candidato para el Constitucional ante el veto de los conservadores

Siete vocales del sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han registrado en la mañana de este viernes la candidatura del magistrado del Supremo José Manuel Bandrés para su designación como miembro del Tribunal Constitucional en el pleno extraordinario del próximo martes, ha informado el órgano de gobierno de los jueces. Este movimiento ratifica la candidatura de Bandrés ante el intento del bloque conservadores de imponer a sus dos candidatos en esta nueva reunión extraordinaria: el conservador César Tolosa y la progresista María Luisa Segoviano.

Pero la propuesta va firmada por siete de los ocho miembros del grupo progresista. Todos menos Enrique Lucas, designado en su día a propuesta del PNV, quien no participó en las votaciones internas en las que salió elegido Bandrés por su relación de parentesco con el otro candidato, el también juez del Supremo Pablo Lucas, que es su hermano.

Los nombramientos del Constitucional, que acumulan más de tres meses de retraso por el bloqueo de los vocales elegidos a propuesta del PP, requieren el respaldo de 11 de los miembros del pleno, formado ahora por diez conservadores y ocho progresistas. Es decir, los conservadores solo necesitan un voto del grupo contrario para imponer a sus candidatos.

Información de Elena Herrera.

Feijóo se aferra al bloqueo con las derechas judicial y policial movilizadas contra el Gobierno

10:51 h, 23 de diciembre de 2022

El senador Francisco Blanco sustituirá a Raúl Blanco como secretario general de Industria y Pyme

El senador por el Principado de Asturias Francisco Blanco será nombrado secretario general de Industria y Pyme en el próximo Consejo de Ministros, en sustitución de Raúl Blanco, que se pondrá al frente de la Dirección General de la Fundación Escuela de Organización Industrial, según ha informado este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.  

El nuevo secretario general de Industria y Pyme es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y doctor en Economía por la Universidad de Oviedo. Entre 2007 y 2011, fue director general Económico Financiero del Ayuntamiento de Gijón, siendo responsable de las áreas de presupuestos, fiscalidad, contabilidad y patrimonio.  

Asimismo, entre 2011 y 2015 fue concejal en el Ayuntamiento de Gijón, cargo que compatibilizó con sus tareas como profesor. En 2015, fue nombrado consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y en 2019 fue elegido senador en la decimotercera y decimocuarta legislatura, cargo en el que ha permanecido hasta la fecha. Como senador ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.  

Además, Francisco Blanco también ha ocupado distintos cargos en diversas instituciones vinculadas al Principado de Asturias, como los de presidente del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias, la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural y la Sociedad de Promoción Exterior. También ha desempeñado el cargo de vicepresidente de la Sociedad Regional de Promoción y ha sido miembro de los consejos de administración de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión) y del Puerto de Gijón.

Informa elDiario.es.

10:40 h, 23 de diciembre de 2022

El PSOE apoya la ley trans pese a sus reticencias: "Uno defiende sus posiciones y si no logra las mayorías las acepta"

El PSOE apoya ahora la ley trans, a pesar de sus reticencias y de que esta haya sido uno de las principales fuentes de tensión entre los socios de coalición. “Esto es la democracia, uno defiende sus posiciones y si no logra las mayorías las acepta”. Así se ha pronunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en el programa La Hora de la 1, de TVE.

“Esta es una ley positiva para avanzar en derechos y no en discriminación”, ha expresado la ministra de Política Territorial, que ha añadido que “este gobierno defiende los avances y así seguiremos trabajando”. La ley trans salió ayer adelante en el Congreso con 188 votos a favor, 150 en contra y siete abstenciones, entre las que se encuentra la de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que ha cargado en diversas ocasiones contra esta norma, llegando a decir que “puede destrozar la potente legislación de igualdad de nuestro país”, o que “reivindicar el género por encima del sexo biológico es un retroceso”.

ENTREVISTA | La activista LGTBI Uge Sangil, presidenta de la FELGTBI+: “Con la ley, las personas trans dejamos de estar tuteladas”

08:27 h, 23 de diciembre de 2022

Los temas del día

¡Buenos días! Termina una semana más marcada por el caos en el Poder Judicial, en la que el Senado tendría que haber votado la reforma de su renovación, pero que finalmente el propio alto tribunal decidió suspender. Además, los médicos y pediatras de atención primaria de Madrid han decidido suspender la huelga hasta el próximo 11 de enero. Pero antes, te dejamos algunos de los temas de este viernes en elDiario.es:

-Escrivá avisa de que la reforma de pensiones tiene que incluir la ampliación del periodo de cómputo: el Ministerio de Seguridad Social insiste en mantener los 28 años para calcular la pensión, que defiende como una mejora de la “equidad” del sistema que “beneficia” a las pensiones más bajas, frente a las reticencias de Unidas Podemos y los sindicatos.

-El sector conservador del Constitucional bloquea su renovación en contra de la Fiscalía y los letrados del tribunal: el Tribunal Constitucional, por el momento, ha superado dos plenos en los que ha mantenido suspendida la reforma sobre su tramitación parcial. En ellos, los magistrados conservadores han logrado imponer su criterio superando recursos o alegaciones que habrían dejado en mayoría a los progresistas, que apuestan por levantar las cautelarísimas. Aquí te dejamos una guía para no perderte en la crisis abierta por el organismo.

-ENTREVISTA | La activista LGTBI Uge Sangil: “Con la ley, las personas trans dejamos de estar tuteladas”: hablamos con la activista, clave en el desbloqueo de las negociaciones en el Ejecutivo, que celebra la aprobación en el Congreso de la Ley Trans este jueves, aunque reconoce que no cubre “todos los derechos”.

-Interior se libra de la acusación de la Fiscalía por devolver niños marroquíes desde Ceuta tras echar a la delegada: la Fiscalía limita su acusación a la hasta noviembre máxima representante del Gobierno central en la ciudad y la vicepresidenta primera del Ejecutivo regional, pero no ve más cooperadores necesarios en su presunta prevaricación administrativa continuada.

stats