Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activistas climáticas de Futuro Vegetal se pegan durante casi una hora al asfalto de la M30 en plena operación salida

La M30 cortada por una protesta de Futuro Vegetal.

Paloma Martínez Varela

29

“Cortado por obras: estamos construyendo un mundo mejor”. Es el mensaje que ha acompañado a las siete activistas climáticas del colectivo Futuro Vegetal que han saltado al asfalto de la M-30 y han utilizado pegamento de contacto para mantener los cinco carriles de la vía cortados en plena operación salida de Madrid, en el fin de semana de Navidad. La acción ha tenido lugar a las 16.30 horas a la altura del kilómetro 1 de la autopista que rodea el centro de la ciudad, dirección norte, antes de la salida de Valencia.

El corte de tráfico ha durado entre 45 y 50 minutos, hasta que la policía las ha despegado del asfalto por la fuerza y las han detenido “por desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad”. Se encuentran en la comisaría de Moratalaz. La Policía Municipal de Madrid ha sancionado también a dos fotógrafos que estaban trabajando en el lugar sin el correspondiente chaleco reflectante, informa Europa Press. El atasco provocado en la vía ha ido remitiendo sin mayores perjuicios.

“Queremos reivindicar que las subvenciones que se dan a la industria cárnica, podrían utilizarse para promocionar alternativas responsables con el medio ambiente y la sociedad basadas en plantas”, argumenta Bilbo Bassaterra, portavoz y cofundador del colectivo. “La ganadería es responsable de más emisiones de gases de efecto invernadero que todo el sector del transporte mundial combinado”, se lee también en algunos de sus carteles.

La protesta, como otras que este movimiento de desobediencia civil y acción directa contra la Crisis Climática ha llevado a cabo esta semana, se enmarca dentro del reto navideño #joujoujouchallenge. El colectivo compartió este martes en sus redes la convocatoria, “una llamada a burlarse de la industria cárnica” y concretamente de la empresa Campofrío, a través de una acción protesta hasta el 24 de diciembre. A la más original se le promete una cesta navideña muy activista: un pack de acción y extintores.

“Lo hemos hecho con todas las medidas de seguridad a nuestro alcance, hemos utilizado conos de plástico, chalecos luminosos y y varitas reflectantes”, comenta Bassaterra. “Nuestra intención era mantener cortada la circulación el mayor tiempo posible, pero nuestra resistencia es pacífica”, especifica. A pesar de haber prevenido a los bomberos e informar a la policía de que se encontraban de camino para despegar a las activistas con acetona, “los agentes no han querido esperar y las han despegado por la fuerza”, lamenta el portavoz, que desconoce si alguna de ellas ha resultado herida al no haber podido tener comunicación con ellas, ya que tanto las siete que han llevado a cabo la acción como la que se encargaba de mediar con la policía, permanecen retenidas.

Etiquetas
stats