El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la manifestación de este domingo en la capital en defensa de la sanidad pública, a la que acudieron 200.000 personas según la Delegación del Gobierno y más de 600.000 según los organizadores, y que ha calificado de “política” no va a “desviar” al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “de su actuación” en Atención Primaria. Así se ha pronunciado en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco. “Tenemos un plan trazado”, ha recordado.
Así, Enrique Ruiz Escudero ha afirmado que “están negociando” para desconvocar la actual huelga de médicos en la región, que hoy lunes cumple una semana. También ha culpado al Ministerio de Sanidad de la escasez de médicos. El consejero de Sanidad ha asegurado que en diez años va a jubilarse el 35% de la plantilla de médicos del Servicio Madrileño de Salud y ha dicho que aunque estén “actuando para mejorar” las condiciones de trabajo de los sanitarios, “el único que puede actuar a nivel cuantitativo es el Ministerio y no ha hecho nada en todo este tiempo”. “El problema es de Estado y el Ministerio, en vez de utilizar solo a la ministra para atacar a la Comunidad de Madrid, debería invertir más por ejemplo en Atención Primaria”.
Escudero ha negado las fugas de profesionales de Madrid a otras comunidades, algo que ha dicho se da en todos sitios. “La realidad es que hay menos médicos a nivel nacional”, ha vuelto a insistir, para añadir posteriormente que en la Comunidad “siempre tratan de captar a todos los residentes que acaban” aunque, ha afirmado, “cada médico es libre de elegir dónde quiere trabajar”.