El temporal, que este lunes está afectando a la parte sur de Catalunya ha provocado diversos cortes de carreteras. A las 10:30 de la mañana se cuentan ocho vías cerradas por inundaciones como la C-32 a la altura de Castelldefels y de Sant Pere de Ribes, la AP-2 a la altura de Montblanc o la AP-7 en Altafulla y Aldea.
También hay otras vías afectadas por la baja visibilidad debido a la intensidad de las lluvias, como la A-2 a la altura de Castellbisbal. Igualmente, se han registrado afectaciones y retenciones debido a desprendimientos provocados por las precipitaciones, como es el caso de la A-27 en Valls.
Además, se ha suspendido la circulación de la mayoría de líneas de tren desde Sant Vicenç de Calders en dirección sur, así como las R2 y R4 que salen desde Barcelona. Estas dos líneas atraviesan comarcas con alertas rojas por tiempo violento. Igualmente, Renfe ha decidido cortar el servicio alternativo por carretera habilitado desde las obras de Roda de Berà.
Estos cortes se suman a los que ya se habían realizado el domingo por la tarde, desde cuando no hay servicio en la R13 entre Sant Vicenç y Lleida; en la R14 entre la Plana de Picamoixons y Tarragona; la R15 entre Sant Vicenç y Reus; La R16 entre Tarragona y Tortosa y la R17 entre Tarragona y Salou.
Debido a las inundaciones provocadas por las lluvias, algunos de los municipios más afectados como Gavà han cortado algunas calles. Además, ciudades como Castelldefels han decidido restringir las visitas en los CAPS y mantenerlos sólo para atender urgencias.
El temporal también ha afectado a la actividad en el aeropuerto de El Prat. Como mínimo se han tenido que desviar 12 vuelos a otros aeropuertos a causa de las lluvias. Al menos dos de esos se han redirigido al aeropuerto de Girona-Costa Brava. “Se ha constituido comité de crisis en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para hacer seguimiento de la repercusión por las fuertes tormentas que están teniendo lugar en la jornada de hoy en el aeropuerto de Barcelona. Se están viendo afectadas algunas zonas de las terminales con goteras, principalmente en zona publica T1 y parking”, ha especificado el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Informa Sandra Vicente