Protección Civil ha enviado un mensaje de alerta a través del sistema ES-Alert a los habitantes de una decena de localidades asturianas para pedir que permanezcan en sus viviendas y eviten desplazarse.
Los municipios incluidos en esta comunicación son: Cangas del Narcea, Ibias, Degaña, Somiedo, Teverga Quirós, Ponga, Lena, Aller, Caso, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Amieva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha advertido este viernes de la situación “muy complicada” de los incendios en Asturias, especialmente en los focos procedentes de León. “Estamos conteniéndolo, no hay manera de poder controlarlo de una manera clara y por lo tanto lo que estamos priorizando es garantizar la seguridad de las personas”, ha manifestado.
Entre las medidas que están valorando, el consejero ha confirmado la posibilidad de realizar una “evacuación parcial” en los pueblos de Llambera y Sonanda, en Gangas del Narcea, algo que ya ha confirmado el SEPA. “Vamos a valorar evacuar a personas mayores y niños para garantizar su seguridad”, ha precisado.
Calvo ha explicado que cuentan con un importante número de efectivos para hacer frente a la emergencia, incluyendo los recursos del Principado, las Fuerzas de Seguridad del Estado, la UME con dos batallones y dos brigadas activadas. “Hemos remitido un mensaje de alerta a la población de la Cordillera Cantábrica para que sigan las recomendaciones de los servicios de emergencias”, ha señalado.