La presidenta de Movimiento Sumar Galicia y portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha advertido de la “extrema gravedad” de las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, que ha hecho un llamamiento a “hundir” el buque de salvamento de la ONG Open Arms que ha atracado este jueves en Tenerife, y le ha exigido que renuncie a su acta de diputado “de inmediato”.
La formación considera que las palabras de Abascal pueden ser constitutivas de varios delitos, entre ellos los de incitación al terrorismo y de incitación al odio. Por este motivo, desde Sumar Galicia reclaman a las instancias competentes a que analicen “con urgencia” la posible aplicación de la Ley de Partidos y la posible responsabilidad penal derivada de sus manifestaciones.
La portavoz parlamentaria de Sumar ha calificado las declaraciones de Abascal de “una gravedad extrema”. “Estamos ante un dirigente político que llama abiertamente a la violencia contra organizaciones humanitarias que salvan vidas en el Mediterráneo. Una persona así no puede ser miembro del Congreso. Debe renunciar a su acta de inmediato”, ha declarado Martínez Barbero, que ha insistido en que “no hablamos de retórica política” sino de “justificar la violencia, de sembrar odio y de cruzar todas las líneas rojas de la democracia.
Informa Alberto Órfão