Dos magistrados del Constitucional se apartan de las deliberaciones sobre la reforma que desatascó la última renovación del tribunal

13:36 h, 6 de noviembre de 2023

Dos miembros del Tribunal Constitucional, la progresista María Luisa Segoviano y el conservador César Tolosa, se han apartado de las deliberaciones sobre el recurso del PP contra la reforma que permitió al Consejo General del Poder Judicial nombrarles como miembros del tribunal de garantías el pasado mes de diciembre. El pleno entiende “justificada” la causa de abstención por interés directo de ambos, ya que accedieron al Constitucional por los efectos de esa reforma.

Se trata del recurso contra la reforma legal que permitió que el CGPJ, en funciones y con el mandato caducado desde hace casi un lustro, pudiera designar a dos magistrados para la última renovación parcial del Constitucional que instauró una mayoría progresista. Un recurso cuyas medidas cautelarísimas llevaron a paralizar de forma inédita la tramitación de la norma en el Parlamento.

La decisión de Segoviano y Tolosa de apartarse –sus nombramientos fueron facilitados por esta reforma– llega después de que hace un año los magistrados conservadores cuya salida del tribunal también dependía de esa norma rechazaran hacer lo mismo a la hora de admitir el recurso del PP y de paralizar cautelarmente su tramitación parlamentaria.

Por Alberto Pozas.