La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón y su jefe de gabinete
47 años del derecho a la vivienda: España aún es un país de propietarios, pero cada vez menos
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Sánchez celebra que España crea más empleo que Alemania e Italia pero admite que el reto es bajar el paro y mejorar la productividad

12:40 h, 23 de diciembre de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que España tiene “al mayor número de gente trabajando que jamás ha habido en la historia del país”. “Para que lo pongamos en perspectiva, estamos creando más empleo que Alemania e Italia juntos. Con, insisto, 21.300.000 personas afiliadas a la seguridad social”, ha afirmado, tras recordar que España ha sabido crear en el último año 400.000 nuevos puestos de trabajo.

El presidente ha hecho incapié también en la reducción de la brecha de género y la tasa de paro femenina a sus mínimos históricos. Sánchez ha asegurado que España ha alcanzado los diez millones de mujeres afiliadas a la seguridad social, con una mayor presencia de mujeres en sectores históricamente masculinos y en puestos de responsabilidad. “La brecha de género en nuestro país es tres veces menor que cuando los progresistas llegamos al gobierno en el año 2018”, ha expresado. La tasa de desempleo masculina también se ha reducido en un 3,1% desde la llegada del PSOE al Gobierno, según los datos que ha comunicado el presidente durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sánchez ha admitido, por otro lado, que el gran reto continúa siendo precisamente ese, bajar el paro, y mejorar la productividad de los trabajadores, así como encontrar una solución a la crisis de vivienda. “Tenemos que ser conscientes de que España continúa teniendo una tasa de paro demasiado alta, unos niveles de productividad laboral que tenemos que seguir mejorando, un gasto en investigación todavía reducido si nos comparamos con el resto de la media europea”. Ha resaltado también que, a pesar de que en España trabajan medio millón más de jóvenes que en 2018 —hoy hay 3,3 millones de jóvenes empleados—, todavía existe “una tasa de paro juvenil muy superior a la media europea”. “No podemos caer en la autocomplacencia, aún quedan muchas tareas pendientes”.