La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Umunna retira su candidatura al liderazgo laborista

EFE

Londres —

0

El portavoz de Empresas del Laborismo británico, Chuka Umunna, anunció hoy que retira su candidatura al liderazgo del partido, que sufrió una fuerte derrota en las elecciones celebradas el 7 de mayo en el Reino Unido.

El primer partido de la oposición británica deberá elegir al nuevo líder el próximo mes de septiembre, tras la dimisión de Ed Miliband después de los comicios generales.

Al comunicar su decisión, Umunna, de 36 años, admitió que no estaba “cómodo” con el “nivel de presión” que supone ser candidato al liderazgo del Partido Laborista.

“Uno puede imaginarse lo que es ser candidato a líder, entender las exigencias y la atención”, pero “nada comparable” con la realidad“, señaló el portavoz de Empresas.

Los otros candidatos son Yvette Cooper, de 46 años, portavoz de Interior; Andy Burnham, de 45, portavoz de Sanidad; Liz Kendall, de 43, responsable del área del cuidado de ancianos, y Mary Creagh, de 47, portavoz para la Cooperación Internacional.

El partido elegirá a su nuevo líder el 12 de septiembre tras un proceso electoral de cuatro meses, según estableció esta semana el Comité Ejecutivo Nacional de la formación.

Los laboristas, que aspiraban a entrar en el Gobierno, tan solo obtuvieron 232 escaños en el Parlamento, lo que ha dado pie al Partido Conservador a gobernar con mayoría absoluta y les condena a una segunda legislatura en la oposición.

El partido ha optado por esclarecer su nuevo liderazgo dos semanas antes de su conferencia anual, prevista para los últimos días de septiembre, para asegurarse de que las propuestas del nuevo representante de la formación centren la atención de los militantes una vez terminada la carrera por la sucesión.