Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

UPyD pide al resto de candidatos que no acudan a debates que se les excluya

EFE

Madrid —

0

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha pedido por carta al resto de candidatos que no acudan a los debates o programas de televisión que discriminen a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, como la propia UPyD.

En la misiva, que ha enviado a los candidatos del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, Herzog recuerda que la Ley Electoral establece que el tratamiento informativo de los medios de comunicación deberá atender preferentemente a los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes.

La ley permita dar entrada a otras fuerzas políticas significativas, pero su cobertura “no podrá ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que lograron representación”.

Lo contrario, alerta Herzog, supondría colaborar en la violación de la ley “pervirtiendo el proceso electoral y degradando la calidad de nuestra democracia”.

Según UPyD, el pluralismo político no puede consistir en dar entrada a unas formaciones por exclusión de otras y, menos aún, llevarse a cabo incumpliendo la ley.

“No se trata de vedar a otras formaciones de la cobertura”, reconoce el líder de UPyD, sino de amparar el derecho que tienen los ciudadanos a obtener “una información libre pero veraz” de las diferentes opciones “en un proceso electoral en que, sobre todo, se respete la ley”.

“Es por ello que le conminamos a que se sume a un compromiso expreso en la defensa de nuestro pluralismo rechazando acudir a aquellos debates o programas que discriminen a las fuerzas políticas con representación parlamentaria”, reclama Herzog.

UPyD ya ha solicitado a la Junta Electoral Central que cancele los debates a los que UPyD no ha sido invitada, y ha recurrido ante el Tribunal Supremo el tiempo dedicado a su formación en los espacios informativos de TVE por considerar que el ente público tampoco respeta la legislación electoral.