Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

UPyD alerta de que la secesión de Cataluña “avanza por hechos consumados”

EFE

Madrid —

0

El responsable de Programa de Acción Política de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha advertido hoy de que la secesión de Cataluña “avanza por hechos consumados” y de que un país en el que “incumplir la ley te da ventaja electoral es un país que nunca se va a librar de la corrupción”.

Gorriarán ha hecho estas consideraciones en el Congreso, donde es portavoz adjunto de UPyD, después de que su partido presentara hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la querella que anunció ayer contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y varios miembros de la Mesa del Parlament por actuaciones relacionadas con la consulta del 9N.

El dirigente de UPyD ha afirmado que es “normal que Mas esté eufórico, porque incumplir las leyes no sólo le sale gratis, sino que es beneficioso” para sus intereses electorales, pero que le parece “muy grave que en un país incumplir la ley te dé ventaja electoral”, porque significa que está “alimentado la corrupción”.

Tras defender que la querella de UPyD, que se suma a la interpuesta por la Fiscalía, es “absolutamente contundente”, ha argumentado que lo ocurrido en los últimos días en el ministerio público es “indicativo de que cada vez más gente en Cataluña ha tirado la toalla y renuncia a hacer su obligación”.

A ese respecto, ha señalado que así han actuado “determinados fiscales, porque consideran que el sistema judicial español está roto” y que, “como está roto, no se quieren enfrentar al sistema judicial catalán”.

“Eso significa que la secesión avanza por hechos consumados y cuando la Fiscalía, en vez de cumplir con su obligación de que se cumplan las leyes vigentes, se dedica a preocuparse por las leyes del futuro es que estamos muy mal”, ha lamentado.

Para el dirigente de UPyD, todos los nacionalistas son “omnívoros”, es decir, que “todo les viene muy bien y les alimenta” y por eso “no hay que perder el tiempo con cosas que les satisfaga”.

También ha reflexionado sobre que un “Estado de derecho que se hace a la medida de un partido no es un Estado de derecho” y sobre que una “democracia que está bajo un gobierno que incumple la ley sistemáticamente deja de ser una democracia”. “Eso es lo que está pasando en Cataluña”, ha concluido.