La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Urkullu: Es el momento de confirmar la recuperación y avanzar en autogobierno

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que 2017 va a ser el año de “confirmación de la recuperación” económica en Euskadi y se ha comprometido con el diálogo, la negociación y el acuerdo para “ofrecer respuestas y soluciones políticas” en la actualización y profundización del autogobierno vasco.

En su tradicional discurso de fin de año, que en esta ocasión se ha adelantado a primera hora de la tarde, Urkullu se ha dirigido a la “comunidad vasca en el mundo” para hacer balance del año y trasladar sus retos para 2017, en el que ha dicho que va a “perseverar” para que “la senda del diálogo, la negociación y el acuerdo vuelva a dar frutos”.

Urkullu ha recordado que hace un año se comprometió a trabajar y colaborar para hacer de Euskadi “un país de convivencia, modelo de desarrollo humano y crecimiento sostenible” y que, aunque 2016 ha sido “difícil”, hoy puede afirmar que la situación política, económica y social es “mejor”.

“Hay problemas y contratiempos pero, sinceramente, creo que Euskadi va por el buen camino. En el ámbito político e institucional arrancamos una legislatura asentada en un mayor diálogo y estabilidad, abierta a más acuerdos que los ya logrados hasta ahora”, ha subrayado Urkullu, que gobierna en coalición con el PSE-EE.

El lehendakari también ha dicho que la “situación económica es mejor”, que se ha crecido por encima de las previsiones y que en Euskadi se crea empleo, aunque ha reconocido que se necesita todavía “más y de mayor calidad”. “El empleo es la mejor política social”, ha descrito.

Ha afirmado que su Ejecutivo ha cumplido en “un alto grado” los compromisos adquiridos y ha añadido que afronta la nueva legislatura con “un nuevo proyecto”, con “ilusión renovada y ”el mismo espíritu de colaboración“.

“Todas las manos son necesarias para seguir construyendo el país justo y competitivo que queremos”, ha destacado Urkullu.

El lehendakari ha insistido en la necesidad de evitar la “judicialización permanente de la vida política” y ha apelado a concentrar el compromiso institucional en la mejora de los servicios públicos y a “demostrar capacidad para ofrecer respuestas y soluciones políticas tanto en la defensa como en la actualización y profundización” del autogobierno vasco.

“Vamos a poner todo de nuestra parte para que la senda del diálogo, la negociación y el acuerdo vuelva a dar frutos. No vamos a cejar”, ha resumido.