Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Uruguay envía al Congreso el presupuesto quinquenal que prioriza la educación y la salud

EFE

Montevideo —

0

El Gobierno uruguayo envió al Parlamento el proyecto de ley de presupuesto para el quinquenio 2015-2019, estimado en unos 66.133 millones dólares y que da prioridad a áreas como educación, infraestructura, seguridad y salud, informaron hoy fuentes oficiales.

“Hemos encontrado la manera de conciliar el cumplimiento de estas prioridades con la realidad fiscal del país, que tiene que ser considerada con mucho cuidado y cautela”, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en declaraciones divulgadas por la Presidencia de la República.

En el presupuesto, que asciende a 1.890.462.491.000 pesos uruguayos (unos 66.133 millones de dólares), el Poder Ejecutivo planteó un incremento de 470 millones de dólares para los dos primeros años.

El proyecto que el ministro entregó al presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, “parte de un análisis riguroso de la realidad nacional e internacional en el sentido de exhaustivo”, según la fuente.

A su juicio, ese compromiso incluye “obviamente en primer lugar” a la educación, “como siempre lo ha sido en todos los Gobiernos” del izquierdista Frente Amplio y destacó también la infraestructura, “que es el desarrollo de una capacidad física que el país necesita mejorar justamente para aumentar su potencial”.

Los principales incrementos de recursos serán del 40 % para la educación y el 14 % para el Sistema Nacional de Cuidados, un sistema integrado de protección social, y el 10 % de los recursos adicionales serán asignados a apoyar el esfuerzo fiscal en infraestructura, un 7 % estará destinado a un aumento del gasto en salud y un 6 % para seguridad.

“Esto comprende inversiones, gastos de funcionamiento y una propuesta de mejora salarial que realmente es muy buena. La consideramos muy positiva. Tengo entendido que al menos la mayor parte de los sindicatos docentes comparten esta propuesta”, matizó.

La entrega del proyecto presupuestario se da en el marco de las protestas del sector educativo, por las que los docentes, a través de diferentes paros y manifestaciones, reivindican mejoras salariales y que se otorgue un 6 % del producto interior bruto (PIB) a la educación.

Astori reiteró que se proyecta que el presupuesto destinado a la educación alcance el 6 % hacia el final del período y subrayó que, de aprobarse el convenio salarial, los aumentos reales del salario docente para los próximos dos años serán de alrededor de un 8 %, lo cual consideró como “los aumentos más grandes acordados en el país”.

El ministro aseguró que el presupuesto parte de un crecimiento de la economía anual que oscilará hasta 2017 entre el 2,5 y 2,8 % y detalló que entre 2018 y 2020 la cifra alcanzaría el 3 %.

En materia de déficit fiscal, consideró que la tendencia gradual será hacia un déficit consolidado de 2,5 % del PIB, frente al 3,5 % de 2014.