Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Valderas cree que Monago se ha dado cuenta de la irresponsabilidad y quiere corregirla

EFE

Huelva —

0

El vicepresidente andaluz Diego Valderas, ha dicho que el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, “se ha dado cuenta de la irresponsabilidad que cometió el año pasado y quiere corregirla”, sobre el rechazo de Monago a fijar objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad autónoma.

En rueda de prensa en Huelva Valderas ha declarado que Monago “lo hizo tal mal el año pasado que se pregunta qué ha hecho” pues “no llegó ni a lo que le permitía el Gobierno, ni siquiera aprovechó el límite del 1,5 por ciento de déficit” a pesar de que su comunidad tiene un nivel de desempleo similar a Andalucía y un nivel de necesidades igual que cualquier otra comunidad autónoma.

El Gobierno de Extremadura ha hecho un informe en el que defiende la necesidad de establecer objetivos de déficit iguales para todas las comunidades aunque, si se permitieran diferencias, propone fijar limites de tal manera que se conceda a cada región un margen equivalente en términos presupuestarios.

De este modo, el nuevo déficit para Extremadura se elevaría al 2,09 % este año y podría gastar 351,1 millones más.

“A mí me enseñaron cuando yo era alcalde que eso no era ser buen gobernante, pues nunca ha sido de buen gobernante tener una cuenta o una posibilidad y no utilizarla, algo que vale tanto para el ahorro como para la inversión”, ha indicado Valderas.

Ha considerado que “lo importante es responder a las demandas de los ciudadanos desde la responsabilidad y Monago se ha dado cuenta de que el año pasado cometió su irresponsabilidad y quiere corregirla, pero ese es su problema”, ha dicho.

Por otra parte, en relación a la decisión del Gobierno de subir el copago a los dependientes ha indicado que le parece “un sacrilegio”.

“Cuando un Gobierno no es capaz de subirle a los poderes financieros las tasas que son necesarias y se las sube a los débiles está cometiendo un sacrilegio, democrático, económico y social”.