La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Valenciano cree que Erdogan pretende “cerrar la puerta de la UE”

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo Elena Valenciano ha lamentado la deriva que ha tomado Turquía tras el referéndum para la reforma constitucional convocado por Recep Tayyip Erdogan ya que, según ella, el presidente turco “parece querer cerrar la puerta de la Unión Europea”.

La eurodiputada del PSOE ha criticado que Erdogan esté dirigiendo el país hacia un sistema presidencialista que, tal y como afirma un comunicado de su formación, otorgará al presidente turco “parte del poder ejecutivo, numerosas atribuciones legislativas y gran influencia en el poder judicial”.

Valenciano se ha referido a las declaraciones que hizo ayer Erdogan, en las que mostraba su intención de restaurar la pena de muerte, como “algo completamente opuesto a la pertenencia a la Unión Europea”.

La vicepresidenta de los socialistas europeos, a través del mismo comunicado, asegura que Erdogan ha sumido al país en una “profunda división” tras el referéndum y lo ha alejado de la UE, puesto que la convocatoria de la consulta, la represión y los recortes de libertades fundamentales “chocan con los valores de la UE”.

Elena Valenciano ha reprochado que incluso con una campaña, según ella, “desigual”, en la que la oposición ha sido “intimidada” y “no ha podido trabajar con libertad”, hay “un alto porcentaje de la ciudadanía” que ha manifestado su oposición a Erdogan.

Valenciano ha manifestado que los socialistas están a la espera de conocer el informe de observación de la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ante las denuncias de irregularidades de la oposición y ha afirmado que el resultado del referéndum “obliga a abrir un tiempo de diálogo y acuerdos”.