Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Vázquez viaja a EE.UU. para recibir un premio y participar en la Asamblea de la ONU

EFE

Montevideo —

0

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, partió rumbo a Washington para recibir la distinción de Héroe de la Salud Pública de las Américas, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como a Nueva York, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En primera medida, Vázquez recibirá el “más alto reconocimiento” de la OPS por su “liderazgo en el combate al tabaco”, con medidas que ha impulsado desde sus dos Gobiernos (2005-2010 y 2015-2020), afirmó la Presidencia uruguaya en un comunicado.

Posteriormente, Vázquez se trasladará a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde mantendrá una reunión con sus homólogos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

En este sentido, está previsto que en los próximos días los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y el propio Vázquez se reúnan en Nueva York para discutir el avance de los acuerdos comerciales que el Mercosur tiene en marcha o en plena negociación.

Según consignó la Presidencia, el mandatario uruguayo también tiene previsto participar en la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre enfermedades no transmisibles (ENT).

Dicho organismo designó a Vázquez para ser el principal orador de la reunión que tendrá lugar en Nueva York el próximo 27 de septiembre.

Es que el presidente uruguayo copreside la Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS junto a sus pares de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, de Finlandia, Sauli Niinistö, la ministra de Sanidad de Rusia, Veronika Skvortsova, y la exministra federal de Pakistán, Sania Nishtar.

Este sábado, previo a su partida rumbo a Estados Unidos, Vázquez trasladó el mando presidencial a la vicepresidenta del país, Lucía Topolansky.