La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los viajes al extranjero de los asistentes de la familia real costaron al Estado 60.000 euros desde 2016

El Gobierno contabiliza 60.061,59 euros en gastos derivados de las comisiones de servicio autorizadas para viajes internacionales del personal que asiste a la familia real desde 2016. La plataforma presupuestaria de la Administración Pública tiene registradas un total de 108 comisiones de servicio de esos trabajadores públicos en ese periodo en el que la Casa Real reconoce públicamente 29 desplazamientos al extranjero dentro de la agenda oficial de Felipe VI, la reina Letizia y el emérito. En el caso de los desplazamientos nacionales en la asistencia a la familia real, los gastos para ese personal ascienden a 183.721,3 euros.

El Ministerio de Presidencia identifica 108 comisiones de servicio del personal correspondientes al personal que asiste a la familia real en viajes internacionales entre 2016 y 2021 en respuesta a una pregunta formulada por el senador de Compromís Carles Mulet. La mayoría de los empleados que desempeñan sus funciones en Zarzuela dependen de la relación de puestos de trabajo de ese ministerio o de Patrimonio Nacional. Es esta institución la que tiene contratados a ayudantes de cámara que asisten a la familia real y que se desplazan con sus miembros, como sucede con los tres asistentes que se turnan en Emiratos Árabes Unidos desde que se encuentra allí Juan Carlos I.

En los cuatro primeros meses de 2021, se han autorizado cuatro comisiones de servicio para viajes internacionales de la familia real. Este año la Casa Real solo ha publicado uno: una visita de Estado a Andorra a finales de marzo. En total se han liquidado 6.205,10 euros en ese periodo por esas comisiones de servicio. El año anterior, los reyes vieron limitada su agenda internacional a dos viajes con motivo de la pandemia. El rey viajó en febrero a Uruguay para asistir a la toma de posesión del presidente y la reina Letizia se desplazó a Honduras en diciembre. No obstante, se autorizaron ocho comisiones de servicio que ascendieron a 11.049,56 euros.

En 2019, los reyes viajaron juntos a Cuba, Corea, Japón, Argentina y Marruecos y por separado a Panamá (Felipe VI) y Mozambique (Letizia). La agenda oficial de Zarzuela recoge un total de siete viajes internacionales por las catorce comisiones de servicio del personal que les asiste con un importe de 8.499,06. Un año antes, los desplazamientos al extranjero fueron seis, uno de ellos de Juan Carlos I a Chile, y el número de comisiones de servicio asciende a 23 (9.027,32 euros). En 2017, hay registrados cuatro viajes internacionales y 25 comisiones de servicio (10.721,89 euros) y, en 2016, nueve viajes oficiales en la agenda y 38 comisiones de servicio (14.558,66 euros).

La respuesta del Gobierno no permite identificar los destinos de esas comisiones de servicio y a qué miembro de la familia real correspondía la asistencia, a pesar de que las preguntas de Compromís requerían, en concreto, la información sobre las comisiones de servicio autorizadas para personal contratado a través del Ministerio de Presidencia o de Patrimonio Nacional para labores de acompañamiento específicamente para el rey Juan Carlos y la reina Sofía.

En el caso de los desplazamientos dentro del territorio nacional, el Gobierno responde que “los gastos por comisiones de servicio, correspondientes al personal que asiste a la familia real, ha sido de 183.721,30 euros” entre 2016 y 2020, ya que hasta “26 de marzo no se han producido comisiones de servicios para viajes nacionales en el año 2021”.