Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Exclusiva

Patrimonio Nacional paga los sueldos y viajes del personal desplazado a Emiratos Árabes Unidos para asistir al rey emérito

Imagen de archivo del rey emérito Juan Carlos I.

Irene Castro

147

El coste del personal que asiste al rey emérito en Emiratos Árabes desde que salió de España el pasado agosto acorralado por los escándalos de su fortuna opaca corre a cargo de Patrimonio Nacional. La Casa Real endosa a este organismo público –que gestiona y conserva el patrimonio artístico e histórico del país, una entidad adscrita al Ministerio de Presidencia que dirige Carmen Calvo– el pago de las nóminas del personal desplazado a Abu Dabi, así como los viajes de esos empleados de confianza del rey emérito desde que se instaló en el golfo pérsico y que se van rotando aproximadamente cada mes.

Según la documentación en poder de elDiario.es, Juan Carlos de Borbón cuenta con tres ayudantes de cámara durante su estancia en el país asiático. Se trata de personal de libre designación contratado por Patrimonio Nacional que ejerce labores de asistencia al exjefe del Estado y que se organiza por turnos desde hace medio año. Además de esos tres salarios, Patrimonio Nacional asume también los gastos derivados de su estancia en Emiratos Árabes Unidos, tal y como consta en las facturas emitidas por la empresa Viajes El Corte Inglés en poder de elDiario.es.

Los recibos corresponden a billetes de ida y vuelta en avión para las rutas Abu Dabi-Madrid y también Madrid-Dubai a nombre de esas tres personas que conforman parte del séquito de Juan Carlos de Borbón, que también dispone de personal de seguridad en el país asiático con cargo al erario público. El montante total del gasto solo en viajes de sus asistentes de cámara ronda los 4.000 euros desde que el exjefe del Estado salió de España rumbo a Emiratos Árabes Unidos en agosto. Ese cálculo no computa el alojamiento, las dietas y tampoco los salarios.

“Se han pagado facturas a través de la delegación de El Pardo de Patrimonio Nacional”, aseguran fuentes de este organismo que dirige desde febrero la socialista Llanos Castellanos, en respuesta a elDiario.es. Es una de las cinco delegaciones de la entidad, la que está dirigida desde 1999 por Aníbal de Miguel García, la que se encarga de sufragar los gastos de funcionamiento y mantenimiento de Zarzuela y que a su vez ha asumido también la factura del personal en el país árabe. 

Patrimonio Nacional es la institución pública a la que corresponde la gestión del patrimonio histórico-artístico del país. Ni la ley que lo regula ni el reglamento desarrollado posteriormente aluden expresamente a la asistencia a la jefatura del Estado por parte de personal contratado a través de esa institución.

“Estas son personas eventuales, dependientes de Patrimonio que están asignadas al servicio de la familia real en la RPT [Relación de Puestos de Trabajo] de Presidencia del Gobierno y cada uno tiene unas funciones determinadas a las que están asignadas esas personas”. Esta es la explicación que ofrece la Casa Real sobre los ayudas de cámara de Juan Carlos I. “Nada en la Casa se realiza fuera de lo que son las normas legales. Hay unas normas estrictas respecto al personal y sus comisiones de servicio”, resume un portavoz oficial de Zarzuela.

La información que hoy desvela elDiario.es es la primera pista sobre el pago de los gastos derivados del exilio voluntario de Juan Carlos I. Ni el Gobierno, ni el portal de Transparencia ni el Congreso de los Diputados han facilitado dato alguno sobre el coste total de la estancia del rey emérito y del personal a su cargo en el país asiático. Y las facturas que hoy detalla esta redacción son solo una parte del presupuesto, ya que no figuran ni los hoteles del rey y su corte ni sus dietas ni tampoco el gasto en seguridad o las nóminas del personal, que siguen siendo un secreto de Estado

Personal de Patrimonio Nacional a disposición de Zarzuela

Zarzuela dispone de personal contratado a través de Patrimonio Nacional desde siempre. Se trata de personal laboral –funcionario o de libre designación– que presta servicios de especial confianza, como mayordomos, amas de llaves y otras atribuciones, como jardinería o mantenimiento. Fuentes conocedoras del funcionamiento de la Casa del Rey explican que los reyes Juan Carlos y Sofía dispusieron de ese personal en las dependencias de El Pardo que mantuvieron tras la abdicación. Esas mismas fuentes señalan que los ayudantes de cámara como los que acompañan ahora al rey emérito suelen ser personal militar que presta servicios remunerados en Patrimonio Nacional.

Más allá de los 8,4 millones de euros que percibe la Casa Real de asignación directa a través de los Presupuestos Generales del Estado, su coste para el erario es mucho mayor dado que 'bebe' de otras administraciones, como Hacienda, a quien pertenece el parque móvil; Exteriores, que paga los viajes oficiales; Interior, que se hace cargo de la seguridad; Defensa, de la Guardia Real; y el anteriormente mencionado Patrimonio Nacional, que sufraga parte del personal y del mantenimiento de los inmuebles de los que dispone la Corona.

Una de las decisiones que tomó Felipe VI ante los escándalos financieros, al trascender a la opinión pública la existencia de una fundación offshore de la que el actual jefe del Estado era beneficiario, fue quitar la asignación presupuestaria que recibía Juan Carlos I. Sin embargo, tanto el Gobierno como la Casa Real han tratado de sepultar todo lo relativo a la salida de España del exjefe del Estado así como su estancia en el país asiático. 

Calvo: “Juan Carlos I no vive con los recursos públicos”

“El rey Juan Carlos no tiene actividad pública ni vive con los recursos públicos”, ha afirmado este mismo miércoles la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en una entrevista en RTVE, antes de que este diario destapase los gastos a cargo de Patrimonio Nacional. El Ministerio del Interior se niega a detallar el dispositivo que tiene desplegado en Emiratos Árabes Unidos con el argumento de que se trata de información reservada. “Dicha información implicaría conocer el dispositivo de seguridad del rey emérito dejando con ello en evidencia las fortalezas o vulnerabilidades derivadas de dicha información, lo que afectaría a la integridad de dicha persona y de los encargados de su protección”, fue la respuesta a una pregunta formulada a través del Portal de Transparencia sobre el número de agentes desplazados con él. 

La vicepresidenta Carmen Calvo, que gestiona en buena medida las cuestiones relativas a la Casa Real más allá de los despachos habituales de Pedro Sánchez y Felipe VI, ha defendido la salida de Juan Carlos I de España, una decisión que ha atribuido en exclusiva al exjefe del Estado. Sobre la posibilidad de que regrese, la vicepresidenta ha aseverado que “lo hará cuando se considere oportuno, cuando lo considere oportuno”. 

La parte socialista del Gobierno insiste en distinguir el reinado de Felipe VI del de su padre y aplaude la labor de renovación que, a su juicio, ha puesto en marcha el actual monarca, aunque la vicepresidenta fía para largo la aprobación de un nuevo marco regulatorio: “Hay cosas que hay que hacerlas con calma”. Calvo ha rechazado, además, que el Congreso investigue las finanzas del emérito, cuya fiscalización está en manos de la justicia, y ha abogado por abrir debates como la inviolabilidad con el PP, pero dejando al margen a partidos republicanos, como Unidas Podemos.

Etiquetas
stats