La portada de mañana
Acceder
El número de contagios sigue batiendo récords en España
COVID, frío y hambre: el toque de queda de quienes no tienen donde ir
Opinión - Susto y muerte, por Rosa María Artal

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Esta activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Escolar de forma segura a través del correo electrónico, PGP. También es posible mandar información y documentos a elDiario.es desde nuestro buzón seguro y encriptado en Fíltrala.

Las trampas en las cuentas de la Familia Real

Hay una falacia que los monárquicos repiten sin cesar: que nuestra Casa Real es la jefatura del Estado más barata de Europa y el rey Juan Carlos de Borbón, el más austero del lugar. Usan como dato una media verdad: que el presupuesto público anual asignado a la Casa Real es de solo 8 millones de euros frente a los 28 millones que cuesta la presidencia de la república en Alemania o los 45,6 millones que se lleva la corona en Reino Unido. ¿La trampa? Que esos 8 millones solo cubren una mínima fracción de lo que realmente gasta la Casa Real. Que las facturas más importantes están camufladas, escondidas en otras partidas. El Ministerio de Exteriores paga los viajes oficiales. Interior, la seguridad. Defensa, la Guardia Real. Hacienda, el parque móvil: 45 coches oficiales con 61 chóferes. Presidencia, los 135 funcionarios de la Zarzuela. Y Patrimonio del Estado, los jardines, los palacios y también ese yate 'regalado', el 'Fortuna'; solo su mantenimiento cuesta 1,8 millones al año.

El coste total de la Casa Real, siendo conservadores en las cuentas, sin duda supera los 50 millones de euros al año. La misteriosa cantidad real probablemente sea mayor; el número exacto hoy es imposible de calcular. En los últimos Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de Rajoy eliminó la información sobre el coste de algunas partidas para hacer aún más difícil su seguimiento. Ya no sabemos, por ejemplo, cuánto cuestan las cenas de gala y las recepciones en palacio. En el 2012 esas fiestas se llevaron 9,58 millones, pero en los últimos presupuestos el Gobierno solo detalla que van a organizar 54 actos presididos por la Familia Real y otros 42 "actos de Estado". ¿A qué precio? A saber.

Lo mismo sucede con el mantenimiento de los palacios y jardines asignados al uso y disfrute de la familia real, que paga Patrimonio Nacional. El año pasado fueron 32,8 millones de euros, pero en los presupuestos del 2013 han sustituido los euros por las hectáreas, y así el Gobierno detalla que Patrimonio Nacional se ocupará de conservar "770.000 metros cuadrados de palacios» y «4.500 hectáreas de jardines". No figura el precio, no nos vayamos a escandalizar.

Tampoco sabemos cuánto cuesta la seguridad. Ni el coste de los coches oficiales. Ni el de la Guardia Real. De cuando en cuando, aparecen algunas pistas sueltas en el BOE, como la licitación de los contratos para pienso, heno de hierba y viruta de cama de los caballos de la Guardia Real: 600.000 euros, que paga Defensa. Cada uno de estos 120 caballos, que se usan para desfilar, cuestan en comida y cama más de 5.000 euros al año. Si sumamos el precio de los veterinarios, de los establos y de sus cuidadores, salen unos equinos más caros que ese sueldo mínimo que el Banco de España nos quiere rebajar.

Publicado El Periódico

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Esta activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Escolar de forma segura a través del correo electrónico, PGP. También es posible mandar información y documentos a elDiario.es desde nuestro buzón seguro y encriptado en Fíltrala.

Etiquetas
Publicado el
3 de junio de 2013 - 08:41 h

Descubre nuestras apps

stats