Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Vox ve “escandaloso” que Illa supiera ya en enero de los riesgos del Covid-19 y exige su dimisión

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Según publica La Razón, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias publicó el pasado 24 de enero --once días después de que Illa asumiera su cargo-- un informe técnico sobre el coronavirus que azotaba ya China con información epidemiológica de la enfermedad y los riesgos que suponía. Un informe que se publicó en la web del Ministerio pero que desapareció dos meses después cuando el virus llegó a España y el Gobierno declaró el estado de alarma.

Aunque el dirigente de Vox ha subrayado que se acumulan 70 días de razones para pedir la dimisión de Illa, esta información es tan “extremadamente grave y escandalosa” que exigiría, a su juicio, la “inmediata” dimisión del titular de Sanidad.

De entrada, Buxadé ha confirmado que Vox va a presentar un escrito de ampliación de la querella presentada en el Tribunal Supremo contra el Gobierno por la gestión de la crisis del coronavirus aportando un informe que “acredita” la “absoluta negligencia criminal” que, ha dicho, supone conocer las consecuencias de un virus y “no adoptar las medidas adecuadas para garantizar la protección de la vida de los españoles”.

PIDE AL TC QUE ACELERE SU SENTENCIA

En el ámbito jurídico, el también eurodiputado de Vox ha aprovechado para animar a los magistrados del Tribunal Constitucional para que resuelvan “cuanto antes” el recurso de inconstitucionalidad planteado “hace un mes” por los 52 diputados de Vox contra la declaración del estado de alarma del Gobierno de Pedro Sánchez y sobre la que ya se muestra seguro que ganarán porque “ni un solo jurista defiende que se ha aplicado correctamente”.

“Necesitamos que el Constitucional diga con claridad que el Gobierno ha incumplido la Constitución y nos resarza a todos en nuestros derechos violentados por un falso y abusivo estado de alarma”, ha manifestado Buxadé, apuntando que sería una “pena” que se retrasase una sentencia que ya vaticina que será “una de las grandes sentencias de la historia constitucionalista”.