La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Wert ve viable estudiar una ley específica sobre la pluralidad lingüística

EFE

Madrid —

0

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se ha mostrado hoy partidario de estudiar una ley específica que garantice y reconozca la pluralidad lingüística como patrimonio cultural español, aunque ha abogado por “examinar” primero los “instrumentos normativos” actuales.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Wert ha respondido así al portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya (EPC), Carlos Martí Jufresa, quien ha pedido al Gobierno una ley específica para que se reconozca y “ampare” la pluralidad lingüística y cultural de Cataluña y el resto de comunidades con el fin de que todos los ciudadanos “sientan suyos” tanto “el país como el Estado”.

Si bien Wert ha reiterado que la Constitución “contesta a la parte fundamental” de la pregunta planteada -en referencia a la “riqueza” lingüística que es “objeto de especial protección”, ha matizado-, ha mostrado su disposición a revisar si la actual normativa garantiza que ese patrimonio sea reconocido “adecuadamente” y ha accedido a estudiar propuestas encaminadas a dicho fin.

Ha reconocido que es necesario “fomentar el conocimiento cruzado” de las distintas lenguas para mejorar “las estrategias de cooperación cultural” entre las comunidades.

Sin embargo, Wert ha aclarado que el reconocimiento y protección de las lenguas cooficiales y otras no reconocidas “es un valor que hay que fomentar” que ya se hace en ámbitos como la educación y la cultura.

Durante su intervención, Martí ha defendido la necesidad de que se cree una ley específica que reconozca una España “pluricultural y plurilingüe” y ha añadido que la Entesa presentó el año pasado una proposición de ley en este sentido cuyo estudio y debate fue rechazado por el PP en la Cámara alta.

Ha manifestado que casi el 50 por ciento de los españoles viven en territorios en los que se hablan lenguas distintas al castellano y por ello ha reclamado que es “imprescindible y urgente” que el Gobierno y los grupos políticos envíen “mensajes” a los ciudadanos en los que se ensalce a España como un país “pluricultural y plurilingüe”.