La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Un líder yihadista, entre los muertos de la última operación militar argelina

EFE

Túnez —

0

Jazra Bachir, supuesto líder el grupo yihadista “Yund al Jalifa” (Ejército del Califa), que ha jurado lealtad al autoproclamado Estado Islámico (EI), habría muerto en la operación lanzada esta semana por las fuerzas argelinas en la Cabilia, informó hoy la prensa local.

Según el diario digital Tout sur L'Algerie, que cita una fuente de seguridad, Bachir, conocido también como Abu Abdalah Azmane Al Asimi, de 41 años, y originario de la Casbah de Argel, es uno de los 25 presuntos yihadistas muertos en las últimas 72 horas.

Al Asimi estaba considerado el sucesor de Abdelmalek El Gouri, el líder de “Yund al Jalifa”, muerto igualmente en una operación del Ejército argelino a finales del pasado diciembre en la provincia de Boumerdes.

El diario, que no identifica sus fuentes, afirma también que la mayor parte de los presuntos yihadistas muertos en la operación de esta semana son miembros de la milicia “Al Yamama”, vinculada a la organización de Al Qaida en el Magreb Isámico (AQMI).

La actividad yihadista ha aumentado en los últimos meses en diversas zonas de Argelia, país que en la década de los noventa fue testigo de una de las peores ofensivas terroristas de los radicales islámicos

Solo en los últimos dos meses el Ejército argelino ha informado de media docena de operaciones en las que supuestamente ha abatido a más de una treintena de presuntos terroristas.

Esta actividad coincide con una creciente presencia de grupos yihadistas a lo largo de la porosa frontera que Argelia comparte con Túnez y Libia, y que se ha convertido centro de reunión, reclutamiento y acogida de radicales que pretenden sumarse al Estado Islámico en Siria e Irak o regresar de combatir allí.