Opinión y blogs

Sobre este blog

Netanyahu regala a Trump un busca de oro como los que hizo estallar en Líbano dejando decenas de muertos y miles de heridos

El Rastreador

6 de febrero de 2025 18:16 h

0

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado este jueves el regalo que le hizo al mandatario estadounidense Donald Trump durante su visita oficial de esta semana: Un busca de oro como los que Israel hizo estallar en Líbano a mediados de septiembre dejando más de 3.000 personas heridas, entre milicianos de Hizbulá y civiles, además de 37 fallecidos, entre ellos dos menores de edad muertos.

La oficina de Netanyahu ha hecho pública esta tarde una fotografía del presente, que consiste en un busca dorado, enmarcado en un tronco y con la inscripción “presione con ambas manos”. Además, el regalo incluye la siguiente dedicatoria “al presidente Donald J. Trump, nuestro mejor amigo y más grande aliado. Primer ministro Benjamín Netanyahu”.

Netanyahu, que se reunió con el presidente de Estados Unidos y que continúa su viaje a Washington con encuentros este jueves con los senadores Lindsey Graham, del Partido Republicano, y Richard Blumenthal, del Partido Demócrata, recibió el martes la intención de Trump de que Estados Unidos se encargue de la reconstrucción de la Franja de Gaza tras la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás, que ha dejado el enclave devastado.

El regalo del primer ministro israelí al presidente estadounidense hace referencia a los aparatos electrónicos utilizados por la milicia chií Hizbulá para sus comunicaciones que la inteligencia de Israel hizo estallar de forma coordinada el pasado 17 de septiembre y que se repitieron 24 horas después. Las primeras explosiones dejaron al menos 2.800 personas heridas, entre milicianos y civiles afectados por las deflagraciones, y un total de 12 fallecidos, entre ellos dos menores de edad. La segunda ronda de explosiones dejó 25 fallecidos más y otros 600 heridos.

La milicia libanesa ha responsabilizado desde un primer momento al Mosad, el servicio de inteligencia exterior de Israel, del ataque, que llegó a herir al embajador iraní en Beirut. Según informó entonces el medio Axios citando tres fuentes estadounidenses, Israel decidió hacer estallar los dispositivos por temor a que su operación secreta pudiera haber sido descubierta por el grupo armado libanés.