La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

¿Cuál es la cuantía mínima de la pensión por jubilación con 65 años o más?

A partir del 1 de enero de 2022, las pensiones se han revalorizado en un 2,5% para el año 2022. Este incremento ha sido el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. De esta forma, se garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas, que también se verá aumentado en el caso de los pensionistas de clases pasivas.

Pero, ¿Cuál es la cuantía mínima de la pensión por jubilación con 65 años o más? La cuantía mínima contributiva en 2022 variará en función del tipo de prestación, de la edad y de las cargas familiares que se tengan. 

Cuantía mínima de la pensión por jubilación con 65 años o más

Con la subida de las cuantías mínimas para las pensiones contributivas durante el año 2022, que se establecen en 14 pagas, se ha elevado la cantidad a percibir cada mes, algo que supone un gran alivio para muchos pensionistas que, a pesar de los esfuerzos, no consiguen llegar a fin de mes.

A partir de ahora, estas serán las cuantías mínimas de la pensión por jubilación con 65 años o más.

Con cónyuge a cargo

Los jubilados mayores de 65 años que estén recibiendo una pensión y que tengan un cónyuge a cargo, recibirán un total de 12.467 euros al año, lo que hace un total de 890,5 euros en cada paga.

Sin cónyuge a cargo

En el caso de no tener ningúna carga familiar, el pensionista recibirá un total de 10.103,80 euros anuales, 721,7 euros mensuales dividido en 14 pagas.

Con cónyuge no a cargo

La cuantía de la pensión de jubilación con cónyuge pero no a cargo quedará finalmente en 9.590 euros al año, es decir, 685 euros mensuales divididos en las pagas establecidas en la prestación por jubilación.

¿Cuántos años se deben cotizar para recibir la pensión mínima?

Realmente, los requisitos para acceder a la jubilación no intervienen a la hora de cobrar la pensión mínima. Lo que marca el importe de la pensión son las bases de cotización, que es precisamente de donde se obtiene la base reguladora para el cálculo de la mensualidad. 

Esto quiere decir que, cuanto más bajas sean tus bases de cotización, menor será la cuantía de la pensión. Igualmente, dependiendo de los años de cotización, que deberán ser como mínimo 15 años, la prestación final tendrá una cuantía mínima o superior.