La pensión máxima de jubilación que recibirás sin haber cotizado el mínimo de 15 años

La jubilación es una de las grandes preocupaciones de los españoles ya que todos quieren saber qué pensión de jubilación les quedará cuando llegue el momento de retirarse de la vida laboral. La cuantía de la pensión por jubilación está directamente relacionada con la cantidad de años que se ha cotizado en la Seguridad Social. Esto quiere decir que, cuantos más años se haya cotizado, mayor será la cuantía del subsidio.

Eso sí, es importante tener en cuenta que el mínimo de años cotizados para percibir una pensión contributiva es de 15 años. Aún así, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ofrece algunas prestaciones alternativas para las personas que, por un motivo u otro, no hayan llegado a cotizar 15 años completos.

En estos casos, los jubilados podrán acogerse a la pensión no contributiva de jubilación, una opción que se tramita a través del IMSERSO y que está destinada a las personas mayores de 65 años.

Cómo acceder a la pensión no contributiva de jubilación

Para acceder a la pensión no contributiva de jubilación de la Seguridad Social, se deberá realizar todo el proceso a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Esta ayuda está dirigida a las personas mayores de 65 años que no hayan cotizado el mínimo para tener derecho a una pensión contributiva por jubilación.

Además de la ayuda económica, también garantiza la asistencia médico-farmacéutica gratuita y los servicios sociales complementarios.

Requisitos de la pensión no contributiva de jubilación 2022

Para poder obtener esta pensión se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Residir en territorio español con una antigüedad de diez años, de los cuales dos han de ser consecutivos y anteriores a la fecha de solicitud.
  • Tener ingresos inferiores a 5,899,60 euros anuales en 2022. No obstante, si se convive con familiares que tengan ingresos también se tendrán en cuenta.

¿Cuál es la cuantía de esta prestación?

En 2022, la cuantía fijada para la jubilación no contributiva es de 5.899,60 euros íntegros anuales, que se abonarán en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año.

La cantidad se establece de forma individual para cada pensionista en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia. De este modo, la cuantía mínima en 2022 sería de 105,35 euros mensuales, mientras que la máxima sería de 421,40 euros.