Aprobación ambiental para cierre de la SE-40 en Guadalquivir si sus pilares no van sobre el río

El anteproyecto del Gobierno de España para cerrar la ronda de circunvalación SE-40 en el Guadalquivir ha recibido la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). No obstante, la DIA subraya la necesidad de ubicar los pilares del viaducto fuera del cauce del río como requisito “indispensable” para evitar impactos ambientales significativos.

La Resolución de 18 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ha formulado la DIA para el proyecto 'Autovía SE-40. Tramo: Dos Hermanas-Coria del Río', publicada este lunes 1 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Dirección General de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía informa de que la alternativa sin pilares en el cauce tiene “menor afección medioambiental”. La DIA considera que esta alternativa no perjudicará la Zona Especial de Conservación 'Bajo Guadalquivir' siempre que se implementen las medidas indicadas con la aprobación del organismo competente en medio ambiente de la Junta de Andalucía.

Cinco kilómetros entre Dos Hermanas y Coria

El proyecto cerrará el sur de la SE-40, abarcando aproximadamente cinco kilómetros entre los enlaces de Dos Hermanas y Coria del Río. Un viaducto de 3,230 metros, con un gálibo de 70,8 sobre el Guadalquivir, constituye una parte significativa del trazado.

El estudio de impacto ambiental descarta la 'alternativa 0', la no realización del proyecto, argumentando que dejaría el arco suroeste de la SE-40 inconexo y sin completar las obras para descongestionar la circunvalación SE-30, con 38 kilómetros ya ejecutados.

La exministra Raquel Sánchez quiso zanjar cualquier polémica sobre puente o túnel está resuelta el pasado mes de octubre, destacando la justificación de la opción del puente desde todos los puntos de vista.

La aprobación de la DIA representa un paso importante para la finalización de la SE-40, según las declaraciones del presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. Es “un paso más en un proyecto prioritario para el área metropolitana” y que “nos debe unir a todas las administraciones”.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha expresado la necesidad de culminar la SE-40 cuanto antes, mientras que el alcalde de Coria, Modesto González (AxSí), ha criticado tanto el fondo como la forma de esta declaración. Por un lado, el hecho de que se haya publicado la DIA “cuando casi nadie está pendiente de nada, más allá de su familia”. Por otro lado, el regidor coriano ha lamentado la “desconsideración permanente a nuestra gente, tratando como despreciable las afecciones del proyecto dado que somos pocos (30.880 habitantes): vamos, que somos daños colaterales al proyecto”, ha expresado en su red social X.

El Ministerio de Transportes informó en marzo de 2023 sobre la remisión del informe de alegaciones y el estudio de impacto ambiental al Ministerio de la Transición Ecológica y Reto Demográfico, destacando la preferencia por un puente en lugar de los túneles iniciados hace casi dos décadas.

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