Un instituto de Sevilla rechaza que su alumnado haga huelga por Gaza porque “con el acuerdo de paz no tiene sentido”

Sara Rojas

Sevilla —
16 de octubre de 2025 06:00 h

0

El equipo directivo del IES Torre del Rey, en Pilas (Sevilla), ha rechazado la petición de huelga que el alumnado había solicitado para este miércoles 15 de octubre, en el marco de la convocatoria del Sindicato de Estudiantes contra el genocidio en Palestina, porque “ya había acuerdo de paz y no tenía sentido”, como explica el director del centro a este periódico.

La dirección notificó el martes al profesorado que “se rechaza la convocatoria de huelga de los alumnos”, alegando que “no atiende a motivos pedagógicos”, según consta en un comunicado interno al que ha tenido acceso este periódico. La decisión ha generado malestar en parte de la comunidad educativa, que considera arbitraria la negativa y que vulnera el derecho a huelga del estudiantado, reconocido en la legislación vigente a partir de tercero de la ESO.

El director, por su parte, arguye que el alumnado ya secundó la huelga estudiantil convocada el pasado 2 de octubre a nivel nacional “por el mismo motivo”, y que “no nos parecía volver a repetir si vamos a perder más días de clase para que se queden en casa sin hacer nada”. Alumnos de Formación Profesional (FP) coinciden con la dirección del centro en que muchos compañeros de Secundaria aprovechan la huelga como excusa para ausentarse de clase.

Siguiendo el procedimiento establecido, los delegados presentaron la solicitud de huelga con 48 horas de antelación. El equipo directivo acordó entonces denegar la petición por no apreciar el carácter “educativo” que exige el plan de centro, donde se recoge que “el alumnado tiene derecho a manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten”.

En España, la ley reconoce el derecho de los alumnos a participar en movilizaciones, pero los institutos disponen de autonomía para decidir cómo gestionar la autorización de huelgas o inasistencia a clase, basándose en criterios pedagógicos y organizativos recogidos en sus planes de centro.

“Seguir movilizándonos por Palestina”

Además, el director del IES Torre del Rey argumenta que, en otras ocasiones, los alumnos han secundado convocatorias de protestas de forma activa (elaborando pancartas o leyendo manifiestos), pero esta vez no habían propuesto ninguna acción asociada a la huelga. “No veíamos el propósito ni el sentido de que se quedaran en casa sin hacer nada, cuando ya había acuerdo de paz”, añade el responsable de este instituto público.

En cambio, el Sindicato de Estudiantes ha estimado necesario “dar un paso adelante decisivo” en su apoyo al pueblo palestino, tras el alto el fuego iniciado la semana pasada en Gaza y al plan de paz firmado en Egipto por Estados Unidos, criticando que “exculpa a los genocidas de sus crímenes, niega cualquier derecho a la justicia y arrebata Gaza a los palestinos”. De ahí que hayan vuelto a convocar este miércoles una huelga general de 24 horas en todos los institutos y universidades, con el afán de congregar a miles de estudiantes en las calles, como ya ocurrió el 2 de octubre en toda España.

También los sindicatos de trabajadores de CCOO y UGT han convocado huelgas y paros para este 15 de octubre para “seguir movilizándonos por Palestina”. Ambas organizaciones sindicales sostienen que “ningún plan puede considerarse de paz duradera si excluye al pueblo palestino” y recuerdan la violación por parte de Israel de anteriores acuerdos. “En cualquier momento las tensiones pueden provocar más ataques”, advierten, exigiendo un plan de paz para que “no vuelva la masacre”.

Necesitamos tu apoyo

Desde este enlace puedes convertirte en nuevo socio/a de elDiario.es Andalucía y apoyarás económicamente un periodismo independiente y riguroso hecho desde nuestra tierra.

Si ya eres socio/a, puedes hacer una aportación extra destinada íntegramente a la redacción de Andalucía desde el apartado 'Tu cuota'. Es importante para que podamos seguir contando noticias de Andalucía desde Andalucía. ¡Gracias por tu apoyo!