Estudiantes de toda España se manifiestan contra el genocidio en Palestina y en apoyo a la flotilla
Miles de estudiantes de todo el país han ido a la huelga este jueves para protestar contra el genocidio en Palestina y la intercepción de la flotilla Global Sumud por parte de Israel. De Córdoba a Barcelona pasando por Toledo, Madrid y varias ciudades, el estudiantado ha dejado las clases para salir a la calle y exigir “parar el genocidio contra el pueblo palestino” y también romper las relaciones con Israel. “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, coreaban los participantes en Toledo, portando banderas palestinas durante la protesta.
Alumnos y profesores, juntos en Barcelona
En Barcelona, más de 2.000 personas, la mayoría de ellos estudiantes, han marchado al mediodía por el centro de Barcelona para protestar contra el genocidio del Ejercito israelí en la franja de Gaza. La movilización, convocada por Sindicato de Estudiantes, responde a una jornada de huelga estudiantil por Palestina este jueves y a la que se ha sumado además la interceptación de la Flotilla Global Summud.
A la movilización, que va de la plaza Universitat a la plaza Sant Jaume, también se han adherido otras entidades, como el sindicato de docentes de la enseñanza pública USTEC, u otros sindicatos de estudiantes como l’Associació d’Estudiants Progressistes (AEP).
En Toledo, decenas de estudiantes se han concentrado como repulsa a lo que está ocurriendo en Gaza. Han pedido “parar el genocidio contra el pueblo palestino” y también romper las relaciones con Israel. “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, coreaban los participantes que portaban banderas palestinas durante la protesta.
La portavoz estudiantil, Belén Galín López, de la Unión Popular de Estudiantes, ha explicado que la convocatoria, tanto de huelga como de protestas hoy, busca “apoyar al pueblo palestino y a la gente que va en la flotilla rumbo a Gaza y que ayer fue interceptada ilegalmente por Israel en aguas internacionales”. Los estudiantes reclaman al Gobierno de España “tomar medidas” porque “no se puede ser cómplice del genocidio que estamos viviendo en directo”. “Gaza aguanta el pueblo se levanta” o “Netanyahu asesino. Vosotros sionistas, sois los terroristas”, han sido otro de los lemas de los estudiantes
“Que sea justo, que haya paz”
En Córdoba, un grupo de manifestantes propalestinos se han reunido en la matinal de este jueves para protestar tras el asalto de Israel a la flotilla que portaba ayuda humanitaria para el genocidio que está sucediendo en Gaza. La concentración, convocada por el Sindicato de Estudiantes, ha congregado a cientos de personas, que han recorrido las calles de la capital cordobesa desde la mítica plaza de Las Tendillas hasta la Delegación, donde se han unido al grito de “¡Palestina libre!”.
La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Patricia Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación justo antes de comenzar la ruta hasta Delegación y ha explicado que esta manifestación llega tras lo visto en Palestina y en Gaza. “Queremos cortar toda la ayuda que se está ofreciendo a Israel, sobre todo en armas. Queremos algo que sea justo, que haya paz porque es algo que está pasando desde hace muchísimos años. Mi primera huelga fue hace dos años y fue por este mismo motivo”.
Miles de estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y Universidad se han manifestado este jueves cortando todos los carriles de la madrileña calle de Atocha hasta llegar a Sol en protesta por el conflicto en Gaza, y uniéndose a los jóvenes de otras 40 localidades. Los jóvenes han ocupado las calles convocados por el Sindicato de Estudiantes, colectivo que también está detrás de la huelga del alumnado “que está siendo masiva”, ha asegurado su secretaria general, Coral Latorre en declaraciones a los medios.
A las exigencias al Gobierno central para que llegue el embargo total de armas, se rompan relaciones con Israel y protejan a la flotilla de Gaza, se suman los señalamientos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso “que se pensaba que podía prohibir que habláramos del genocidio palestino y las banderas en nuestra aulas”, ha denunciado Latorre.
Los movilización de esta mañana llega después de dos de las grandes denuncias de los manifestantes: el pacto por la paz de Netanyahu y Trump que excluye al Estado palestino y la intercepción de la flotilla a Gaza de la pasada noche. “No es ningún plan de paz, es un plan para coronar el genocidio y la limpieza étnica”, ha sentenciado la secretaria general, que también ha denunciado la “cobardía mayúscula” del Gobierno de Pedro Sánchez: “No envían un barco para proteger a los compañeros de la flotilla, sino que lo mandan para decirles que se vuelvan a casa”.
Tensión en Bilbao
Decenas de personas se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, ubicada en la plaza Moyua de Bilbao para rodearla con una cadena humana a modo de protesta por el secuestro de la flotilla y para exigir la liberación de Palestina.
Finalmente la cadena humana no se ha podido llevar a cabo y se han vivido momentos de tensión entre manifestantes y la Ertzaintza tras una cadena humana por Palestina que ha rodeado la subdelegación del Gobierno en Bilbao.
En Santander, más de 150 estudiantes se han concentrado este jueves en la Plaza del Ayuntamiento en apoyo a Gaza y a la Global Sumum Flotilla, interceptada por Israel cerca de la costa de Gaza, en una movilización convocada por el Sindicato de Estudiantes, que también ha llamado a llevar a cabo una huelga en las aulas en esta jornada e incluso a hacerla extensiva a los trabajadores para conseguir una huelga general.
Así, bajo una gran pancarta en la que se ha podido leer 'Pararlo todo para parar el genocidio' y con banderas de Palestina, los jóvenes han guardado un minuto de silencio sentados en el suelo que ha concluido con aplausos. También han cruzado varias veces el paso de peatones de la calle Calvo Sotelo portando la pancarta y al grito de 'Los niños de Gaza no son una amenaza', entre otros.
En León, decenas de estudiantes se han concentrado frente al instituto Juan del Enzina en el marco de la jornada de huelga estudiantil convocada a nivel estatal, una protesta que en la capital leonesa ha estado acompañada de un acto simbólico en recuerdo de la infancia palestina asesinada. La acción, organizada por la plataforma Marea Palestina, consiste en la lectura pública y continuada de los nombres de 18.000 niños y niñas víctimas del genocidio que Israel perpetra contra la población palestina en Oriente Medio.
La actividad arrancó a las 10.00 horas y se prolongará de manera ininterrumpida hasta las 21.00 frente al instituto, con la participación de voluntarios y colectivos que se van turnando en la lectura de los nombres para rendir homenaje y poner rostro a cada una de las cifras.
Sentada frente al Parlamento en Pamplona
Miles de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), así como de distintos institutos de la Comunidad Foral, han respaldado la jornada de huelga a la que estaban convocados y se han manifestado por las calles de Pamplona en apoyo a Palestina y la flotilla. Además, han realizado una sentada frente al Parlamento foral para exigir la ruptura de relaciones con Israel.
En la movilización, que ha obligado a cortar el tráfico en la calle Navas de Tolosa, se han repetido mensajes como 'Gora Palestina, erresistentzia', o 'Israel suntsitu, Palestina askatu' (destruir a Israel, libertad para Palestina).
Los estudiantes han llegado ante el Parlamento de Navarra, que se encontraba celebrando una sesión plenaria, durante el recorrido de una manifestación por Pamplona en apoyo a Palestina y, al llegar a la puerta del Legislativo, se han sentado, cortando el tráfico. En las inmediaciones había agentes de la Policía Foral y de la Policía Municipal de Pamplona, pero no se han registrado más incidencias que el corte de tráfico.
Con información de Pau Rodríguez, Javier Muñoz de la Torre Granados, Jesús Ventura, Maialen Ferreira y Lucía Samaniego
28